acierto.com

Luz

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador a Iberdrola por una supuesta manipulación fraudulenta del precio en el mercado eléctrico según ha informado hoy mismo el diario Cinco Días.

Leer más...

Como muy tarde el 1 de octubre llegará a tu hogar una nueva factura de la luz después de que el Gobierno haya fijado las directrices en el BOE. Es una factura mucho más extensa, más clara y con más gráficos, que nos permitirá saber con mayor facilidad que tipo de contrato tenemos, así como información más clara de la potencia contratada y los números gratuitos a los que acudir en busca de ayuda.

Conoce la factura de la luz que llegará a tu casa pronto...

Unión Fenosa Distribución ha habilitado tres nuevos números de teléfono gratuitos para gestionar las averías, gestiones del punto de suministro y consultas generales. De esta forma, esta empresa cumple con la ley, que obliga a contar con un número de atención al cliente gratuito, número que en ocasiones no se proporciona claramente y se publicitan otros 902 de pago.

Hay que procurar llamar a los 900, que son gratuitos...

Lo prometido es deuda. Hace unos meses el Ministerio de Industria, Energía y Turismo anunció que publicaría una calculadora para que los usuarios de la luz que no tuvieran contador inteligente pudieran calcular cuánto les va a costar la luz, que depende de una media diaria de todos los precios por horas del día. Red Eléctrica ha anunciado que dicha calculadora ya está disponible y se llama LUMIOS.

Cómo calcular el precio de la luz por horas con LUMIOS...

En verano, con el buen tiempo, se dispara el uso del aire acondicionado en todo tipo de establecimientos y también en los hogares que lo tienen instalado. Ahorrar en aire acondicionado no solo es importante para nuestro bolsillo, también lo es para el medio ambiente, puesto que la generación de energía eléctrica en nuestro país en gran parte se hace recurriendo a tecnologías que no son respetuosas con el medio ambiente. Con un uso racional y un buen mantenimiento, se puede llegar a ahorrar hasta un 30% en el recibo de la luz.

El ahorro en luz puede ser de un 30%...

El presidente de Iberdola, Ignacio Galán, ha publicado un nuevo texto en el blog corporativo de la compañía en el que asegura que el problema del déficit eléctrico, una deuda que ronda los 30.000 millones de euros, debería ser resuelta con un rescate al estilo de lo que “ se ha hecho en los sectores inmobiliario y de autopistas”.

¿Qué te parece la idea de rescatar a las eléctricas?

Ya se conoce la cifra que las eléctricas deberán devolver a sus clientes que estén adheridos al Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC, que es la antigua Tarifa Ultimo Recurso), así que ya puedes calcular lo que te van de devolver...

Ya se puede calcular lo que van a devolver las eléctricas...

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) investigará prácticas anticompetitivas en el mercado de comercialización de energía eléctrica que ya denunciamos aquí en su momento: las eléctricas están intentando reconducir a muchos clientes al mercado libre, ahora que no es tan interesante tras las últimas modificaciones del Gobierno, y valiéndose de comunicaciones y anuncios que pudieras ser equívocos.

Las eléctricas podrían llevarse una buena multa...

Eso mismo se pregunta la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). Para conocer la respuesta, esta asociación se ha dirigido al Ministerio de Industria y Turismo solicitando más información sobre cómo y cuándo van a recibir los cerca de 17 millones de usuarios de la tarifa regulada (TUR) el dinero cobrado de más durante los primeros meses del año.

¿A qué esperan para devolver el dinero cobrado de más?

Desde hace un par de años, tener instalados en nuestro hogar electrodomésticos de calificación energética alta ha significado un ahorro importante en nuestra factura de la luz. De este modo tener una lavadora, lavavajillas o frigorífico de clase A, A+, A++ ó A+++  siempre será mejor, desde el punto de vista del ahorro que contar con uno de estos electrodomésticos de categoría B, C  ó D.

La UE prohíbe la fabricación de electrodomésticos de clase A...

Una de las cuatro opciones que plantea la reforma del ministro José Manuel Soria para pagar la luz es una tarifa plana, que liberaría al consumidor de los precios por horas y le posibilitaría saber con certeza y antelación lo que va a pagar cada mes. Ya se había avisado que esta opción iba a suponer un incremento de precio: la sorpresa ha sido mayúscula cuando las eléctricas han presentado los precios a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y se ha conocido que serán hasta un 30% superiores a la media registrada en abril, según indica elEconomista.

No es una opción ventajosa para los particulares...

El nuevo sistema de fijación del precio de la luz que acaba con la Tarifa de Último Recurso (TUR) e implanta el nuevo Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) está siendo utilizado por algunas compañías eléctricas para convencer a sus clientes de que "se pasen" al mercado libre, tal y como ha denunciado abiertamente el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU).

Mucho cuidado con los comerciales de las eléctricas...

El pasado 1 de abril entró en vigor el nuevo sistema de fijación del precio de la luz, a través del cual los consumidores acogidos al sistema de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y al Bono Social pagarán la luz en función de su precio en el mercado o pool, lo que dará lugar, según la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC)  a un ahorro del 4,3%.

Sus clientes ya disfrutan del ahorro del nuevo precio de la luz...

El pasado 1 de abril entró en vigor la nueva tarifa de la luz con la que los consumidores sujetos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) que tengan contratada una potencia inferior a 10 Kw pagarán la luz en función de su consumo y del precio que tenga la energía en el mercado eléctrico. En vista de la confusión que puede generar no conocer con antelación el precio de la luz, Red Eléctrica de España (REE) publica diariamente los precios de la luz en su web.

Para ahorrar en tu factura de la luz sólo necesitas un smartphone...

El Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con Balay, Clúster de Eficiencia Energética de Aragón (EFENAR) y Clover LED han desarrollado un proyecto piloto bajo el nombre de "Ni un hogar sin energía" que ha logrado ya un ahorro medio de un 37% enla factura de la luz de 15 hogares situados en el Casco Histórico de Zaragoza.

Este proyecto lucha contra la "Pobreza Energética"...

La última reforma del Gobierno que establece una nueva forma de calcular el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) ha sido calificada por WWF España como un nuevo "parche normativo" que continúa sin dar respuesta a las necesidades de transparencia y competencia que demanda el sector energético.

Denuncia que el Gobierno dé la espalda a las energías renovables,,,