acierto.com

Luz

FACUA - Consumidores en Acción ha alertado de que durante el mes de octubre la factura de la luz se ha incrementado un 18,3% en comparación con recibo de la luz de enero, lo que ha supuesto un gasto añadido de 12, 38 euros para los consumidores. A esto hay que añadir que, en lo que va de año, los usuarios adscritos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) están pagando una media de un 3,4% más que en octubre del año anterior. 

Otra subida en la factura de la luz...

Hace ya muchos meses que venimos recomendando a nuestros lectores que calculen bien la potencia contratada de la factura de la luz y la ajusten a sus necesidades, pues cada tramo que se pueda bajar supone un ahorro mensual de unos 60 euros. Según informa Cinco Días, el ahorro que se pueda conseguir bajando la potencia eléctrica puede ser muy efímero, pues el Ministerio de Industria ya está indagando sobre el tema y podría compensar esa bajada de ingresos con una subida de peajes (la parte fija de la factura) en enero del 2015.

La subida de peajes anularía el ahorro por bajada de potencia...

El pasado domingo 26 de octubre, el programa “Salvados” de La Sexta tuvo como protagonista al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que amenazó a las eléctricas con nacionalizarlas cuando llegue al poder si éstas no aceptan ofrecer a los consumidores el precio marcado por el Gobierno. Según Iglesias, un gobierno responsable no puede tolerar que los oligopolios eléctricos dejen sin gas y luz a los consumidores que no pueden costearse estos suministros como consecuencia de la grave situación económica. 

¿Por qué quiere nacionalizar Podemos a las eléctricas?

En la madrugada del sábado 25 de octubre al domingo 26 se procederá al cambio de hora instalándose el horario de invierno, de tal manera que a las 03:00 serán las 02:00 horas, lo que beneficiará, sin duda alguna, a los consumidores de la tarifa de discriminación horaria, que podrán disfrutar de los mejores precios en electricidad a partir de las 22:00 horas.

El sábado 26 se cambia la hora...

La factura de la luz ha subido desde el 2013 un 92% para los consumidores y un 143% para los profesionales, pero los hogares españoles podrían ahorrar hasta 61,5 euros al año si reducen en un tramo o en 1,15 kW la potencia contratada de la luz, tal y como revela el último estudio realizado por la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE). 

Reduce tu potencia contratada y ahorra...

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Productos Financieros y de Seguros (ADICAE) asesorará, a pie de calle, a los consumidores de electricidad, gas y telefonía para que éstos tengan toda la información necesaria para contratar estos productos con todas las garantías sin caer en abusos ni engaños por parte de las grandes empresas. 

Adicae asesorará a los consumidores del 20 al 24 de octubre...

Desde que el Gobierno anulara las subastas CESUR y anunciara los nuevos precios de la luz, las distintas compañías eléctricas han prometido lanzar una tarifa plana de luz que permitiera a los consumidores pagar un precio fijo todos los meses independientemente del precio de la electricidad en el mercado. Así, Gas Natural Fenosa se lanza a la piscina y lanza una tarifa plana de luz desde 30 euros al mes acompañada de una tarifa plana de gas desde tan sólo 17 euros al mes.

También hay una tarifa plana de gas...

El porcentaje de usuarios que se benefician del Bono Social en España ha caído estrepitosamente desde 2009, concretamente este número ha disminuido un 18% según los datos registrados por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

Desde el 2009 los beneficiarios del Bono Social han caído estrepitosamente...

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) quiere repetir el éxito cosechado con su iniciativa “QuieroPagarMenosLuz” del año pasado y, para ello, lanza la segunda compra colectiva de luz, una iniciativa con la que los usuarios podrán conseguir una rebaja en su factura de la luz.

Apúntate antes del 30 de octubre de 2014...

FACUA - Consumidores en Acción ha denunciado que el precio de la luz ha subido un 19% desde el mes de enero, fecha en la que el Gobierno eliminó el sistema de subastas CESUR creando un nuevo modelo de precios que varía en función del valor de la energía en el mercado eléctrico mayorista.

La factura de la luz es 13 euros más cara que hace 9 meses...

El bono social de la luz pasa por horas bajas y es que, según los datos registrados en el último boletín mensual de indicadores eléctricos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), el número de consumidores acogidos a esta tarifa ha caído un 4,6%.

¿Por qué ha descendido el número de consumidores del bono social?

El recibo de la luz es un quebradero de cabeza constante para muchas familias. Y no es para menos últimamente ha subido en varias ocasiones y además se vio afectado por la subida del IVA del 18 al 21 por ciento. Así, acumula un gran aumento en los últimos años y se estima que va a seguir subiendo en los próximos meses. Las últimas subidas de la luz nos olbigan a estar cada vez más atentos al recibo para ahorrar todo lo que podamos y combatir las subidas. Hay muchas cosas que podemos hacer para optimizar la factura de la luz, como bajar la potencia contratada o contratar la discriciminación horaria, y todas ellas os explicamos detalladamente a continuación...

Descubre cómo ahorrar en el recibo de la luz...

CatalunyaCaixa quiere ayudar a sus clientes a ahorrar en sus recibos de la luz y, para lograrlo, les descontará desde el mes de octubre hasta junio de 2015 el 10% de sus recibos de la luz. Así, con esta iniciativa, la entidad ayudará a que las familias ahorren una media de 90 euros durante todo el plazo de la promoción.

Con esta promoción podrás ahorrar una media de 90 euros...

El precio de la luz experimentará una caída del 3,7% durante este 2014 en relación al año anterior tal y como ha declarado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en declaraciones concedidas a Onda Cero. Según Soria  “muy probablemente, en este 2014, el precio de la luz va a bajar por encima de ese porcentaje”.

La luz, más barata que en 2013...

El ministro de Industria, Energía y Turismo, Miguel Ángel Soria, ha anunciado en un desayuno informativo celebrado en Toledo que la factura de la luz volverá a subir en los dos últimos trimestres del presente año.  A pesar de este anuncio del que se haya eco Europa Press, el ministro ha destacado que el precio de la luz habría disminuido en 2014 respecto al año anterior.

El culebrón de la factura de la luz continúa...

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha anunciado que ha puesto en marcha en su Web un simulador de precios de la factura de la luz para ayudar al consumidor a comprobar si el importe de la factura se adecua a la nueva regulación que entró en vigor el 1 de abril de 2014.

El simulador es una herramienta muy útil...