acierto.com
El ministro Soria

Después del programa Salvados, otro programa de la Sexta se ha adentrado en el complicado mundo de la electricidad y su factura, que pocos entienden. Para ayudarnos a entenderla, Ana Pastor ha entrevistado en el programa el Objetivo a José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, quien, entre otras cosas, aseguró que desconoce si la factura de la luz va a seguir subiendo o no en los próximos meses.

 

El ministro asegura que va a haber devolución del dinero para la gente que tenga contratada la antigua Tarifa Ultimo Recurso (TUR), ahora llamado Precio voluntario del pequeño consumidor, pero ha aclarado que eso se debe a que le precio de la electricidad en el mercado mayorista está por debajo del marcado por ley y que, en el caso contrario, si el precio hubiera sido mayor, habría que haber repercutido igualmente el precio al consumidor.

 

Soria también ha confirmado que el 1 de abril va a entrar en vigor el nuevo sistema de determinación de precios al margen de las subastas. Este nuevo sistema nos permitirá aplicar el precio de la luz de forma horaria para contadores inteligentes, o bien para contadores antiguos se podrá facturar el precio de la luz haciendo una media diaria. Otra forma de facturación será el contrato estándar y, por último, se podrá llegar a un acuerdo con la distribuidora para establecer una especie de tarifa plana, de forma que el consumidor sabe lo que va a pagar cada mes, pero a costa de que sea un poco más caro.

 

Otro aspecto que el ministro explicó es que han cambiado lo que se paga por término fijo y lo que se paga por consumo. El término fijo ha subido mucho en los últimos meses y la explicación del Gobierno es que quieren penalizar a segundas viviendas con muy poco consumo pero tienen instalada la luz y se aprovechan del resto para mantener esa potencia contratada. Por otro lado han bajado lo que se paga por consumo en los últimos meses.

 

El ministro Soria también explicó por qué se invalidaron las subastas CESUR y por qué está recortando las primas a las renovables, tecnologías verdes, pero que tienen un coste por Mwh muy superior al de las tecnologías tradicionales y cuyo sobrecoste tenemos que pagar entre todos.

 

Más información: Ahorrar e informarse bien es más importante que nunca. No os perdáis nuestra guía de ahorro con todos los consejos y cómo ajustar bien la potencia contratada de la luz.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?