acierto.com
Endesa, nominada a peor empresa de 2013

Después de tres meses desde el comienzo del 2014 es momento de hacer balance de lo que pasó en 2013. El sector del cine ya lo hice premiando a "12 años de esclavitud" como Mejor Película del Año y ahora le toca el turno a las empresas, aunque en esta ocasión no se premiará a la mejor, sino a la peor empresa de 2013. 

La elección de la peor empresa del 2013 forma parte de una iniciativa llevada a cabo por Facua - Consumidores en Acción por quinto año consecutivo y cuyas votaciones se iniciaron a través de su web el pasado 15 de marzo con motivo del Día Mundial del Consumidor. Además de elegir a la peor empresa del año también se elegirá la peor práctica empresarial y el peor anuncio de 2013.

Las nominadas a convertirse en la peor empresa de 2013 son Iberdrola y Endesa, que repiten candidatura por segundo año consecutivo, Movistar, que se alzó como ganadora los tres primeros años, Bankia, que ganó el pasado año y, finalmente, Vodafone, que ha estado nominada en todas las ediciones pero que nunca ha llegado a ganar.

Las constantes subidas de la luz han hecho posible que Iberdrola y Endesa se encuentren entre las nominadas a la peor empresa del año. Las quejas y reclamaciones por parte de los usuarios son cada vez más numerosas que, en su mayoría, denuncian la mala praxis de su servicio de atención al cliente o la existencia de ofertas que, en realidad, encarecen la factura.

Por su parte, Movistar continúa siendo una de las empresas más denunciadas por parte de los usuarios debido a sus malas prácticas, aunque hay que destacar que sus reclamaciones han disminuído del 2,5% al 1,5% en el último año. Mientras tanto, Vodafone sigue siendo la compañía más denunciada según los datos de Facua y, probablemente, la reciente adquisición de Ono no mejorará esta situación.

Finalmente, Bankia, la ganadora de la cuarta edición, vuelve a estar nominada después de que fuera intervenida por el Gobierno debiendo asumir los consumidores ese desembolso de dinero. Y si esto fuera poco, el Ejecutivo ha decido vender la entidad al sector privado justo ahora que sus acciones comienzan a revalorizarse.

 

La peor práctica empresarial y el peor anuncio de 2013

 

Por otro lado, la peor práctica empresarial del año se elegirá entre las altas fraudulentas en luz y gas, las comisiones bancarias por descubiertos, el spam telefónico, las líneas 902 de atención al cliente y las multas por la demora en el pago de recibos. Y los nominados a ser el peor anuncio del año son "Dar cuerda" de Bankia, "Móvil gratis" de Ono, "Tarifas planas" de Gas Natural Fenosa, "Movistar Fusión 4G" de Movistar y "100 años de luz gratis" de Endesa por vender tan sólo "humo" a sus clientes.

Ahora ya sólo queda conocer el resultado de las votaciones y saber quién ha sido la peor empresa, la peor práctica empresarial y el peor anuncio de 2013. Y tú, ¿A quién votarías en cada una de estas categorías?

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?