acierto.com
Campaña de vigilancia de la DGT

La alta siniestralidad de vehículos en carreteras, convencionales y el elevado índice de fallecidos y heridos en accidentes de tráfico ocurridos en este tipo de vías, han sido los detonantes para que la Dirección General de Tráfico (DGT) inicie una campaña de vigilancia y concienciación sobre la importancia de conducir con precaución en este tipo de carreteras.

 

La DGT incia desde hoy, 21 de octubre, y hasta el próximo domingo, 27 de octubre, una campaña de vigilancia y concienciación, en la que agentes de la Guardia Civil y policías locales vigilarán que los conductores cumplen debidamente con las normas de circulación en las carreteras convencionales. De este modo supervisarán que se cumplen las debidas precauciones en los adelantamientos, que se respeta la velocidad máxima y mínima, que los conductores utilizan el cinturón de seguridad, que se respetan las prioridades de paso...

 

En este sentido, cabe recordar que la velocidad máxima en este tipo de vías es de 100 km/h y la mínima de 50 km/h para los turismos, siempre y cuando estas vías cuenten con un andén pavimentado de 1,5 metros o más de ancho o más de un carril para ambos sentidos. De lo contrario, la velocidad máxima será de 90 km/h y la mínima de 45 km/h. Es importante respetar estos límites por nuestra seguridad y por la de nuestro bolsillo, ya que la superación de estos límites se puede traducir en cuantiosas multas de tráfico.

 

Sin embargo no hay que olvidar que, debido a la peligrosidad de este tipo de vías, se recomienda siempre adecuar la velocidad del vehículo a las circunstancias del momento.

 

Para ayudar a la Guardia Civil y a los distintos equipos de las policías locales, la DGT difundirá este mensaje de precaución a través de distintas emisoras de radio y programas de televisión, bajo el lema "Si quitas los ojos de la carretera, cuando los vuelvas a poner puede haber cualquier cosa", haciendo referencia a la posibilidad de que en la carretera puedan cruzarse peatones, coches o incluso animales. Además también se habilitarán helicopteros, incluído el Pegasus para garantizar el cumplimiento de las normas de circulación en este tipo de vías.

 

Con esta campaña, la DGT pretende reducir el número de accidentes en este tipo de vías, que en 2012 alcanzó los 26.698 con 1.144 personas fallecidas y 39.979 personas heridas. De este modo el 78% del total de víctimas mortales por accidentes de tráfico suceden en las carreteras convencionales, siendo el accidente más frecuente el de la salida de la vía que ocasionó 444 fallecidos.

 

Siempre es importante respetar las normas de circulación, pero ahora aún más debido a esta campaña de vigilancia y control que llevará a cabo la DGT desde hoy y hasta el próximo día 27 de octubre.

 

Otras noticias que pueden interesarte: