acierto.com
Jordi Évole

Ayer domingo se emitió en el canal de televisión La Sexta un nuevo programa de Salvados, conducido por Jordi Évole, sobre la pobreza energética, un tema muy de actualidad ya que la factura de la luz está subiendo mucho en los últimos años y cada vez es más importante que los ciudadanos se conciencien en la importancia del ahorro.

 

La entrevista más interesante fue la que se hizo a Eduardo Montes, presidente de UNESA, la “patronal” que aglutina y por tanto es la voz de las cinco grandes eléctricas: Iberdrona, Endesa, EDP, Gas Natural Fenosa y E.ON España. Eduardo Montes ha comentado a Jordi Évole que la llamada pobreza energética no es un término aplicable en España, porque en nuestro país no existe pobreza energética, sino “pobreza a secas”.Además cree que las empresas privadas no deben ni pueden suplir a las obligaciones del Estado de combatir y acabar con la pobreza.

El presidente de UNESA afirma que la parte fija de la luz, que supone casi el 60% de la factura, es lo que más encarece la factura, puesto que la energía ha bajado, y que eso se debe a la política, no a las empresas eléctricas. Aunque Évole le indició que muchos de esos peajes de la parte regulada por el Gobierno acaban en las propias eléctricas, creen que esos cargos se deben a diversas políticas de diversos Gobiernos y que no se les tienen que atribuir a ellas.

También salió en la charla el tema del agujero eléctrico, cifrado en unos 30.000 millones de euros. La patronal considera que ese agujero también es responsabilidad del Gobierno, puesto que la factura de la luz debería haber subido más aún para pagar los costes del sistema eléctrico.

Desde UNESA consideran que la luz no es un bien esencial, sino uno más, y que no debe ser regulado ni auditado. No creen además que deban hacer frente al Bono social, que sería una obligación más del Estado y aseguran que las 5 grandes eléctricas ya tienen potentes planes de responsabilidad corporativa que son muy útiles para la sociedad.

 

Voces contrarias a las ideas de UNESA

 

Por otro lado, otros entrevistados en el programa Salvados sobre la pobreza energética pusieron el contrapunto, como Cote Romero, coordinadora de la Plataforma por un nuevo modelo energético, quien comentó que en torno al 15% de la población se encuentra en estos momentos en situación de pobreza energética en nuestro país.

Esta situación en muchas familias es muy difícil de detectar puesto que no tiene visibilidad, ya que se da en el ámbito doméstico, y produce pudor y vergüenza el hecho de confesar que no se puede calentar la casa en invierno. Cote considera que las eléctricas gestionan un bien esencial y ha apuntado a que el beneficio de las eléctricas es de más de 6.000 millones de euros anuales.

Otro invitado de Salvados, el periodista Santiago Carcar, también considera que la energía es vital para los ciudadanos y no debe ser considerado como un producto más. Además ha señalado que el mercado de la energía no funciona correctamente, que además el agujero eléctrico no está auditado y realmente no se conocen con certeza las cifras de deuda y que, con más de 50.000 millones de euros de beneficios en los últimos años, las eléctricas deberían comenzar a plantearse no cortar la luz en épocas de gran necesidad como las que vivimos.

 

Los ausentes de Salvados

 

Pese a que le programa abordó muchos de los temas candentes en torno a a luz, poco o nada se habló de la nueva reforma eléctrica que llegará el 1 de abril y que supone un cambio enorme y tampoco, nada se ha dicho de los nuevos y polémicos contadores. Tampoco se contó con alguien que pusiera voz a las energías renovables, que fueron culpadas por Eduardo Montes como uno de los agentes que había encarecido la parte fija de la factura de cada hogar.

Podéis ver el programa completo en La Sexta o consultar ahora todos los trucos y recomendaciones para abaratar la factura de la luz.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?