acierto.com
Control policial

La Dirección General de Tráfico está muy sensibilizada por el consumo de sustancias que perturban nuestra atención al volante. Es por esto por lo que ha dispuesto una nueva campaña de control de presencia de alcohol y drogas en el organismo de los conductores. Realizará 25.000 controles diarios en cualquier vía, hora y día de la semana en una nueva campaña que comenzó el pasado lunes y se alargará hasta el próximo domingo 20 de julio.

 

Se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, es decir, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y drogas. La razón para incrementar estos controles, según la DGT, “está en los alarmantes datos de consumo de drogas entre los conductores españoles, y en la eficacia de este tipo de intervenciones en el cambio de comportamiento de los ciudadanos en esta materia”. Además, hay que tener en cuenta que el Gobierno ha endurecido las sanciones ante los positivos con la última reforma de la Ley de Seguridad Vial, con multas muy importantes en caso de reincidir.

 

Así, se establece una multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos a los conductores con una tasa de alcoholemia entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l de sangre. Para los reincidentes, aquellos que hayan dado positivo más de una vez en el último año natural, la sanción se eleva a los 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del carné.

 

En el caso de drogas, la nueva ley prohíbe conducir con presencia de sustancias estupefacientes en el organismo del conductor, salvo las que estén acompañadas de prescripción médica. Esta infracción está catalogada como muy grave y castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.

 

Hay que recordar que la negación de un conductor a someterse tanto a la prueba de alcoholemia como de drogas, puede suponer pena de prisión de 6 meses a 1 año y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?