acierto.com
Contador inteligente

A finales de 2018 la ley establece que todos los hogares españoles deben tener instalados los nuevos contadores inteligentes que deben reemplazar a los actuales. Mucho se ha hablado de sus ventajas, como la telegestión o la mejor medición del consumo, pero no todo son buenas noticias, al menos para los usuarios, puesto que las eléctricas salen claramente ganando...

Con el cambio de contadores, que no debe en principio suponer ningún coste para los hogares españoles, los gobernantes buscaron acercar a los consumidores al mercado eléctrico y mejorar su participación en el uso eficiente de la energía. Un nuevo contador que proporcionara más información podría ofrecernos las claves para reducir la demanda enérgética, reduciendo así el impacto ambiental que conllevan muchas formas de generar de energía eléctrica. El problema es que no ofrece dicha información, al menos de una forma totalmente clara y transparente.

 

Los nuevos contadores permiten obtener el consumo exacto gracias a la telegestión, que permitirá también agilizar cambios de potencia de energía o añadirnos a la discriminación horaria, ya que la eléctrica podrá realizar todos estos trámites a distancia.

Hasta aquí las buenas noticias, puesto que no pocos en la Red aseguran que con el nuevo contador la factura se ha disparado, o que la eléctrica tendrá el poder de manipular a su antojo el contador sin ningún tipo de control. Veamos si todas estas quejas son verdad o leyendas urbanas...

 

El precio del alquiler será más caro: verdad

 

El precio del alquiler si nos instalan el nuevo contador es un poco más caro, pero no mucho. El alquiler pasará a costar 0,81 euros al mes para contadores monofásicos y 1,15 euros al mes para trifásicos (aumento del 40%). Esto supone un aumento de en torno a medio euro cada dos meses. No hay que culpar a las eléctricas por ello, al menos directamente, pues el precio se ha fijado por ley, aunque todavía puede variar, puesto que este tema se está en estos momentos dirimiendo en los organismos gubernamentales y Tribunales.

 

El alquiler pasará a costar 0,81 euros al mes para contadores monofásicos y 1,15 euros al mes para trifásicos (aumento del 40%)

 

Los únicos que pagarán menos son los actuales clientes con discriminación horaria, pues antes necesitaban tener un contador extra que ahora con los nuevos contadores inteligentes, ya no es necesario.

 

La vida útil de los nuevos contadores será más corta: verdad

 

Así lo asegura la comercializadora ganadora de la subasta de la OCU, Holaluz, en su blog. Obviamente, si se va a estropear antes, nos supondrá un coste extra si lo tenemos en propiedad, por lo que Holaluz recomienda tenerlo en alquiler, ya que la cuota, aunque sube, no es excesivamente costosa y nos cubre contra averías del contador.

 

Los nuevos contadores funcionan con telemedida: verdad

 

Aunque no todos, sí es verdad que la mayoría funcionan con telemedida. Esta característica permite a la distribuidora acceder de forma remota a los datos de la luz y realizar los cambios que crea conveniente en cualquier momento.

 

La telegestión da un gran poder a la distribuidora, quizás demasiado...

 

La telemedida son todo ventajas para las eléctricas. Supone el fin de las facturas estimadas, ahorro de operarios que ya no tendrán que leer los contadores y acercarse a realizar tareas de mantenimiento que con los nuevos contadores se podrán hacer a distancia. Además, la eléctrica obtiene datos exactos de nuestro consumo.

 

Muchos usuarios se quejan de aumento en las facturas después de la colocación del nuevo contador: verdad

 

No son pocos los usuarios que se quejan de que después de cambiar su contador, la factura ha engordado. Es verdad que existen quejas, pero no está tan claro que la causa sean los nuevos contadores. Puede ser que los antiguos, que han estado siendo usados durante muchos años, hayan estado funcionando defectuosos, que realizaran malas lecturas, que estuvieran manipulados (los nuevos, obviamente, son mucho más difíciles de manipular) o bien que las quejas se deban a las recientes subidas de la luz (hay que recordad que el término fijo ha subido un 92% en los últimos 6 meses y que en España pagamos la electricidad al precio casi más caro de Europa)

 

La compañía eléctrica puede modificar el firmware del contador a distancia: verdad

 

Así lo asegura Antonio Moreno Alfaro en su web estafaluz. Este ingeniero asegura que los nuevos contadores dan a las compañías eléctricas el poder de cambiar el firmware del contador a distancia, de forma que si alguien quisiera reclamar que no le están aplicando bien los precios, la compañía podría acceder remotamente al contador e instalar las instrucciones de cobro correctas en cualquier momento, así como deshacer el cambio más tarde. En teoría las modificaciones de firmware deben quedar registradas, pero, como hemos visto, hay quien desconfía mucho de las eléctricas.

