acierto.com
Medidor luz

Una de las cuatro opciones que plantea la reforma del ministro José Manuel Soria para pagar la luz es una tarifa plana, que liberaría al consumidor de los precios por horas y le posibilitaría saber con certeza y antelación lo que va a pagar cada mes. Ya se había avisado que esta opción iba a suponer un incremento de precio: la sorpresa ha sido mayúscula cuando las eléctricas han presentado los precios a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y se ha conocido que serán hasta un 30% superiores a la media registrada en abril, según indica elEconomista.

 

La propuesta más barata la ha presentado EDP con un precio de 687 euros anuales mientras que la más cara ha resultado ser la de Endesa, que ha enviado un precio de 723 euros. Los errores de esta última compañía han sido los causantes de que se retrasara el anuncio de estos precios durante varios días. El resto de eléctricas han pasado precios entre esa horquilla.

 

Estos precios suponen pagar unos 70 euros por megavatio en el mercado mayorista, lo que contrasta con los 30 euros que ha costado el megavatio en abril y los 48 fijados por el Gobierno actualmente de forma provisional. Hay que recordar que al última subasta CESUR, la que el Gobierno anuló por supuestas irregularidades, arrojó un precio de 61 euros por megavatio.

 

No es por tanto muy ventajosa esta opción, al menos para los particulares. Así lo corroboran las organizaciones de consumidores, entre ellas la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, que recomienda no contratarla porque consideran que atarse durante 12 meses resulta excesivo y la penalización por darse de baja durante el primer año puede ser muy lesiva.

 

ASGECO además nos recuerda que no debemos fiarnos de los comerciales que acuden por los domicilios y que existe un plazo para retractarse de 7 días (14 días a partir del próximo 13 de junio), sin tener que aportar justificación alguna.

 

Ahorrar e informarse bien es en tiempos de crisis más importante que nunca. No os perdáis nuestra guía de ahorro con todos los consejos y cómo ajustar bien la potencia contratada de la luz.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?