acierto.com
Sede Endesa

El Tribunal Supremo (TS), que ya dio grandes alegrías a los españoles con motivo de la eliminación de las cláusulas de suelo de las hipotecas, ha decretado que las grandes eléctricas, Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, E.ON y HC, deben financiar en solitario en déficit de tarifa, ya que representan la práctica totalidad del sector. Contra esta decisión no cabe recurso.

 

El Supremo nos vuelve a dar una alegría al dictaminar que serán las grandes eléctricas las que deban hacer frente al gran déficit de tarifa creado en los últimos años, que se calcula en una cifra cercana a los 30.000 millones de euros.

El Alto Tribunal considera que es normal que el legislador recurra a las cinco grandes eléctricas, Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, E.ON y HC, para financiar el déficit porque son las grandes protagonistas del sector eléctrico. La obligación de hacer frente a este pago es para el TS “legítima”, “adecuada” y “no comporta una diferencia de trato desproporcionada”, según informa la agencia EFE.

El Supremo razona que las mismas razones que justificaron en su momento que se les reconociera el derecho a percibir la compensación por los CTC (costes de transición a la competencia) son las mismas que les obligan ahora a hacer frente al déficit de la luz.

El TS considera justo que las cinco grandes del sector eléctrico se hagan cargo de la deuda porque aglutinan la práctica totalidad del negocio eléctrico. El reparto porcentual, lo que cada empresa debe financiar de la deuda, también ha sido declarado justo y no se modificará, ya que se corresponden con las compensaciones que recibieron por los CTC.

Sobre la obligación de financiar el bono social, el Supremo apunta que no guarda relación con financiar el déficit de tarifa, y por tanto tampoco se debe tocar.

Contra esta sentencia no cabe recurso. Por tanto, el Supremo obliga al finalizar este proceso a Endesa y Gas Natural a pagar las costas del proceso y rechaza que le sea devuelta la cantidad que ambos abonaron para cubrir el déficit de tarifa en 2012.

 

Gran subida de la luz en el mercado mayorista

 

Por otro lado, en este contexto, pocos meses después de la última reforma eléctrica, algo raro ocurre en el mercado mayorista de la luz, donde el precio medio se ha disparado un 60% a pesar de que la situación hidráulica del país es mejor que la del pasado año.

Así lo asegura la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE), que interpreta que dicha subida es “anómala”. Y además advierte que de seguir así los precios en los mercados mayoristas, podría darse un “incremento sustancial” del precio de la Tarifa Ultimo Recurso (TUR) para los particulares y afectaría gravemente también a la industria española.

Por ello, la ACIE solicita que esta situación sea analizada por las “autoridades competentes”.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?  
 

 

Más información para ahorrar en la luz: