acierto.com
Centro ITV de la Comunidad de Madrid

Competencia ha dado su opinión en la polémica existente en los últimos años en torno a la liberalización de las ITV. Se trata de unas entidades necesarias para garantizar el óptimo estado de nuestros vehículos para la circulación y la seguridad vial, pero también de un negocio muy atractivo para algunos empresarios. Hasta la fecha se trata de una competencia que está transferida a las Comunidades Autónomas, lo que supone que en cada una de las 17 actuales funcione de forma distinta. Eso sí, por el momento, la normativa estatal señala que no puede ser dueño de un centro de inspección técnica de vehículo nadie que tenga otra empresa relacionada con el sector del motor. Y contra esta incompatibilidad es ante lo que llevan mucho tiempo luchando marcas, concesionarios así como otras compañías del sector. La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha sido la última en dar su opinión, y se ha postulado a favor de una mayor apertura, aunque al mismo tiempo también señala que el actual sistema garantiza la seguridad de nuestros vehículos para circular por nuestras carreteras.

 

Diversos estudios señalan que el 20% de los vehículos de nuestro país circulan sin haber superado la ITV, por haberla suspendido o directamente porque no se han presentado. Además, son muchas las voces que tachan este servicio de caro. Es por esto por lo que las asociaciones de concesionarios y fabricantes de vehículos han solicitado una apertura de la normativa para que estos servicios de inspección lleguen a los concesionarios, puesto que entienden que a una mayor cercanía del cliente, habrá una mayor facilidad para presentarse, al mismo tiempo que al haber más competencia los precios bajarán.

 

Sin embargo, desde los talleres y las propias ITV entienden que esto no es correcto puesto defienden que hay un número suficiente de centros por toda la geografía española, y porque las comunidades que han abierto un gran número de ITV en los últimos años mantienen las cifras de suspensos y de vehículos que no se presentan a esta inspección.

 

El Gobierno por su parte está realizando una nueva normativa que se posicionaría del lado del aperturismo, sin embargo, esta normativa podría quedar sin efecto puesto que las últimas administraciones en legislar sobre el tema son las Comunidades Autónomas, y según revela AECA-ITV ya habrían dicho que mantendrán sus normativas territoriales como hasta ahora.

 

Ante esta disyuntiva, la última en dar su opinión ha sido la CNMC la cual ha indicado que un aperturismo de las ITV supondría “un avance más para la reindustrialización de España, ya que potenciará la competitividad del país, y proporcionará unos mayores beneficios a los usuarios.Liberalizar el sector de las ITV, redundará en una mayor actividad para el sector, se abriría el mercado hacia otros agentes lo que permitiría incrementar la calidad del servicio a los ciudadanos”. A su vez, entienden que a mayor número de centros de inspección más bajos serán los precios, lo cual no es del todo cierto porque un importante porcentaje de la factura son facturas impuestas desde las administraciones.

 

Además, añade: “La Comisión considera positiva la eliminación de las incompatibilidades accionariales”, aunque esto podría suponer la entrada de empresas de transportes, autobuses, aseguradoras o flotistas de vehículos, a las que resultaría mucho más fácil asumir la inversión necesaria para montar una línea de inspección, mientras que serían pocos los concesionarios y talleres que podrían afrontar este coste para disponer de su línea de ITV, ante la situación en la que se mantienen sus economías tras una crisis que les ha hecho perder el 65% de sus ventas de vehículos.

 

Y es que, el reglamento que prepara el Gobierno incluiría la separación física de esta línea de inspección del propio taller, es decir, tendría que estar en otro edificio diferente, por lo que la inversión sería mayor. Además, prohibiría actividades de captación de clientes o campañas de ahorro de reparación de vehículos a aquellos que no superen el examen técnico.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?