acierto.com
Pasar la ITV

Pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) de nuestro coche o moto nos puede salir más cara o más barata enfucnión el lugar que elijamos para pasarla. La ley nos permite acudir a cualquier estación de ITV de España siempre y cuando sea oficial. ¿Vives en Madrid y quieres ir a Burgos porque es más barato? Puedes hacerlo sin problemas. Ahora bien, si al llevar tu vehículo no pasa la inspección por algún motivo, una vez resuelta la incidencia, tendrás que acudir al mismo establecimiento si no quieres pagar más dinero. En el caso anterior habría que volver a recorrer los 250 kilómetros que separan una ciudad de otra.

 

No sale rentable desplazarse muchos kilómetros expresamente, ya que el ahorro puede no compensar, pero sí que podemos estar atentos para pasarla en vacaciones o donde se encuentre la segunda residencia. Ahorrar en la ITV es sobre todo muy importante para aquellos vehículos que ya tienen que pasarla cada año, que son los vehículos de más de 10 años de antigüedad.

 

Índice. Directo a lo que te interesa:

  1. ¿Cuánto cuesta pasar la ITV? ¿Dónde conseguir el mejor precio?
  2. ¿Cuáles son las ITV más baratas de España? ¿Y las más caras?
  3. Ofertas y descuentos para abaratar la ITV
  4. ¿Dónde podemos encontrar las estaciones de ITV más cercanas?
  5. ¿Cada cuánto tiempo tengo que llevar mi vehículo a la ITV?
  6. Documentación que hay que presentar para pasar la ITV
  7. ¿Qué sucede si circulo sin la ITV pasada?
  8. Recomendaciones generales para pasar la ITV
  9. Consejos de mantenimiento para pasar la ITV

 

¿Cuánto cuesta pasar la ITV? ¿Dónde conseguir el mejor precio?

 

En la actualidad la normativa sobre las ITV, según un informe de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), se resume es que las inspecciones pueden ser realizadas por las comunidades autónomas directamente, con sus propios medios o a través de sociedades de economía mixta, o bien por empresas privadas con su propio personal, en régimen de concesión administrativa o mediante autorización otorgada por la Administración competente. Es decir, es decisión de cada Comunidad Autónoma el nivel de liberalización que existe en su territorio.

En cualquier caso, se establece la libertad de elección de estación de ITV en todo el territorio nacional para los usuarios, independientemente de dónde se resida, por lo que cada uno es libre de buscar el mejor precio. Eso sí, el régimen tarifario de las inspecciones y su actualización periódica son establecidos por cada Comunidad autónoma.

 

Tal y como os contamos a principios de año, esta Comunidad Autónoma anunció una drástica bajada de precio de entre al 10 y el 45% en julio en las tarifas más populares que se ha comenzado a aplicar a partir del 3 de agosto de 2014 según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA 135 del ju de julio de 2014).

Con estos precios, Andalucía se sitúa a la cabeza de Europa en cuanto al precio de pasar la ITV. La bajada general de tarifas (que no afecta a vehículos de hasta 3.500 kg, a los turismos a partir de 1.600 c.c. y a las motocicletas de más de 125 c.c.) se une a un 10% de descuento si se pasa la ITV dentro de los plazos legales, así como un incremento del 12% para aquellos que se retrasen más de un mes. Además se elimina la la tarifa por desplazamiento.

Todo esto busca obviamente no solo ahorro para los conductores sino también contar con un parque de coches perfectamente revisado y seguro, algo que en la actualidad está muy lejos de lograrse.

De esta forma los precios se quedan en 21,6 euros y 25,5 para los turismos de menos 1.600 cc de gasolina y diésel, respectivamente. Los turismos de más capacidad pagarán 29,3 y 33,13 euros, dependiendo de si consumen gasolina o diésel. Los ciclomotores y motos hasta 125cc deberán pagar 12,9 euros por pasar la ITV y las que tengan más de 125 cc, 24,6.

