acierto.com
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

El recibo de la luz para los consumidores será un 3,1% superior a partir del mes de octubre, tras la subasta de comercializadoras de último recurso realizada hoy, en la que se ha fijado el precio base de la electricidad para los tres próximos meses con un incremento del 7,6%.

 

La factura de la luz ha experimentado varios incrementos de precio en lo que va de año: en el mes de enero subió un 3%, en julio un 1,2% y en agosto un 3,2% que sumados al 3,1% que subirá en este mes de octubre suponen un incremento de más del 10% en lo que va de año.

 

Las subastas de comercializadoras de último recurso tienen como finalidad fijar el precio base de la electricidad para los tres próximos meses pero ese precio sólo supone el 50% sobre la tarifa final que será abonada por el consumidor. El otro 50% lo fija el Gobierno en función de los costes regulados del sistema eléctrico.

 

Sin embargo al precio fijado en la subasta se debe añadir los sobrecostes por "apuntamiento" que contrarrestan la dispersión de precios en las distintas horas del trimestre que se verán encarecidos en un 6%. Además se deben añadir los ajustes que incluyen partidas como los pagos por capacidad o el decreto del carbón que se han pasado de 3,7 euros por Mwh a 6,9 euros por Mwh.

 

Todos estos costes sumados al incremento del precio base de la electricidad son los detonantes para la subida en la factura de la luz que experimentarán los hogares españoles a partir del mes de octubre.

 

Más información: