acierto.com
Torre de luz

La última reforma del Gobierno que establece una nueva forma de calcular el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) ha sido calificada por WWF España como un nuevo "parche normativo" que continúa sin dar respuesta a las necesidades de transparencia y competencia que demanda el sector energético.

WWF España denuncia que con la nueva reforma energética, a los consumidores se les aplicará la media diaria del precio de la luz en el mercado, información que será facilitada por la Red Eléctrica de España (REE), pero cuando el usuario tenga un contador inteligente conectado y operativo, se facturará directamente el precio del mercado de cada hora a la energía consumida en esa hora.

 

De este modo, esta organización reclama al Gobierno que la información proporcionada por estos contadores esté a plena disposición del usuario y no sea exclusiva de las compañías eléctricas y además reclama que el peso de la factura recaiga sobre el consumo realizado y no sobre el término fijo para, así, incentivar el ahorro.

 

Esta organización lamenta que la nueva reforma energética del Gobierno dé la espalda a las energías renovables que, según los datos proporcionados por Red Eléctrica de España (REE), en el mes de marzo representaron el 53,3% de la energía producida frente a un 25% de la energía nuclear, un 5,6% de ciclos combinados de gas natural y un 5,2% de centrales térmicas de carbón.

 

Según WWF apostar por las energías renovables puede suponer un importante ahorro para las familias españolas ya que se lograría disminuir los precios del mercado eléctrico y facilitaría mayores ahorros a los consumidores que cuentan con contadores inteligentes. Además estas energías mejorarían la sostenibilidad, generarían más empleo y mitigarían los efectos del cambio climático.

 

Ahora sólo queda esperar si, efectivamente, con la nueva tarifa de la luz pagaremos menos como ya ha prometido el Ejecutivo o, si de lo contrario, pagaremos más. Mientras tanto te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía de ahorro en luz dónde encontrarás los mejores consejos para pagar mucho menos de luz.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?