En la actualidad la ITV de Andalucía la gestiona una entidad, VEIASA (Verificaciones Industriales de Andalucía, SA), propiedad de la Junta de Andalucía. O sea, que el servicio de ITV en Andalucía se realizará de manera directa por la Administración en régimen de exclusividad mediante la citada empresa pública. Los precios también los fija el Gobierno regional de forma anual y los precios son fijos y únicos para todo el territorio.

Asturias utiliza el mismo modelo para la ITV que Andalucía. Ambas han optado por el de gestión pública. En este caso es la empresa pública Inspección Técnica de Vehículos de Asturias, SA (ITVASA) la que se encarga de prestar el servicio en Asturias. Los precios los fija anualmente el Gobierno de Asturias. Curiosamente los precios no son tan económicos como en Andalucía. La inspección regular para Turismos cuesta 37,8 euros y la de motos puede ir desde 27,6 euros para las categorías mas bajas hasta los 33,4 euros.

En cuanto a las segundas revisiones, son gratuitas siempre que se subsanen los defectos encontrados en la inspección antes del plazo indicado por la ITV. El que tarde más deberá abonar 17,58 euros.

El régimen jurídico establecido en Aragón es el de concesión administrativa. Por tanto, las estaciones de ITV de Aragón son privadas a excepción de una que es mixta: SEM Grupo Itevelesa-Aragón. Es el propio Gobierno regional de Aragón el que establece las tarifas teniendo en cuenta el coste real del servicio y el valor del índice de precios al consumo interanual. La concesión de ITV a empresas privadas tiene como condición el resto a las tarifas oficiales.

En Aragón no es posible buscar el mejor precio puesto que el Gobierno de la Comunidad es el que las ha establecido en el boletín 253 del 31 de diciembre del 2012 para todas las estaciones de ITV. Para 2014 se han prorrogado las tarifas que se aplicaban en 2013. Según dicho boletín, los precios son de 26,15 euros para turismos de gasolina sin catalizador, 29,68 para los que cuenten con catalizador y 14,82 para las motocicletas. Los dueños de vehículos diésel deben abonar 37,01 euros por realizar el trámite. A estos precios hay que añadir algunos suplementos como la tasa de tráfico, fijada por el Ministerio del Interior.

En esta región, volver a pasar la ITV por segunda vez, una vez realizadas las reparaciones indicadas en la primeras revisión, no tiene ningún coste si se realiza en un plazo de dos meses. Pasado ese plazo, se deberán abonar las tasas de nuevo en su totalidad.

En Baleares impera por ley un régimen de autorizaciones, pero la realidad es que los Consejos insulares tienen atribuidas las competencias. En Mallorca y Menorca existen regímenes de concesión administrativa. Los precios de la ITV en Baleares son fijos y se actualizan cada año en virtud del incremento anual del IPC de las Islas Baleares. En Baleares la ITV cuesta 28,47 para turismos ligeros de gasolina sin catalizador, y 33,49 euros con catalizador. Por su parte los diésel debe abonar 46 euros y los vehículos de 2 y 3 ruedas, 12,88 euros. Así lo revela el Consell de Mallorca, que publicó sus tasas correspondientes a 2013.

Canarias es, junto a Baleares, un caso especial en cuanto a la ITV por su carácter insular. En este caso se regula mediante el Decreto 93/2007, que se encuentra recurrido ante el Tribunal Supremo, pero en vigor. Se caracteriza por imponer un sistema de autorización administrativa en dos fases: autorización de instalación y autorización de funcionamiento. Para obtener la autorización, los socios deben acreditar su solvencia económica y financiera. En cuanto a los precios, el Gobierno regional fija las tarifas máximas a aplicar por las estaciones de ITV. Hay que recordad que en Canarias se aplica el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), actualmente un 7% de la tarifa base, puesto que el IVA no es de aplicación en esta Comunidad Autónoma.

En Canarias el precio medio de pasar la ITV a un coche de gasolina se cifra en 30,1 euros, bastante por debajo de lo que cuesta la ITV para un coche diésel que asciende a 40,3. Por otro lado pasar la ITV a la moto nos costará 17,6 euros, convirtiéndose en una de las comunidades en las que nos será más barata esta revisión.

