acierto.com
Ministro de Industria

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha reconocido que en la reforma eléctrica que aprobará el Gobierno en las próximas semanas habrá "una reducción en los costes de las de todas las actividades reguladas" lo que se traducirá en una nueva subida de la tarifa de la luz como ya anunciábamos hace unas semanas.

 

El titular de Industria ha explicado, en declaraciones a TVE, que trimestralmente se produce una subasta que determina el coste de la electricidad para los siguientes tres meses, que fija el 50% del recibo de la luz, mientras que la otra mitad se establece por los costes regulados, conocidos como peajes de acceso.

"Vamos a esperar a que se haga la reforma energética para determinar si tiene que haber algún incremento como parte de la aportación de los consumidores a la solución del desequilibrio energético, al igual que participa la Administración y al igual que participan las empresas", ha comentado.

En cuanto a la reforma del sistema eléctrico, Soria ha adelantado que habrá "una reducción" en los costes de todas las actividades reguladas, pero también "una mayor implicación y participación del Estado por un importe de 2.000 millones de euros" para acabar con el desequilibrio financiero en el sector eléctrico "de forma permanente".

Tras esta subida de los peajes, Soria ha asegurado que no habrá "aumentos tan persistentes" como los de los últimos años ya que se resolverá "el problema que da lugar a ello".

 

Un recibo más fácil de entender

 

Por otra parte, ha adelantado que se va a reformar el recibo de la luz y será más fácil de entender para el usuario. Según el ministro, en la primera hoja del mismo habrá "muy poca información" --lo que se omita se podrá consultar por internet--. Así en la primera página el usuario podrá encontrar el nombre del titular, la potencia contratada, lo consumido desglosado en parte fija y parte variable y los impuestos que se pagan.

Por último, también ha aludido a las primas a las energías renovables y ha asegurado que de los 20.000 millones presupuestados para el coste de todos los peajes, la mitad son para las primas de las renovables. "Esto no lo puede asumir el sistema", ha comentado. Por ello, en la reforma se abordará que, como dice la ley, haya una "rentabilidad razonable".