acierto.com
José Manuel Soria

Los hogares españoles pagan hasta un 38% por kilovatio hora que sus vecinos europeos, lo que influye negativamente en el recibo de la luz. Según explicó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el coste del kilovatio hora (kWh) en España es de 0,166 euros, mientras que en la media de la Unión Europea asciende a 0,12 euros, lo que significa que sólo los hogares de Chipre y Malta pagan más por este concepto.

 

Mientras que en el consumo industrial el kilovatio hora en España se paga un 20 por ciento más que la media de la UE, concretamente a 0,108 euros por kWh, frente a 0,9 euros de media europea, por encima del de Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo, Austria, Bélgica o Reino Unido, precisó Soria.

El titular de Industria compareció en el Congreso para defender la ley en la que se recoge un préstamo de 2.200 millones de euros para el sistema eléctrico con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

A lo largo de su comparecencia,Soria explicó que estos precios tan altos en comparación con el resto de la UE se deben, fundamentalmente, al alto precio de las actividades reguladas, casi un 40% mayor que en el resto de Europa.

Así precisó que en el periodo de 2006 a 2012, estos costes "se han duplicado" debido al aumento de todos los conceptos que integran las actividades reguladas: el transporte, la distribución, las primas al régimen especial, la anualidad del déficit y los sistema eléctricos extrapeninsulares.

 

Causas del déficit de tarifa

 

Este aumento de costes coincidió con un consumo de energía "igual o inferior al de hace cinco años", precisó Soria, que no dudó en considerarlo una de las causas del aumento del déficit de tarifa. También las erróneas previsiones de demanda, la apuesta temprana por tecnologías inmaduras y el no trasladar todos los costes al consumir motivan el crecimiento de este déficit.

El ministro explicó que en 2005 se esperaba un aumento del 22% en la demanda hasta 2012, pero el resultado final fue un incremento del 2,6%. "El resultado ha sido una sobreinversión en las redes, una sobrecapacidad en la actividad de generación y una sobrecobertura de la demanda", lamentó, antes de indicar que, en el caso de la fotovoltaica, España instaló el 76% de la potencia actual entre 2008 y 2011, antes que otros países.

Por otra parte, Soria añadió que el esfuerzo en España para sufragar el coste de las primas al régimen especial equivale al 0,8% del PIB, lo que supone "el doble que en Alemania o seis veces más que el Estado más 'verde' de Estados Unidos, que es California".

Debido a que "el déficit de tarifa está encauzado, pero no en su totalidad resuelto", Soria defendió los impuestos y los recortes aprobados hasta el momento y pidió al Congreso la aprobación del préstamo extraordinario de 2.200 millones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.