En Cantabria se ha optado por un sistema que mezcla empresas gestionadas directamente por su Gobierno regional con otras en manos privadas en en régimen de concesión administrativa con plazos muy largos para la finalización de las mismas. Como en muchas otra Comunidades Autónomas, el régimen tarifario es de precios fijos establecidos por el Gobierno de Cantabria.

A finales de 2013 se fijaron los precios de la ITV en Cantabria para el 2014 con la novedad de que se rebajaban las tarifas un 9%. De estar forma un vehículo ligero diesel con catalizados pagará por la revisión, que incluye la inspección, emisiones y el IVA, 48,84€ en vez de 53,68. A estos precios habrá que añadir la tasa de la Dirección General de Tráfico, que es de 3,70 Euros. A pesar de esta rebaja, Cantabria es una de las regiones en las que pasar la ITV es más caro de toda España, ya que contaba con precio medios en 2013 de 42,7 euros para un vehículo de gasolina y 53,7 para un diésel.

Castilla la Mancha fue la primera CCAA en pasar a un régimen de autorizaciones viendo así cómo crecían los puntos disponibles para pasar la ITV. En cuanto a los precios en Castilla La Mancha, la autoridad competente marca unos precios máximos que deben ser respectados por todos los operadores. Las modificaciones que el prestador del servicio vaya a introducir en las tarifas deberán ser notificadas a la Consejería competente y tendrán una duración mínima de un año. En el caso de la ITV de una moto el precio es de 21,18€.

En Castilla y León el régimen previsto para la ejecución del servicio de ITV es el de concesión administrativa. En esta Comunidad los precios medios de la ITV fueron de 41,8 euros para los vehículos de gasolina y 55,7 para los de gasóleo.

En Cataluña es la Agencia Catalana de Seguridad Industrial la que regula a las estaciones de ITV. En esta comunidad se utiliza un sistema de autorización muy reglamentado en el que se siguen convocando concursos en función de una planificación previa. Se trata de un sistema muy reglamentado en el que se puede pasar la ITV con unos precios medios de 35,9 euros para coches de gasolina y 42,4 para diésel, según promedios de 2013.

Desde el 2 de julio de 2013 en esta Comunidad Autónoma las ITV se gestionan mediante concurso y no directamente por la Consejería de Fomento. En estos momentos existen muchas estaciones de ITV gestionadas por el Gobierno extremeño y comienza a haber algunas de titularidad privada. En este caso se ha optado por el sistema de precios de la ITV de tarifas máximas para las estaciones privadas y tasas públicas, para las gestionadas por el Gobierno autonómico. Cada estación deberá comunicar la tarifa que aplicará en los diez días siguientes a la publicación de la Ley de Presupuestos Generales de Extremadura de cada ejercicio. En caso de variación de las tarifas, se deberá comunicar con una antelación mínima de 30 días a su aplicación, y no podrá haber más de una variación mensual.

En Extremadura encontramos las ITV más baratas de España, con precios económicos de 25,9 euros para pasar la inspección de coches de gasolina. El mismo precio se aplica a los coches diésel, que en otras Comunidades deben abonar más por pasar la ITV.

En Galicia el servicio de ITV se puede prestar por gestión directa de la Consellería o por gestión indirecta a través de empresas privadas en régimen de concesión administrativa. Esto en teoría, en la práctica existe una empresa privada, Supervisión y Control, S.A., que es la que presta el servicio en exclusiva en todo el territorio gallego. A cambio esta empresa paga un canon. Esto en cuanto a organización, en cuanto al precio de la ITV en Galicia, se establecen tarifas fijas. Los precios medios en 2013 en esta región fueron de 33,3 euros y 43,4 para coches de gasolina y diésel, respectivamente.

En estos momentos en La Rioja el servicio de ITV se prestará preferentemente por empresas privadas con su propio personal, previa obtención de la autorización de instalación y de la autorización de funcionamiento. En la práctica son cinco empresa privadas las que se reparten el mercado de la ITV en La Rioja.

En cuanto a los precios, son públicos y no pueden exceder los máximo establecidos por la Consejería competente en materia de ITV. Los precios se actualizan en función del coste real del servicio y teniendo en cuenta el IPC de la Comunidad Autónoma.

