acierto.com

Luz

WWF España ha pedido al Gobierno que apruebe una Reforma Energética que ofrezca a los consumidores un precio equitativo y justo de la energía, frente a la Reforma que anunció el Gobierno hace unos meses y que ha hecho posible que la factura de la luz se encarezca un 12% en el próximo mes de enero.

Otra propuesta para acabar con la "pobreza energética"...

El pasado 17 de diciembre el grupo parlamentario Izquierda Plural formado por Izquierda Unida (IU), Iniciativa por Cataluña Verdes (ICV) y Chunta Aragonesista (CHU) presentó un proyecto de Ley contra la "Pobreza energética" que buscaba prohibir a las compañías eléctricas cortar durante el invierno el suministro de luz a las familias que, por problemas económicos, no puedan hacer frente al pago de la factura de la luz.

La proposición buscaba prohibir los cortes de suministro...

Se avecinan momentos difíciles para las familias y es que, si muchas de ellas ya se enfrentaban a verdaderas dificulades para hacer frente al pago del recibo de la luz, ahora la situación se agrava y es que, tras la última subasta eléctrica, el precio de la factura de la luz será un 12% superior. Esta gran subida puede estar provocada por el último anuncio del Tribunal Supremo que obligaba a las eléctricas a tapar el agujero eléctrico valorado ya en 3.600 millones de euros.

Las mejores ofertas de la semana en nuestro boletín semanal del ahorro...

Tal y como os habíamos adelantado, el próximo aumento en el recibo de la luz será espectacular. Hoy se ha celebrado por fin la subasta eléctrica y los precios finalmente se han fijado con un aumento del 26%, según informa Expansión. Si unimos esta subida a la que planea el Gobierno para pagar parte del déficit eléctrico, nos podemos encontrar con un aumento en la factura de la luz de casi un 12%.

El recibo de la luz se ha duplicado en la última década...

La factura de la luz podría subir en enero entre un 6% y un 9% según las últimas estimaciones realizadas por las eléctricas y por el Gobierno. Y aunque será mañana cuando se conozca el dato definitivo, FACUA – Consumidores en acción ya ha convocado un apagón de electridad para el próximo 30 de diciembre a las 19:00 horas.

FACUA protesta ante la nueva subida de la luz...

El culebrón de la factura de la luz sigue dando lugar a controvertidos y polémicos capítulos protagonizados por los anuncios de posibles subidas por parte de las eléctricas y del Gobierno. Y es que si hace unos días el ministro de Industria José Manual Soria prometía que la factura de la luz no subiría en enero, ahora parece que podría subir hasta un 9% en el próximo mes.

Los peajes del Gobierno también subirán...

El Tribunal Supremo (TS), que ya dio grandes alegrías a los españoles con motivo de la eliminación de las cláusulas de suelo de las hipotecas, ha decretado que las grandes eléctricas, Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, E.ON y HC, deben financiar en solitario en déficit de tarifa, ya que representan la práctica totalidad del sector. Contra esta decisión no cabe recurso.

Las grandes empresas eléctricas tendrás que rascarse el bolsillo...

La semana pasada el Gobierno retiró los 3.600 millones de euros incluídos en los Presupuestos Generales del Estado de 2014, que iban destinados a cubrir el déficit tarifario del actual ejercicio, lo que provocó el enfado generalizado de las eléctricas que anunciaron que esta decisión tendría como consecuencia el aumento de hasta un 14% de la factura de la luz, debiendo asumir los consumidores el importe correspondiente al déficit de tarifa.

Habrá que esperar a qué las eléctricas accedan a esta propuesta...

La factura de la luz no ha parado de subir, especialmente desde la Reforma Energética aprobada por el Gobierno y es que en lo que va de año los consumidores han experimentado un incremento medio del 3,5%, pero parece que la cosa no queda ahí y es que según ha anunciado la Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros de España (Adicae) la factura de la electricidad podría subir hasta un 14%.

Los consumidores deberán hacer frente al "agujero eléctrico"...

Con la subida constante y progresiva de la factura de la luz muchos usuarios y consumidores se han planteado cambiarse de distribuidora para poder, así, ahorrar unos cuantos euros. Sin embargo surgen muchas dudas en torno a este posible cambio tales cómo ¿puede cobrarme mi compañía actual algún tipo de recargo por este cambio? ¿se suspende el suministro eléctrico o del gas?.

Te indicamos qué debes hacer para cambiarte de compañía...

En los últimos meses la factura de la luz no ha parado de subir, debido a los últimos ajustes llevados a cabo por el Gobierno y especialmente a raíz de la nueva reforma eléctrica anunciada por éste a principios de julio. En lo que va de año, esta factura ha subido un 3% en enero, un 1,2% en julio, un 3,2% en el mes de agosto y en octubre un 3,1%, tras sufrir una bajada del 6,6% en el mes de abril, lo que da lugar a un incremento medio del 3,5%.

Analizamos las facturas de la luz de las principales eléctricas...

A mediados de julio os presentábamos la nueva reforma eléctrica del ministro José Manuel Soria. Por aquel entonces se anunció que el déficit de tarifa, unos 27.000 millones de deuda, lo iban a resolver y ciudadanos, Gobierno y distribuidoras eléctricas repartiendo el peso del gasto en partes iguales. Pues bien, el pasado viernes una enmienda de última hora puede evitar que el Gobierno ponga su parte...

Muchos piensan que esto generará nuevas subidas...

Si has consumido la misma electricidad o incluso menos en los últimos meses, pero tu factura se ha elevado, nos es que se trate de un fallo, nos ha pasado a todos... A finales de agosto el Gobierno realizó una reforma por la que triplicó el precio del término fijo, que es lo que se paga independientemente del consumo y solo hay una forma de sortear esta subida de precio...

La solución es ajustar la potencia contratada...

EDP y Carrefour han lanzado el Plan Carrefour, con el que los usuarios de luz, gas y electricidad podrán disfrutar de hasta un 25% de descuento en su factura, que podrán aprovechar en sus compras en Carrefour a través del ChequeAhorro. Con esta promoción se aplicará una bonificación en la factura del gas o de la luz, que se acumulará en el ChequeAhorro de Carrefour en forma de vales descuento para próximas compras en sus supermercados e hipermercados.

Los descuentos se acumularán en tu ChequeAhorro...

Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, ha anunciado en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" la intención de crear un Decreto Ley que vele por proporcionar de manera gratuíta un suministro mínimo de energía eléctrica y agua potable a los andaluces con ingresos por debajo del Ingreso Mínimo de Solidaridad.

3.000 litros de agua y 1.400 kilowatios de electricidad...

Endesa ha firmado un acuerdo de colaboración con la entidad financiera Cofidis para ofrecer créditos de hasta 1.500 euros con un 22,95% TAE a sus clientes, en un momento crítico para los usuarios que cada vez se enfrentan a mayores dificultades para pagar el recibo de la luz, cuyo precio ha aumentado en el último año un 4%.

Adicae denuncia este acuerdo por considerarlo "cínico"...