acierto.com
Accidente

La directora general de Tráfico, María Seguí ha comparecido hoy en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados para informar sobre las cifras de siniestralidad del pasado año, así como para exponer diversas, algunas de ellas relacionadas con los radares de velocidad, como la decisión de publicar en su web la ubicación de todos los radares, tanto móviles como fijos.

 

La DGT recuerda que la velocidad es un factor que afecta decisivamente al número de accidentes así como a la gravedad de las lesiones de las víctimas implicadas. Por ello, resulta esencial su control, sobre todo en carreteras convencionales, que es donde el peligro es aún mayor. También ha querido dejar claro que el objetivo del control de la velocidad mediante radares es que se respeten los límites de velocidad y no tanto realizar denuncias y recaudar dinero.

Es por esta razón que se publicarán en la web de la DGT los tramos de vías en las que se intensificará la vigilancia de la velocidad con radares móviles. De esta manera, se informará de la colocación de los radares móviles de la misma manera que ya se hacía con los fijos con la intención de prevenir y disuadir y no la de recaudar dinero por medio de multas.

Otra gran novedad es que se unifica el umbral de tolerancia de todos los radares ubicados en el ámbito de la DGT, en 7 km para velocidades inferiores a 100 km/h y en 7% para velocidades superiores a ésta. De esta forma, los umbrales quedan de esta manera para turismos:

 

Velocidad

Límite radar

50

58

60

68

70

78

80

88

90

98

100

109

110

120

120

131

 

De esta manera, con el umbral unificado, el ciudadano puede saber en todo momento cómo actúan todos los radares y en qué momento comienzan a sancionar independientemente de la zona geográfica por la que circulen.

La razón de por qué se ha establecido el 7, tanto en porcentaje como en cantidad, como umbral de tolerancia es porque los errores máximos permitidos de los radares de la DGT se encuentran en una franja que va entre el 3% y el 7%, por lo que Tráfico ha considerado que esa cifra es la más garantista y beneficiosa para el conductor.

Por otro lado, Tráfico está ultimando, también, un proyecto por el que aplicando métodos informáticos a los radares, estos distinguirán qué tipo de vehículo ha cometido la infracción de velocidad para así aplicar la sanción en función de la limitación de velocidad específica aplicable a cada uno.

En los próximos meses, la DGT instalará unos 30 radares de tramo, principalmente en vías convencionales, que sustituirán a otros fijos instalados en otras vías. Por lo que el número total de radares ahora en funcionamiento no aumentará.

 

Cifras de mortalidad en España en 2014

 

El año pasado disminuyó el número de accidentes con al menos una víctima mortal en un 2%, el número de heridos hospitalizados un 8% y se produjo una reducción del número de fallecidos de 3 respecto de 2013. Estos datos, que ya fueron presentados a las 48 horas del cierre de 2014 son provisionales y solamente referidos a vías interurbanas, que siguen siendo las vías más peligrosas con 8 fallecidos de cada 10.

España se sitúa en el quinto lugar del mundo de países con mejor seguridad vial, con 36 fallecidos por millón de habitantes.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?