Es la Orden 11/2013 de 23 de diciembre, (BOR de 30/12/2013) de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, la que ha establecido las tarifas máximas aplicables en el año 2014 por la prestación de servicios de la Inspección Técnica de Vehículos. Los precios medios en 2013 fueron de 31 euros para los vehículos de gasolina y 40,3 para los diésel.

La situación de las ITV en Madrid es un caso especial puesto que se trata de un sistema de autorizaciones, pero los precios, en vez de ser fijados por la Autoridad Competente, son libres. Tras la liberalización llevada a cabo en 2009, el número de estaciones de ITV ha pasado de 17 a 56. En cuanto a los precios de la ITV en Madrid, en 2013 se registró un precio medio para coches de gasolina de 35,5 euros y de 51,4 para los diésel. Aunque los precios medios no son muy reveladores, como los precios son libres y no se han fijado tarifas máximas, puede que en algunas estaciones de ITV se lleguen a pagar cifras cercanas a los 40 euros para coches de gasolina, 55 para los diésel e incluso 36 euros para pasar la ITV de motocicletas.

La legislación en Navarra contempla los tres escenarios posibles: que la Comunidad Foral opere las ITV directamente, que se constituyan empresas mixtas o que se gestione por entidades privadas en régimen de concesión administrativa. En la práctica, según indica la CNMC, operan dos grandes empresas que poseen ocho estaciones de ITV. ¿Cómo afecta esto a los precios? No demasiado pues en esta comunidad autónoma existe un régimen de precios fijos de la ITV. En este caso el coste de pasar la ITV en Navarra es bastante asequible, puesto que los precios medios en 2013 tanto para coches de gasolina como diésel fue de 29,4 euros, colocando a esta Comunidad entre las más baratas de España para pasar la ITV.

En el País Vasco, aunque la legislación permite muchas modalidades, en la práctica solo una estación de ITV es gestionada por el Gobierno de esta CCAA, mientras que el resto son operadas por empresas privadas en régimen de concesión administrativa. En cuanto a los precios, el régimen aquí vuelve a ser de precios fijos marcados por el Gobierno. En esta Comunidad Autónoma pasar la ITV con un coche de gasolina no es barato, pues habría que pagar 42,9 euros según la media de 2013, y curiosamente hay que afrontar el mismo precio para pasar la ITV con un diésel, cuando normalmente es más caro.

Murcia opera por sí misma una estación de ITV, la de Alcantarilla, mientras que el resto fueron adjudicadas en 1997 en régimen de concesión a 3 grupos privados. Las tarifas fijas a aplicar por las entidades concesionarias serán revisadas anualmente por Orden de la Consejería. De esta forma, pasar la ITV en Murcia cuesta, según precios medios de 2013, 31,7 euros para coches de gasolina y 48,3 para diésel. Por otro lado la ITV para la moto nos costará 23,30€.

En la Comunidad Valenciana todas las estaciones de ITV son gestionadas por empresas privadas y funcionan con un régimen de precios de tarifas fijas. Hace unos años las ITV de esta CCAA eran famosas por ser las más caras de España, pero recientemente se ha aprobado una bajada media del 17% en las tarifas. En marzo de 2014 se redujo en 2,75 euros la inspección para turismos diésel y en 6,82 la inspección sonora, que solo se aplica en esta región, y que se queda en 2,48 euros. Antes de esta rebaja, los vehículos diésel tenían que abonar por pasar la ITV 67,92 euors y los de gasolina con catalizador, 53,24 euros. A pesar de la rebaja, la Comunidad Valenciana sigue siendo de las más caras de España. Las medias de 2013 fueron 45,1 y 63,2 para vehículos de gasolina y diésel, respectivamente.

Ceuta y Mellila tienen precios dispares en cuanto a la ITV, e incluso pagan un IPSI (Impuesto sobre la producción, los servicios y la importación) dispar: 4% Melilla frente al 9% de Ceuta. Los precios en Ceuta son de los más caros de España, llegando a marcar precios de más de 50 euros, mientras Melilla cuenta con precios más asequibles.