 

Hay que pagar por la sustitución del contador: mentira

 

Se han dado casos de operarios que han pedido dinero por la sustitución de los contadores, pero lo cierto es que si el contador está en alquiler, es la eléctrica la que tienen que hacerse cargo de su sustitución sin coste.

 

Si el contador está en alquiler, es la eléctrica la que tienen que hacerse cargo de su sustitución sin coste adicional

 

Hablamos de que el cambio del aparato no tiene coste, pero si hay que hacer alguna modificación para que el aparato pueda ser conectado, estos gastos no corren a cargo de la compañía eléctrica y el es el cliente el que los debe hacer frente.

 

Los nuevos contadores son todo ventajas para las eléctricas: verdad

 

Es verdad que muchas de sus características suponen comodidad y agilidad para el cliente, pero lo cierto es que los nuevos contadores son todo ventajas principalmente para las empresas eléctricas: Se ahorran costes, realizan cambios a distancia de todo tipo, se trabaja con lecturas reales, se identifican las incidencias mejor y obviamente bajarán las indemnizaciones que deban pagar por cortes y averías, se dificulta la manipulación de los contadores... Está claro que bajarán los costes para las eléctricas. ¿Repercutirán ese ahorro en sus tarifas? Desgraciadamente, eso está por ver.

 

Contadores Endesa

 

La gran ventaja para los clientes iba a ser el conocimiento exacto de lo que se consumía, cuándo se consumía y con qué coste, pero una vistazo al panel del contador no te va a dar esa información. De hecho, en muchos casos los datos de dicho panel son inteligibles y hay que descifrarlos. Se habla de que los clientes podrán acceder a esta información en la intranet de la web de la eléctrica, aunque la única manera independiente será instalar medidores por nuestra cuenta.

 

Los nuevos contadores eléctricos son un problema para el autoconsumo: mentira

 

Se han dado casos de viviendas que tienen instalados sistemas de autoconsumo y el contador, no siendo capaz de discernir entre la electricidad de la red y la generada por la vivienda, ha acabado cobrando ambas como consumo en la factura. Aunque esto ha pasado en los primeros contadores, ahora es obligado instalar un nuevo contador digital bidireccional en las casas en las que haya autoconsumo para evitar que se cobre la suma de los que gastamos y además, lo que producimos. En el caso de poseer sistemas de autoconsumo, lo mejor es informar tanto a la distribuidora como a la comercializadora para asegurarnos de que no sufrimos este fallo.

 

Instalar el nuevo contador inteligente es obligatorio por ley: verdad

 

Instalarlos es obligatorio por ley, tal y como señala el BOE, pero el plazo no expira hasta el 31 de diciembre de 2018. Se estima que a finales de este año se habrán sustituido en torno al 35% de los contadores españoles y, a finales de 2016, el 70%.

 

Ahora ver el consumo es más fácil: mentira

 

Son muchos los que se quejan de que ahora no es fácil acceder a la lectura del gasto energético a simple vista como se hacía en los contadores antiguos. Hay que interpretar los datos del panel del contador inteligente, aprenderse sus códigos, y éstos varían de una distribuidora a otra. Esto dificultará la lectura para muchos grupos de población.

Lo mejor es instalar medidores de energía al contador, ya que vienen preparados, o, en su defecto, acceder a los datos de consumo en la web de la eléctrica por Internet.

Esperamos haber arrojado algo más de luz sobre los nuevos contadores eléctricos, que tienen claras ventajas, pero también sombras, entre las que destacamos que las lecturas y su traducción en euros debería hacerse directamente en la pantalla del contador y la eléctrica no debería poder acceder al aparato sin nuestro consentimiento. La telegestión da un gran poder a la distribuidora, quizás demasiado... Llegados a este punto, nos despedimos, no sin antes animaros a visitar nuestra completa guía del ahorro en la luz para conseguir ahorros significativos tanto en el término fijo como en la energía consumida.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?