acierto.com
Autopista

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 4 de octubre la reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que previsiblemente entrará en vigor a finales de este año o principios del próximo y que incluye nuevas infracciones así como un aumento de las multas en infracciones que ya estaban tipificadas en la anterior Ley.

 

Como conductores, es importante conocer cuáles son estas nuevas sanciones y a cuánto ascienden, para así evitar ser multados. Veamos cuáles son esas infracciones que pasarán a ser castigados por la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

 

  • Nuevo límite de velocidad máxima de 20 km/h: Se incorpora un nuevo límite cuya velocidad máxima será de 20 km/h para algunas vías urbanas. Conducir por encima de este límite estará sancionado con multas que van de los 100 euros hasta los 600 euros con retirada de 6 puntos de cárnet de conducir.

  • Nuevo límite de velocidad máxima a 130km/h: La velocidad máxima se aumentará a 130 km/h en algunos tramos de autopistas y autovías, con bajos índices de siniestralidad. Conducir por encima de esa velocidad se penalizará con multas que van desde los 100 euros hasta los 600 euros con retirada de hasta 6 puntos del cárnet de conducir.

  • Obligatoriedad para los ciclistas menores de 18 años de llevar casco: Los ciclistas menores de edad deberán llevar obligatoriamente casco, cuando circulen por vías urbanas e interurbanas y por travesías. De este modo la obligación del casco se establece para todos los ciclistas, independientemente de su edad ya que los ciclistas mayores de 18 años ya estaban obligados por la anterior Ley a circular con casco por este tipo de vías.

  • Sanción de hasta 1.000 euros para los conductores que circulen bajo los efectos del alcohol: Conducir bajo los efectos del alcohol seguirá estando sancionado, pero ahora la multa pasa de 500 a 1.000 euros.

  • Sanción de hasta 1.000 euros para los peatones que se vean incolucrados en un accidente de tráfico: Esta es una de las novedades que incluye la nueva Ley que establece una sanción de hasta 1.000 euros para los peatones que se vean involucrados en algún accidente de tráfico y que estén bajo los efectos del alcohol.

  • Prohibición de uso de detectores e inhibidores de radares: Esta infracción está sancionada con una multa de hasta 200 euros y una pérdida de hasta 3 puntos.

  • Atropello de animales: Con la nueva Ley el conductor del vehículo que atropelle a un animal será el responsable de ese daño, mientras que si ese atropello es consecuencia de una acción de caza será responsable el dueño del terreno y si se ha producido por una falta de señalización se responsabilizzará el titular de esa vía.

 

Para evitar ser sancionado con la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial desde Acierto.com te recomendamos que prestes mucha atención a la señalización ya que los nuevos límites de 20 km/h y 130 km/h son una novedad importante. Es recomendable también que actualices tu GPS una vez que entre en vigor este Ley para que éste te pueda avisar de esos nuevos límites así como de la presencia de radares.

 

Quizás te interese...