 

Respecto a las segundas revisiones, en la mayoría de los casos se pueden subsanar los defectos y volver a pasar la ITV sin coste añadido, pero los plazos de tiempo en los que se puede hacer varían en cada CCAA y además, son diferentes en función de la gravedad del defecto. En estas condiciones el vehículo solo está autorizado a circular si se dirige al taller. Si se pasa el plazo estipulado para arreglar los fallos detectados en la ITV, se deberán abonar las tasas de nuevo al completo.

A modo de resumen, adjuntamos este cuadro publciado por la CNMC que indica el sistema utilizado en cada CCAA tanto para la gestión de las estaciones de ITV como para la fijación de precios.

precios itv comunidad autónoma

 

¿Cuáles son las ITV más baratas de España? ¿Y las más caras?

 

LA CNMC ha publicado un cuadro que es muy ilustrativo para conocer en qué Comunidades Autónomas se puede conseguir el mejor precio:

Tarifa media ITV por CCAA

 

Extremadura y Navarra son las CCAA en las que se puede encontrar la ITV más barata teniendo en cuenta los datos medios de 2013 con 25,93 y 29,40 euros, respectivamente. En el otro extremos encontramos a Cantabria, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, donde tenemos los precios por pasar la ITV más caros de España.

Extremadura, Andalucía y Asturias utilizan el sistema de gestión directa o uso de empresas públicas y están entre las que mejores precios ofrecen de toda España, aunque desconocemos si estos sistemas están generando déficit en sus respectivas regiones.

 

Existen diferencias de 17 euros para coches de gasolina y de 37,3 euros para diésel dependiendo de la CCAA en la que se pase la ITV

 

La Comunidad de Madrid, única región de España con los precios de la ITV totalmente liberalizados, se encuentra la cuarta más cara de España. Salvo en este territorio, el resto de precios se fijan con sistemas de tarifas fijas o tarifas máximas. A pesar de ello encontramos diferencias de 17 euros para pasar la ITV para coches de gasolina (comparación entre Extremadura y el País Vasco) y de 37,3 euros para vehículos de diésel (comparación entre Extremadura y la Comunidad Valenciana).

El ahorro puede ser muy significativo sobre todo para los vehículos más antiguos que deben pasar la ITV cada año. Recordar una vez más que cualquier ciudadano puede acudir libremente a la ITV que más le interese por precio u otras razones.

 

Ofertas y descuentos en la ITV

 

Gracias a la liberalización del mercado de la ITV, existe la posibilidad de conseguir ofertas y descuentos. La CNMC en su informe habla de varios tipos de descuentos en las ITV de Madrid y Castilla La Mancha que esperamos que muy pronto se popularicen en otras regiones:

 

descuento itv

 

Las webs de cupones como Groupon o Letsbonus a veces lanzan descuentos para pasar la ITV en determinadas estaciones que pueden suponer ahorros de hasta el 30% del precio de la inspección sin IVA.

En otras ocasiones las estaciones de ITV aparecen promocionadas en las chequeras con descuentos que los consumidores reciben en los buzones de sus hogares. Los cupones ofrecen un descuento de unos 10 euros, aunque esta cantidad es variable.

Promociones en la web del operador.}

En las propias web de las estaciones de servicio se suelen realizar sorteos de forma que a alguien que haya pasado la ITV en sus instalaciones le pueden devolver el coste de la inspección.

Tener el seguro en determinadas compañías supone una bonificación en el precio de la ITV, que suele ser de un 15%. En el propio seguro, una de las coberturas puede ser la de que alguien pase la ITV por ti sin que seas tú mismo el que tenga que afrontar este trámite.

Las gasolineras próximas a la estaciones de ITV suelen repartir cupones de descuento a los clientes que hayan repostado en ellas.

La CNMC en su informe destaca que ha detectado descuentos por tener el carnet joven de la Comunidad de Madrid y por acuerdos de colaboración entre asociaciones de empresas y empresas de ITV, de forma que se ofrece un descuento a todas las empresas afiliadas.

 

¿Dónde podemos encontrar las estaciones de ITV más cercanas?

