acierto.com
Logo DGT

Ríos de tinta han corrido en los medios de comunicación esta semana con las nuevas medidas que ha anunciado la Dirección General de Tráfico (DGT), en concreto con una que aseguraba que podían sancionar a peatones por exceso de velocidad y la obligación de pasar controles de alcoholemia y drogas si cometen alguna infracción. Pues bien, la DGT ha desmentido este punto.

 

El mayor conflicto se produjo al presentar el documento al Consejo de Estado que usaba la definición “usuarios de vía”, que podía abarcar también a los peatones, impidiendo así su libre circulación y libertad.

 

La DGT ha salido al paso de esta polémica asegurando que el texto que ha presentado al respecto no es nuevo, sino que es el que está vigente en el Reglamento General de Circulación desde 1992. Por ello niega tajantemente que haya hecho ninguna modificación en el mismo para sancionar a los peatones por andar o correr con determinada velocidad.

 

El texto propuesto, según la DGT, no difiere y es exactamente el mismo, ya vigente, que se recoge en el texto del Reglamento General de Circulación desde 1992. El artículo 48,5, sobre límites de velocidad, regula que: "los vehículos en los que su conductor circule a pie no sobrepasarán la velocidad del paso humano, y los animales que arrastren un vehículo, la del trote".

 

Por ello asegura la DGT que el artículo al que se refiere el informe del Consejo de Estado nada tiene que ver con los peatones, sino que va dirigido específicamente a los conductores que a pie lleven o arrastren un vehículo.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?