acierto.com
Revision ITV

Hace tan solo unos días os informábamos del alarmante aumento de la antigüedad de parque de vehículos español debido a la crisis. Lógicamente, a mayor envejecimiento, muchos más coches han acudido a revisarse durante el pasado año y mayores problemas han tenido para pasar la ITV.

 

El número de vehículos que se inspeccionó en las diversas estaciones de ITV (Inspección Técnica de Vehículos) de nuestro país fue de 7,9 millones de vehículos en 2013, un 5,6% más que en 2012. Durante el pasado año, casi uno de cada cinco vehículos inspeccionados, el 18%, no superó a la primera la inspección obligatoria realizada por las estaciones de ITV, lo que se traduce en que más de 3,2 millones de vehículos presentaron en total cerca de seis millones de defectos graves.

 

Además, aproximadamente dos millones de vehículos circulan con la ITV caducada. La razón no es el coste de la inspección, que varían entre 30 y 40 euros según el centro, sino porque se les detectarían defectos graves que habría que arreglar o, directamente, habría que dar de baja el vehículo.

 

Por otro lado, se ha producido un aumento generalizado en el número de defectos leves y graves detectados en los vehículos. El apartado en el que más defectos graves se hallaron fue el de alumbrado y señalización (23,8%), seguido de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (22,2%) y frenos (16,3%). Muchos automóviles presentaban más de un defecto grave, motivo por el que este número es mayor que el de vehículos rechazados.

 

En 2013, 954.000 defectos graves en frenos fueron detectados por las estaciones de ITV españolas. Se estima que las inspecciones realizadas en 2013 han evitado 170 víctimas mortales y cerca de 11.000 heridos al año. Un estudio realizado por el Instituto de Seguridad Vial de los Vehículos Automóviles Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid indica que si el 20% de los vehículos que no acudieron a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes adicionales.

 

En cuanto a defectos leves, aumentan en todas las categorías. Se han detectado en 2013 un 8,7% más que en el año anterior, siendo los más comunes fallos en alumbrado y señalización (36,8%), acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (16,5%), motor y transmisión (18,8%), y frenos (12,1%).

 

En torno a un 24% de camiones, remolques y semirremolques, furgonetas y autobuses no superaron la inspección el pasado año, siendo los grupos de vehículos más rechazados.

 

Queda clara la importancia de pasar la ITV. No todas las ITV cuestan lo mismo, puesto que es un sector privatizado, así que te animamos a visitar nuestro reportaje con los precios más baratos. Y, por otro lado, te animamos a seguir nuestra sección de ofertas en mantenimiento del coche, donde informamos puntualmente de las mejores opciones para tener el coche a punto, algo vital para la seguridad el ahorro de gasolina.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?