acierto.com

Luz

Tal y como os avanzábamos la semana pasada, a partir del mes de abril será el Gobierno el que decida el precio de la luz, basándose en la cotización de la electricidad en el mercado, de manera que en función de la hora del día ésta será más o menos cara.

Tres tipos de facturación de la luz...

El déficit de tarifa eléctrica, es decir, la diferencia entre lo que las compañías eléctricas ingresan menos el importe correspondiente a la producción de esa electricidad, ya suma 4.098 millones de euros, según los datos proporcionados por la duodécima de las catorce liquidaciones provisionales de costes del sector eléctrico y de las primas del régimen especial, elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

Descubre los motivos del crecimiento del déficit de tarifa...

El grupo parlamentario Izquierda Plural, formado por Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV - EUiA), y Chunta Aragonesista (CHA), ha presentado una proposición NO de Ley a través de la cual pide al Gobierno que nacionalice el sector eléctrico para, así preservar el interés general de un servicio esencial como el del suministro de energía eléctrica a los consumidores.

Pide al Gobierno medidas para acabar con la "Pobreza Energética"...

Ayer domingo se emitió en el canal de televisión La Sexta un nuevo programa de Salvados, conducido por Jordi Évole, sobre la pobreza energética, un tema muy de actualidad ya que la factura de la luz está subiendo mucho en los últimos años y cada vez es más importante que los ciudadanos se conciencien en la importancia del ahorro.

Lo más interesante del programa Salvados...

El culebrón de la factura de la luz continúa una semana más, siendo en esta ocasión protagonista el Gobierno, que será el encargado de fijar el precio de la luz a apartir del mes de abril, atendiendo al valor de la electricidad en el mercado. Y en toda esta película juega un papel determinante los nuevos contadores inteligentes, que se están implantando de manera progresiva en los hogares españoles y sobre los que esta semana hemos querido arrojar algo de luz, destacando sus ventajas e inconvenientes.

Las mejores noticias y trucos para ahorrar de la semana...

El nuevo sistema para fijar el precio de la luz que ha entrado en vigo el pasado 1 de abril podría no cumplir con la normativa europea, tal y como ha advertido Facua – Consumidores en acción al Gobierno en repetidas ocasiones desde que se hiciera público el borrador del Real Decreto por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor y su régimen jurídico de contratación.

Muchos derechos de los consumidores podrían ser vulnerados...

Las subastas eléctricas CESUR, tal y como os contamos a principio de semana, ya no fijarán el precio de la luz, siendo el Gobierno el encargado de determinar su valor en función del precio de la electricidad en el mercado eléctrico, ¿pero desde el punto de vista del ahorro, esto beneficiará o perjudicará a los consumidores?

Ahora el precio de la luz lo fijará el Gobierno...

Ahora que parecía que el famoso compromiso de permanencia en los contratos de telefonía móvil había pasado a la historia, esta condición contractual podría volver para ser incluída en los nuevos contratos de la luz, tal y como se deduce del borrador del Real Decreto sobre el nuevo sistema de fijación del precio de la luz redactado por el Gobierno.

La penalización puede ser de hasta el 5% del coste de la energía...

A finales de 2018 la ley establece que todos los hogares españoles deben tener instalados los nuevos contadores inteligentes que deben reemplazar a los actuales. Mucho se ha hablado de sus ventajas, como la telegestión o la mejor medición del consumo, pero no todo son buenas noticias, al menos para los usuarios, puesto que las eléctricas salen claramente ganando...

Con el cambio de contadores, que no debe en principio suponer ningún coste para los hogares españoles, los gobernantes buscaron acercar a los consumidores al mercado eléctrico y mejorar su participación en el uso eficiente de la energía. Un nuevo contador que proporcionara más información podría ofrecernos las claves para reducir la demanda enérgética, reduciendo así el impacto ambiental que conllevan muchas formas de generar de energía eléctrica. El problema es que no ofrece dicha información, al menos de una forma totalmente clara y transparente.

¿Es tan beneficioso para nosotros el nuevo contador inteligente?

Las famosas subastas CESUR que fijaban el precio de la luz cada dos meses tienen los días contados y es que según el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, a partir del mes de abril el precio de la luz se fijará a través de un sistema más sencillo y transparente que permitirá ahorros importantes para los consumidores domésticos, tal y como ha declarado en una entrevista publicado por El País.

Con el nuevo sistema las familias pagarán menos...

El precio regulado del kWh en España es de los más elevados de la Unión Europea, concretamente un 48,2% superior al de la tarifa regulada de Hungria, según un estudio comparativo realizado por FACUA – Consumidores en acción que ha analizado los precios del kWh de España, Portugal, Italia, Francia, Estonia, Albania, Serbia, Chipre, Grecia y Hungría.

Hungría es el país con el kWh más barato...

El pasado fin de semana el Ministerio de Industria, Energía y Turismo subió un 18% la parte fija de la factura de luz, lo que provocará, según la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), un aumento en el recibo de la luz de entre un 1% y un 2,3%, según la modalidad de peajes a la que esté sujeto cada consumidor. 

La nueva subida afectará más a quienes consumen menos...

El pasado fin de semana el Gobierno nos sorprendió con una subida del 18% en el término fijo de la factura de la luz, después de que en el mes de agosto ya se incrementará esta parte de la factura, consiguiendo así que la parte fija del recibo de la luz sea ya un 92% más cara que hace seis meses, según informa la Confederación Española de organizaciones de amas de casa, consumidores y usuarios (CEACCU).

Con la nueva subida se pagará una media de 114 euros anuales de más...

La factura de la luz no para de subir y es que a la subida del 2,3%, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, hay que sumarle el incremento del 18% en el término fijo, que deberemos hacer frente a partir de este mes de febrero. Con tanto incremento no es de extrañar que este fin de semana hayan tenido lugar en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Alicante, Valencia, Murcia, Santander, Cáceres, Badajoz, Don Benito, Las Palmas, Sevilla, Cádiz, Almería, Granada, Málaga, Jaén, Córdoba, Huelva, Santiago de Compostela, Toledo, Bilbao y Logroño un total de 23 movilizaciones en las que se abogaba por "una luz a precio justo".

Piden al Gobierno y al Ministerio de Industria que bajen el precio de la luz...

Este sábado, mientras en la convención del Partido Popular se aseguraba que muy pronto los españoles iban a notar una bajada en su cesta de compra, se publicaban en el Boletín Oficial del Estado las nuevas tarifas de la luz aplicables a los precios voluntarios para el pequeño consumidor, la antigua Tarifa Último Recurso, y nos encontramos con una subida del 18% en el término fijo y ligeras bajadas en el término de energía.

Los detalles de la nueva subida de la luz...

La factura de la luz no para de subir y, para hacer frente a este incremento constante, hay varias opciones de ahorro como cambiar de compañía eléctrica, contratar una Tarifa de Último Recurso (TUR), reducir la potencia que tenemos contratada o acabar con el consumo fantasma. Y si elegimos esta última medida de ahorro podremos conseguir reducir nuestra factura hasta en un 75%.

Te enseñamos cómo puedes reducir tu factura de la luz hasta en un 75%...