acierto.com
luz-facua-tarifa

La luz ha subido en enero según Facua, un 3,9% respecto a diciembre de 2014. Ante esta subida, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha ha reaccionado asegurando que a pesar de este incremento, no será una tendencia para lo que nos queda de año.

 

Según ha comentado, todo se ha debido a que este año ha comenzado con menos viento y menos agua, energías más baratas, pero con incentivos a la inversión superiores. Algo que explica, no quiere decir que sea la evolución del precio de la luz para el resto de 2015.

 

Los datos de Facua, que insta al gobierno a intervenir en este sector para que las tarifas se basen en los costes reales de la generación energética, son contundentes. Respecto a 2014 las tarifas de la luz han subido un 17,7%. En enero de este año el recibo del usuario medio se ha situado en 79,62 euros mensuales, 12 euros más en el mismo mes de 2014.

 

Para obtener estas cifras, la plataforma de consumidores ha comparado la tarifa por kW hora vigente y la tarifa media del kWh de enero de este año aplicable al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) con la tarifa consolidada correspondiente a enero de 2014.

 

El kWh de energía consumida ha subido un 17,7%, mientras que el kW de potencia contratada se ha encarecido un 17,9% asegura Facua. Mientras que analizando la evolución mensual, el pasado diciembre la factura del usuario medio se situaba en los 76,61 euros, unos tres euros menos que en enero. El kW mantiene la tarifa vigente desde febrero del pasado año y el kWh ha subido en enero respecto a diciembre un 5,3%.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?