 

Existen multitud de páginas y buscadores con los que podemos averiguar donde se encuentran las estaciones más cercanas a nuestra posición o localidad. En Diesel o gasolina podemos encontrar toda la información que necesitemos sobre las estaciones más cercanas tan solo facilitando la localidad en la que deseemos pasar la ITV y el radio de búsqueda. Esta herramienta nos devolverá las estaciones de ITV más cercanas incluyendo la dirección y, más interesante aún, el teléfono para preguntar las tarifas vigentes y comprobar si los precios son baratos. Esto es especialmente en la Comunidad de Madrid, donde los precios de las ITV son libres, y en localidades donde los precios los fija el Gobierno Regional, pero solo fija tarifas máximas y se puede pasar la ITV a mejor precio. Es el caso, de Castilla La Mancha, Cataluña, La Rioja y Canarias.

 

buscador ITV

 

Para evitar aglomeraciones y esperas innecesarias es recomendable pedir cita previa en la estación a la que queramos llevar nuestro vehículo. Es importante hacerlo con tiempo para conseguir la fecha deseada.

 

¿Cada cuánto tiempo tengo que llevar mi vehículo a la ITV?

 

A raíz del RD 711/2006 se establecen los siguientes plazos para pasar la ITV. Reproducimos solo los plazos para los vehículos particulares más populares:

 

 

Primera inspección

Siguientes inspecciones

Turismos, autocaravanas y vehículos vivienda

Antes del cuarto año

Inspección bienal hasta los 10 años. Posteriormente anual

Ciclomotores de dos ruedas

Antes del tercer año

Inspección bienal

Motocicletas, vehículos de tres ruedas, cuatriciclos, quads, ciclomotores de 3 ruedas y cuadriciclos ligeros

Antes del cuarto año

Inspección bienal

 

En general para turismos se está exento de pasar la ITV hasta el cuarto año de uso del vehículo, luego se pasa a inspecciones bienales y, a partir del décimo año de antigüedad del coche, se debe revisar cada año, con el coste que eso supone y que en algunas CCAA puede rebasar los 50 euros.

 

Documentación que hay que presentar para pasar la ITV

 

La ley que regula la Inspección Técnica de vehículos establece los documentos que se deben presentar para “garantizar que el vehículo a inspeccionar sea identificado para evitar, en todo momento, confusión con relación a su identidad”. La documentación a presentar será:

  • El permiso de circulación.
  • La tarjeta I.T.V.

 

En caso de no aportar el permiso de circulación, se admitirá alguno de estos tres documentos:

  • Fotocopia debidamente cotejada del permiso de circulación.
  • Volante en el que conste: matrícula, fecha de primera matrícula y servicio que presta.
  • Nota simple de antecedentes emitida por la Jefatura Provincial de Tráfico.

 

Existen tres maneras de calificar los defectos de nuestro vehículo que varían en función de lo graves que sean y que determinarán si la revisión es favorable o no. Esta calificación tiene tres notas posibles: Defectos Leves (DL), Defectos Graves (DG) o Defectos Muy Graves (DMG). Explicamos brevemente en qué consisten:

 

  • Defectos leves (DL): Son aquellos defectos que no tienen un efecto significativo en la seguridad del vehículo o en la protección del medioambiente y con los que el vehículo puede circular temporalmente. Vienen señalados en la primera columna de las tablas de calificación y son defectos que deberán repararse lo antes posible. No exigen una nueva inspección para comprobar que han sido subsanados, salvo que el vehículo tenga que volver a ser inspeccionado por haber sido calificada la inspección como desfavorable o negativa.
  • Defectos graves (DG): Aquellos defectos que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo, ponen en riesgo a otros usuarios de las vías públicas o a la protección del medio ambiente. Vienen señalados en la segunda columna de las tablas de calificación y son defectos que inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller, o en su caso, para la regularización de su situación y vuelta a la Estación ITV para nueva inspección en un plazo no superior a dos meses. La inspección técnica será calificada como desfavorable.
  • Defectos muy graves (DMG): Son los defectos que constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial. Vienen señalados en la tercera columna de las tablas de calificación. Si en una inspección técnica desfavorable el vehículo tuviera defectos de tal naturaleza que la utilización del vehículo constituyese un peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la vía pública, la estación ITV nos calificará el defecto como muy grave (DMG), y la inspección será negativa. En este supuesto, el eventual traslado del vehículo desde la estación hasta su destino se realizará por medios ajenos al propio vehículo.

