acierto.com
Motor de un coche

Cuando compramos un coche de segunda mano a un fabricante o a un particular surgen muchas dudas y, la mayoría de ellas están relacionadas con posibles averías o desperfectos que pueda sufrir el vehículo en un futuro. En este sentido, los compradores se suelen preguntar qué garantía tiene ese coche, a dónde debe acudir en caso de avería o si el vendedor les puede obligar a pasar los mantenimientos o revisiones del vehículo en la red oficial o en un taller en concreto

 

Desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparaciones y Recambios (GANVAM) nos comentan que el vendedor no puede imponer al comprador pasar las revisiones y mantenimientos necesarios durante el periodo de garantía en su taller o en uno concreto, ya que esto limitaría su derecho como consumidor.

 

Sin embargo, si el comprador acude a un taller no oficial para realizar el mantenimiento del coche y, como futo de esa visita, el coche sufre algún desperfecto, el comprador no podrá reclamar que dicho desperfecto sea arreglado con cargo a la garantía del vehículo. En este sentido habrá que valorar si ese mantenimiento realizado en un taller no oficial es el que ha provocado la avería, pues de lo contrario la garantía seguiría en vigor.

 

También hay que destacar que si el comprador realiza cualquier reparación en un taller no oficial y que no está incluída en la garantía, si ésta ha sido defectuosa, el comprado nunca podrá exigir que se repare haciendo uso de la garantía del vehículo.

 

Por el contrario, dentro de la garantía comercial – la ofrecida por la empresa o el particular que ha vendido el coche – suele exigirse por parte del vendedor que las revisiones del coche sean realizadas en los talleres oficiales, pues de lo contrario la garantía comercial quedaría anulada, pero nunca se podría anular por estas causas la garantía legal.

 

En este sentido, siempre que la avería o reparación entre en garantía, lo mejor es acudir al taller oficial y si no entra en garantía, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía de mantenimiento de coches.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?