acierto.com
Honda Jazz

Los coches japones son los más fiables y, por tanto, serían los que requerirían que destinásemos menos dinero a mantenimiento. Así lo asegura una encuesta que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado a más de 30.000 personas. La marca más fiable, según los encuestados, es Honda.

 

Los factores que más tienen en cuenta los consumidores a la hora de adquirir un coche son el precio, el consumo de combustible, las necesidades familiares y la fiabilidad. La OCU ha intentado arrojar luz en este último punto aprovechando la experiencia de los propios conductores, a quienes se les ha preguntado directamente por las averías de sus vehículos.

 

Honda y Toyota son las marcas más fiables del mercado

 

Los resultados hablan de que Honda y Toyota son las marcas más fiables, seguidas de Dacia (primera marca europea en la encuesta) y Mazda. Por el contrario Smart, Land Rover y Alfa Romeo, son las marcas que mayor probabilidad tienen de sufrir una avería. En cuanto a modelos, los pequeños utilitarios son los más valorados y entre ellos destaca el Honda Jazz 1.4, seguido del Toyota Prius 1.8 H y el Renault Clio 1.1. Por el contrario, el peor valorado es el Ford Focus 1.6 D.

Según la encuesta de la OCU, uno de cada tres conductores ha sufrido una avería con su automóvil en el último año y un 16% se ha quedado tirado en la carretera. De entre la averías, el sistema eléctrico es lo que más falla, (un 19% están causadas por luces, fusibles, testigos, elevalunas o cierres centralizados) lo que supone una de cada cinco. A continuación le siguen el sistema de frenos (11%) y la electrónica del motor (10%). .

 

El coste de las averías y el mantenimiento fue de unos 480 euros

 

El coste de las averías y el mantenimiento suponen un gasto importante para los consumidores. Según la encuesta de la OCU este puede llegar hasta los 662 euros en el caso de Mercedes y baja has los 300 euros en el caso de Nissan la marca más barata.

A pesar de que para el mantenimiento de la garantía no es necesario llevar el vehículo al concesionario oficial de la marca , el 52% de los conductores todavía prefiere esta opción, y eso a pesar de que las revisiones pueden llegar a costar la mitad en un taller independiente.

A la hora de adquirir un coche hay que tener en cuenta también la garantía, lo que puede ahorrarnos mucho dinero en mantenimiento y averías.

Al margen de ello, dado que un 16% de los conductores encuestados afirmaron haberse quedado tirando en la carretera, hay que reiterar la importancia de contar con un buen seguro con asistencia en carretera, tanto para los ocupantes del vehículo, como para el propio vehículo, sin límite de distancia.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?