acierto.com
José Manuel Soria

Tal y como os habíamos adelantado, el próximo aumento en el recibo de la luz será espectacular. Hoy se ha celebrado por fin la subasta eléctrica y los precios finalmente se han fijado con un aumento del 26%, según informa Expansión. Si unimos esta subida a la que planea el Gobierno para pagar parte del déficit eléctrico, nos podemos encontrar con un aumento en la factura de la luz de casi un 12%.

 

Aunque los precios de la subasta finalmente se cerraron con un alza del 26%, por este concepto pagamos algo menos de la mitad de la factura. De ahí que el aumento podría ser finalmente en factura del 10% teniendo en cuenta esta parte de la factura.

 

Además, el ministro José Manuel Soria ya adelantó que de la parte que controla el Gobierno, la parte regulada, también subiría casi un 2%. De ahí el casi 12% final que se encarecerá la factura de la luz el 1 de enero, aunque este aumento está todavía por confirmar.

 

En 2013 el aumento en el recibo de la luz ha sido de un 3,5%, pero con un poco más de perspectiva vemos todo lo que ha aumentado en los últimos años llegando incluso a duplicarse en la última década. Dependiendo el consumo y la potencia contratada, el aumento puede ser de entre 90 y 150 euros más a pagar en 2014.

 

El gran aumento en el mercado libre del precio de la luz, que depende del mercado mayorísta, dominado mayoritariamente por Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, E.ON y HC, responde así a las tensiones de las eléctricas con el Gobierno. Recientemente el Gobierno introdujo enmiendas de última hora en la reforma eléctrica por las que rehusó en el último momento a hacerse cargo finalmente de su parte de deuda del agujero eléctrico, lo cual irritó mucho a las eléctricas. Otra razón que podría estar detrás del gran aumento es que el Tribunal Supremo recientemente decretó que las grandes eléctricas debían financiar el déficit en solitario.

 

En cualquier caso parece que los ciudadanos vamos a ser, una vez más, los que tengamos que hacer frente al agujero eléctrico creado por una mala gestión del mercado eléctrico por parte de diversos Gobiernos. Ahorrar e informarse es más importante que nunca. No os perdáis nuestra guía de ahorro y cómo ajustar bien la potencia contratada de la luz.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?