 

Una vez solucionados los defectos, deberemos presentar el vehículo a inspección en un plazo no superior a dos meses.

 

¿Qué sucede si circulo sin la ITV pasada?

 

Ya hemos visto que se puede circular sin la ITV en vigor, pero solo hasta el taller y con el único objetivo de subsanar los defectos encontrados en la primera revisión de la ITV con el objetivo de volverla a pasar. En este caso el plazo suele ser de dos meses, aunque varía dependiendo de diversos factores. A excepción de esta situación, circular sin la ITV pasada está penado por la ley. La última modificación de la ley de Tráfico no ha afectado a las multas por circular sin la ITV en vigor, que son de entre 200 y 500 euros.

 

Circular sin la ITV en vigor puede acarrear multas de entre 200 y 500 euros, pero no pérdida de puntos del carnet de conducir

 

Además, con la ayuda de la tecnología, la Dirección General de Tráfico (DGT) no necesita parar a los vehículos para detectar que están circulando sin la ITV pasada. Desde el 1 de junio de 2013, la DGT recopila la información de cada estación de ITV en tiempo real, por lo que si se detecta que la ITV ha sido desfavorable, se enviará una carta al dueño para que subsane los defectos encontrados en el plazo reglamentario o se tramitará de oficia la baja del vehículo. De esta forma se intenta evitar que muchos coches circulen por nuestras carreteras con graves defectos sin solucionar.

Si te cogen circulando sin la ITV pasada, deberás abonar la multa, pero la infracción no acarreará pérdida de puntos en el carnet de conducir.

Por otro lado lo más probable es que el seguro que tengas contratado no te cubra de ningún accidente, por lo que tengas que pagar tú mismo todos los daños.

 

Recomendaciones generales para pasar la ITV

 

A continuación os dejamos unas recomendaciones generales a la hora de ir a pasar la ITV de nuestro coche o moto:

  • Llevar siempre el distintivo de inspección debidamente visible en la esquina superior derecha del parabrisas del coche.

  • Junto con la documentación del coche o moto tener siempre a mano el último informe de inspección por si te lo solicitan en un control de la policía.

  • En la ITV se controla la emisión de gases. Es recomendable tener bien los niveles de aceite del motor, así como purgar el sistema de escape efectuandos 2 ó 3 aceleraciones a fondo en intervalos de 30 segundos. También es conveniente llevar el coche con el motor caliente, para lo que se debe mantener el motor a 2500 r.p.m hasta que salte el ventilador.

  • Para cualquier duda que tengamos sobre la ITV se puede solicitar o descargar de internet el "Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones I.T.V."

 

 Consejos de mantenimiento para pasar la ITV

 

  • Es desaconsejable instalar en el vehículo componentes y piezas que no estén homologadas, como neumáticos, tubos de escape, cristales, etc. Aparte de disminuir la seguridad propia y ajena, lo más probable es que lo detecten en la revisión y el precio aumente.

  • De igual manera acudir solamente a talleres autorizados para arreglar nuestro vehículo.

  • Cambiar el aceite con la frecuencia que nos haya indicado el fabricante del vehículo para así asegurar la vida útil del motor.

  • No agotar la vida de los neumáticos. Comprobar qUe la presión es la adecuada y sustituirlos cuando convenga.

  • Sustituir el líquido de frenos y las pastillas cuando se lo indiquen en su taller.

  • Vigilar los amortiguadores y sustituirlos cuando sea necesario. De esta manera los frenos funcionarán mejor y la conducción será más segura y cómoda.

  • Es aconsejable que algunos componentes o piezas se sustituyan por parejas, como es el caso de los neumáticos.

 

Otras guías relacionadas:

 

* Artículo realizado en colaboración con Angel García Donate.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?