acierto.com
Pablo Iglesias

El pasado domingo 26 de octubre, el programa “Salvados” de La Sexta tuvo como protagonista al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que amenazó a las eléctricas con nacionalizarlas cuando llegue al poder si éstas no aceptan ofrecer a los consumidores el precio marcado por el Gobierno. Según Iglesias, un gobierno responsable no puede tolerar que los oligopolios eléctricos dejen sin gas y luz a los consumidores que no pueden costearse estos suministros como consecuencia de la grave situación económica. 

 

El líder de Podemos propone recuperar los sectores estrátegicos como las telecomunicaciones, transporte o energía y, para lograrlo, sopesa la opción de la nacionalización de empresas como Endesa, Gas Natural Fenosa o Iberdrola. Iglesias afirma que “lo que hay que hacer es sentarse con estas empresas, y decirles, buenos días, soy el Gobierno, este es el precio político que tienen que poner. Esto es lo que garantiza que ningún ciudadano del país se quede sin luz ni calefacción. Si usted accede a esto, ningún problema, y si no accede, a lo mejor le nacionalizo la empresa”. 

 

Además, en el programa presentado por Jordi Évole, Pablo Iglesias destacó que nacionalizar una empresa privada es “facílisimo con un decreto de nacionalización” ya que tan sólo es necesario compensar a los accionistas con un “justiprecio”, aunque también se podría confiscar la empresa directamente para evitar esa compensación. 

 

Para que todo esto le quede mucho más claro al consumidor, Pablo Iglesias lo ejemplificó del siguiente modo: “Si unos señores, que han estado montando un oligopolio estafando a los ciudadanos me dicen que les importa una mierda que en mi país haya ciudadanos que no pueden tener acceso a la calefacción o a la luz porque no pueden pagar, entonces van a tener enfrente a un Gobierno que les va a decir chato, al que le importas una mierda eres tú a mí”. 

 

 

¿Nacionalizará Podemos las empresas eléctricas cuando llegue al poder? ¿Qué os parecería esta medida? 

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?