acierto.com
Tribunales

El nuevo sistema para fijar el precio de la luz que ha entrado en vigo el pasado 1 de abril podría no cumplir con la normativa europea, tal y como ha advertido Facua – Consumidores en acción al Gobierno en repetidas ocasiones desde que se hiciera público el borrador del Real Decreto por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor y su régimen jurídico de contratación.

 

El pasado mes de diciembre, cuando se dió a conocer el nuevo sistema de tarificación de la luz, Facua denunció al Gobierno de España ante la Comisión Europea por considerar que la nueva tarifa de la luz iba en contra de directivas comunitarias sobre electricidad, derechos de los consumidores y cláusulas abusivas. Y ahora, cuatro meses después presenta otra denuncia pidiendo al presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, que intervenga expedientando a España y se produzca la paralización del caótico modelo tarifario impuesto en España. En esta última denuncia Facua pone énfasis la imposición por parte del Gobierno español de unas fórmulas tarifarias y de facturación que atentan contra los derechos de los usuarios establecidas en la legislación de la Unión Europea, de obligado cumplimiento para los Estados miembros.

 

Con la nueva tarifa de la luz, los consumidores que cuenten con contadores inteligentes se les cobrará una tarifa distinta en cada hora del periodo bimestral de facturación sumando un total de 1.440 tarifas diferentes, mientras que el resto de consumidores las tarifas se fijarán partiendo de otro método de cálculo, que tomará como referencia una tarifa diaria. Según Facua, el hecho de que los consumidores, en función de si tienen instalado en su hogar un contador inteligente o no, vayan a pagar un precio diferente por la luz es injusto. Además los consumidores no conocen con anterioridad cuánto van a pagar de luz y no son entendibles para la mayoría de ellos. Todo esto vulnera el artículo 3 de la Directiva 2009/72/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de julio de 2009 sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, que establece la obligación de que en los Estados miembros se apliquen unos precios de la electricidad "razonables, fácil y claramente comparables, transparentes y no discriminatorios".

 

Por otro lado, Facua denuncia también la existencia de claúsulas abusivas en la nueva tarifa de la luz, considerando abusivas aquellas que tengan por objeto "estipular que el precio de las mercancías se determine en el momento de su entrega, u otorgar al vendedor de mercancías o al proveedor de servicios el derecho a aumentar los precios, sin que en ambos casos el consumidor tenga el correspondiente derecho a rescindir el contrato si el precio final resultare muy superior al precio convenido al celebrar el contrato".

 

La nueva tarifa eléctrica viola los derechos de los consumidores

 

Finalmente, la nueva tarifa electrica también viola, según Facua, la normativa europea sobre derechos de los consumidores, que establece que "antes de que el consumidor quede vinculado por un contrato", el proveedor "deberá facilitar de forma clara y comprensible al consumidor" o bien "el precio total de los bienes o servicios, incluidos los impuestos, o, si el precio no puede calcularse razonablemente de antemano" debido a su naturaleza, "la forma en que se determina el precio"

 

Ahora tan sólo queda esperar que la Comisión Europea se manifieste ante esta denuncia presentada por Facua y, de hacerlo, ver qué consecuencias prácticas tendría para los consumidores, para las eléctricas y para el Gobierno.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?