acierto.com

Luz

Las compañías de la luz como Endesa, Iberdrola o Gas Natural Fenosa y las de telecomunicaciones como Vodafone, Movistar, Orange o Jazztel son las que reúnen un mayor número de reclamaciones por parte de los consumidores, tanto es así que la mayoría de estas empresas son candidatas a convertirse en la Peor Empresa del 2013.

Te contamos cómo y dónde reclamar...

El nuevo sistema para fijar el precio de la luz ha entrado en vigor hoy mismo, 1 de abril de 2014, cambiando así, de forma radical, el modo de facturación de la luz para los consumidores sujetos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que tengan a su vez contratada una potencia no superior a 10 kW. Con el nuevo modelo de facturación de la luz, los usuarios pagarán en función de su consumo y del precio de la energía en el mercado eléctrico.

La luz alcanza su mayor precio en horario "prime time"...

Uno de los mayores problemas del nuevo sistema de tarificación horaria de la luz es que es poco transparente y además, es muy costoso y casi imposible para un particular calcular la factura de la luz, puesto que habría que calcular 1440 tarifas al cabo de los 2 meses, una por cada hora, y sumarlas. Para arrojar un poco de luz sobre el asunto, ya esta lista la web que permitirá ver el precio al que se le va a facturar la electricidad en función de la hora de consumo, que depende del mercado mayorista. La información estará disponible desde las 20:15 horas del día anterior en esta web y a través de la aplicación SmartVIu del Apple Store.

Conoce el precio de la luz por hora...

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha afirmado en una entrevista realizada en Radio Nacional de España (RNE) que el nuevo sistema de tarificación de la luz que comienza el 1 de abril supondrá un ahorro para el consumidor medio de en torno a un 4%, que serían unos 2 o 3 euros de ahorro al mes.

El ahorro en la luz medio será de 2 o 3 euros...

Coincidiendo con "La Hora del Planeta", Repsol ha presentado la tercera edición del Indicador Social Repsol de Eficiencia Energética, que trasmite cómo perciben los ciudados la eficiencia enegética, además de analizar los planes y estrategias que se pueden llevar a cabo para alcanzar esa eficiencia.

Repsol propone una serie de medidas para ahorrar en energía...

Después del programa Salvados, otro programa de la Sexta se ha adentrado en el complicado mundo de la electricidad y su factura, que pocos entienden. Para ayudarnos a entenderla, Ana Pastor ha entrevistado en el programa el Objetivo a José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, quien, entre otras cosas, aseguró que desconoce si la factura de la luz va a seguir subiendo o no en los próximos meses.

El ministro intentó explicar el lío eléctrico en La Sexta...

Las compañías eléctricas deberán devolver a los consumidores que estén acogidos al Precio Voluntario Para el Consumidor (PVPC) un 13% del importe de las facturas cobradas durante los meses de enero, febrero y marzo de 2014 según informa El Economista. Este importe que será en torno al 13% del importe cobrado en concepto de luz se devolverá a los usuarios mediante un descuento en el recibo de la luz del mes de junio.

Te contamos cómo se reembolsará ese importe a los usuarios...

Después de tres meses desde el comienzo del 2014 es momento de hacer balance de lo que pasó en 2013. El sector del cine ya lo hice premiando a "12 años de esclavitud" como Mejor Película del Año y ahora le toca el turno a las empresas, aunque en esta ocasión no se premiará a la mejor, sino a la peor empresa de 2013. 

¿Cuál será la peor empresa de 2013?

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (PNME) ha lanzado una curiosa iniciativa para denunciar las “puertas giratorias” entre política y compañías energéticas. Se trata de una porra en la que el que lo desee puede hacer sus predicciones sobre la empresa en la que recalará el ministro de industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, cuando deje su puesto en el Gobierno.

Conoce la campaña #alaporra Soria y vota...

El pasado mes de febrero el Gobierno anunció que el precio de la luz se tarificaría por horas para aquellos consumidores que tuvieran instalado en sus hogares un contador inteligente, capaz de medir el precio de la luz por horas, mientras que al resto de consumidores se les aplicaría la media diaria del precio de la luz en el mercado.

Descubre cómo se calculará el nuevo precio de la luz...

El 94,1% del bono social de la luz será financiado este 2014 por Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa según la última orden ministerial de reparto de porcentajes para financiar este tipo de ayuda a aquellos colectivos más necesitados publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

El bono social está valorado en más de 220 millones de euros...

La factura de la luz cambiará totalmente a partir del mes de abril después de que el Gobierno anunciara que el precio de la electricidad ya no se fijará por las subastas eléctricas CESUR, dando lugar a tres tipos diferentes de facturación: los consumidores con contadores inteligentes pagarán en función de la cotización de la electricidad en el mercado, los que no tengan instalados en su hogar estos contadores pagarán por la energía bimestral y un precio medio resultante de ese mercado durante el periodo de facturacióny el resto de consumidores pagará estrictamente por lo que se consuma a precio de mercado.

Una herramienta que te indica el precio de la luz a partir de abril...

Un consumo eficiente y controlado de la energía puede ser la clave para ahorrar en nuestra factura de la luz, tal y como se deduce del Noveno Estudio de Eficiencia Energética en el Hogar realizado por Gas Natural Fenosa, que establece que los hogares españoles podrían ahorrar hasta un 23,2% en su recibo de la luz si mejoran sus hábitos de consumo y el equipamiento de sus hogares.

Descubre qué habitos de consumo te ayudarán a ahorrar en luz...

La luz no para de subir, de hecho el término fijo de la factura de la luz ya es un 92% más caro que hace seis meses, después de que el Gobierno subiera esta parte del recibo un 18%. Ante este panorama es importante concienciarnos y llevar a cabo medidas de ahorro para reducir al máximo nuestro recibo de la luz y también para acabar con el consumo excesivo de energía. Y para ayudarnos a conseguir nuestro objetivo la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha lanzado una serie de recomendaciones con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebrará mañana, día 5 de marzo de 2014.

Consejos para ahorrar en la factura de la luz...

A partir del 1 de abril los consumidores que paguen su factura de la luz de acuerdo a los Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor (PVPC) y que no estén acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) pagarán un 4,3% menos por la luz según establece la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) en su último informe.

El precio será más barato pero también más inestable...

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy apuntó ayer, en una de sus intervenciones en el Debate del Estado de la Nación, que su Ejecutivo se ha visto obligado a tomar decisiones y plantear la reforma del sector eléctrico para frenar el déficit de tarifa que ya alcanza los 4.098 millones de euros según las últimas estimaciones de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

El culebrón de la factura de la luz en el Debate del Estado de la Nación...