acierto.com
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo

El pasado mes de febrero el Gobierno anunció que el precio de la luz se tarificaría por horas para aquellos consumidores que tuvieran instalado en sus hogares un contador inteligente, capaz de medir el precio de la luz por horas, mientras que al resto de consumidores se les aplicaría la media diaria del precio de la luz en el mercado.

 

Pues bien, después de que colectivos como Facua – Consumidores en Acción denunciaran este tipo de facturación, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manual Soria, ha anunciado, según informa Cinco Días, que a todos los consumidores, tengan o no contadores inteligentes, se les aplicará la media diaria del precio de la luz en el mercado, información que será facilitada por la Red Eléctrica de España (REE).

 

De este modo, el precio de la luz recogerá las cotizaciones del mercado spot y no las de los mercados a plazos que elevarían mucho más el recibo de la luz. Además las empresas ya no tendrán que adaptar sus programas informáticos para facturar 24 precios (uno por cada hora) a cada uno de sus clientes, de manera que éstos tendrán una idea mucho más precisa de lo que pagarán de luz.

 

Sin embargo este sistema se comenzará a aplicar a partir del mes de julio, permitiendo a las empresas adaptarse al nuevo sistema de facturación. Hasta ese momento el precio de la luz será de 48,41 euros MWH, que es el precio que fijó el Gobierno a principios de enero y que se regularizará con el precio medio del pool hasta abril. En el segundo trimestre del año el precio de la luz se regularizará con el nuevo sistema de medias proporcionado por la REE.

 

La REE proporcionará a las eléctricas los precios del mercado por día con los correspondientes ajustes reglamentarios y éstas facturarán a sus clientes este importe en función del consumo realizado durante el periodo de facturación, independientemente de si tienen contratada una tarifa de discriminación horaria o no o si tienen coches eléctricos.

 

Si quieres ahorrar en tu factura de la luz y protegerte de posibles subidas te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía de ahorro en luz con los mejores consejos para que la factura de la luz no te salga por un ojo de la cara.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?