acierto.com
quiero pagar menos luz OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) comenzó hace unas semanas una nueva iniciativa en España por la que formó un grupo de usuarios para organizar una compra colectiva de energía y conseguir así rebajar los costes de la luz y el gas. Ese grupo ya se ha cerrado y hoy se han presentado los resultados de esa iniciativa a la que se han apuntado casi medio millón de consumidores y que no ofrece demasiado ahorro: 49 euros al año de media.

 

Pese a ser una buena iniciativa, clonada de otros países, el resultado parece poco alentador, puesto que ninguna de las grandes eléctricas ha entrado al trapo y ha pujado por los 477.000 consumidores que han mostrado su interés por esta compra grupal de energía. El resultado es un ahorro medio mensual de 49 euros, aunque en algunos casos puede ser mayor.

 

Estos son los ahorros que ha conseguido la OCU gracias a un acuerdo con Holaluz.com. Se recoge el ahorro para clientes de diversas compañías así como el porcentaje de ahorro:

 

  • Iberdrola Generación S.A.U. 12% de ahorro
  • E.ON Energía S.L. 10%
  • Resto de compañías 5%
  • Gas Natural Servicios SDG S.A. 5%
  • Endesa Energía S.A.U. 4%
  • Hidrocantábrico Energía S.A.U. (grupo EDP) 3%
  • Naturgas Energía Comercializadora S.A.U. (grupo EDP) 3%
  • Ahoro medio global 8%

 

En total el 85% de los que se apuntaron lograrán ahorrar algo, siendo los clientes de Iberdrola Generación S.A.U y E.ON Energía S.L. que no estén apuntados a la TUR (Tarifa de último recurso), los que más pueden ahorrar.

 

Estos ahorros se conseguirán gracias a un acuerdo de la OCU con Holaluz.com, que se hará cargo de los usuarios que finalmente opten por aprovechar esta iniciativa, que será comunicada a cada uno de los que se apuntaron de forma personalizada a partir del 4 de noviembre.

 

LA OCU ha revelado en la presentación de los datos que ninguna empresa eléctrica ha pujado por los contratos conjuntos de luz y gas, donde hay más margen de ahorro, y que han querido imponer servivios de mantenimiento que proporcionan grandes beneficios a las eléctricas.

 

Más sobre ahorro en la luz: