acierto.com
Consumo en luz

A partir del 1 de abril los consumidores que paguen su factura de la luz de acuerdo a los Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor (PVPC) y que no estén acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) pagarán un 4,3% menos por la luz según establece la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) en su último informe.

 

Tal y como os contamos hace una semana, a partir del segundo cuatrimestre del año, habrá tres modos diferentes de facturación de la luz:  los consumidores con contadores inteligentes pagarán en función de la cotización de la electricidad en el mercado, los que carezcan de estos contadores pagarán por la energía bimestral y un precio medio resultante de ese mercado durante el periodo de facturación, calculando un consumo horario según el perfil aprobado por la Administración y el resto que no se acogan a ninguna de las dos opciones anteriores pagará estrictamente por lo que se consuma a precio de mercado.

 

Así aquellos consumidores que paguen la luz en función de la cotización de la electricidad podrán llegar a ahorrar un 4,3% en su factura al eliminarse la prima de riesgo propia de los mercados financieros. Este ahorro se conseguirá por la variación del precio de la electricidad, que puede ir de 2 a 6 euros en función de la hora del día, consiguiendo de este modo un precio más económico aunque también más inestable.

 

El mayor problema que presenta el nuevo precio de la luz es precisamente esa inestabilidad y es que los consumidores no conocerán el importe aproximado de su recibo de la luz hasta que haya finalizado el periodo de facturación. Así para evitar esto, la CNMC ha prometido crear un sistema en su página web que permita al consumidor comprobar que su factura es correcta.

 

A pesar de la inestabilidad del nuevo sistema de fijación del precio de la luz, lo importante es el ahorro del 4,3% que se puede lograr. Es más aquellos consumidores con contadores inteligentes podrán reducir al máximo su factura analizando en qué franjas horarias el precio de la luz es más barato consumiendo más en las horas valle y menos en las horas punta.

 

Mientras entra en vigor el nuevo precio de la luz te recomendamos que consultes nuestra guía de ahorro en luz con útiles consejos para reducir al máximo el importe de tu recibo de la luz.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?