Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

¿Puedo llevar mi coche al taller que yo quiera?

¿Qué dice la ley del seguro sobre la libre elección de taller? ¿Pueden obligarte a llevar el coche a un taller concertado?

Cuando sufrimos algún percance con el coche es habitual que prefiramos llevarlo a nuestro taller de siempre antes que al concertado por nuestro seguro de coche. Y es que somos muchos los que contamos con ese mecánico de toda la vida que se ha ganado nuestra confianza. No obstante, podemos encontrarnos en la situación de que la aseguradora nos obligue a visitar uno de los de su red de talleres colaboradores, pero, ¿tiene derecho a hacerlo? Resolvemos esta y más dudas en nuestra guía.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y contrata el mejor seguro de coche

¿Es posible elegir un taller distinto al concertado de la aseguradora?

Sí, es posible elegir un taller distinto al concertado de la aseguradora. Y así lo contempla el primer punto del decálogo de los derechos del asegurado de la Confederación Española de Talleres de Reparación (CETRAA). También viene reflejado en el Reglamento 461/2010 de la Unión Europea que recoge que el usuario tiene total libertad para elegir su taller sin perder la garantía.

En este reglamento también se recoge que los talleres independientes -aquellos que no son oficiales de ninguna marca- deben tener acceso a los recambios originales ya que, en caso contrario, estos “no podrían competir eficazmente con los talleres autorizados, al no poder ofrecer a los consumidores unos servicios de buena calidad que contribuyan al funcionamiento seguro y fiable de los vehículos de motor”.

Por lo tanto, la compañía no puede obligar a un cliente a llevar su vehículo a un taller concertado. Esto es un derecho del asegurado y no una cobertura adicional como podemos encontrar en algunas compañías. Si decides no hacer uso de la red de talleres concertados, el seguro deberá pagar la indemnización igualmente -siempre que proceda-. Aquí se demuestra la importancia de leer detenidamente todos los detalles de la póliza antes de suscribirla.

¿Por qué le interesa a la compañía que acudas a un taller concertado?

Debido a las miles de reparaciones y siniestros con los que tienen que lidiar las compañías cada día resulta mucho más cómodo agrupar los coches en un punto concreto, como puede ser un taller. Esto le permite ahorrar costes, pero también ofrecer un servicio más eficiente y de mayor calidad al cliente. Además se evita cualquier problema que pueda surgir entre el taller y la propia compañía. El cliente también se beneficia, pues los trámites como el peritaje también suelen ser más rápidos.

Para que te hagas una idea, la aseguradora necesita que un perito evalúe los daños del vehículo y le resulta mucho más cómodo y rápido visitar varios vehículos en un mismo taller que andar recorriendo toda una ciudad -o incluso una provincia- mirando coche por coche. El taller ofrece reparaciones más baratas fruto del acuerdo con la compañía, por lo que a esta le supone un ahorro de costes y tiempo que finalmente se ve proyectado en el cliente en forma de descuentos y bonificaciones.

¿Qué es mejor opción? ¿Taller concertado o de libre elección?

Las ventajas que supone usar un taller de libre elección son las que ya hemos comentado: eliges un profesional con el que ya tienes una relación personal. De hecho, ese mismo mecánico tal vez lleve tratando tu coche desde que lo compraste y probablemente sea capaz de reconocer un problema en un santiamén. Este trato de amistad y de confianza es lo que lleva a muchos conductores a seguir apostando por su taller de siempre. Es una elección más emocional que racional.

Por otro lado, un taller concertado no tiene por qué ser sinónimo de desconfianza. Los servicios que se ofertan y los profesionales son tan competentes como en cualquier otro, incluso es posible que tras realizar un par de visitas sea este el que comencemos a considerar nuestro taller de confianza. Además, el acuerdo que tiene con la aseguradora hace que puedas beneficiarte de algunas ventajas.

Ya hemos señalado que los talleres concertados suelen suponer un ahorro importante de dinero y, además, de tiempo. Pero no se queda ahí. En este tipo de talleres los vehículos que provienen de las aseguradoras con las que tienen acuerdos tienen un trato preferente. Los clientes podrán obtener un vehículo de sustitución mientras el suyo es reparado, algo que la mayoría que los talleres tradicionales no suelen ofrecer. Existen otras ventajas como la recogida y la entrega del coche a domicilio y la atención prioritaria, aunque estos detalles dependen del acuerdo que mantengan la aseguradora y el taller.

Por lo tanto, la elección de uno u otro es muy subjetiva. Objetivamente, un taller concertado ofrece muchas más ventajas tal y como hemos visto, pero es cierto que puede generar un punto de desconfianza y de incertidumbre en el cliente. También es cierto que al depender de la aseguradora, tenderán a darle la razón a la compañía en caso de duda, aunque no es algo de lo que tengamos que preocuparnos, ya las mejores entidades garantizan el mejor servicio.

El tiempo máximo de reparación debería ser de 20 días

Por último, cabe comentar que existe la posibilidad de contratar una cobertura que ofrece un préstamo para reparar el coche o bien se ofrece al pago de los intereses del mismo. Las condiciones para que la compañía preste el dinero es que la reparación del vehículo sea a causa de un siniestro en el que hemos sido culpables y que no tengamos ninguna otra cobertura que se haga cargo de los daños. Puede ser una buena opción cuando surge un imprevisto a final de mes, ya que estos préstamos pueden llegar a carecer de intereses, como hemos comentado.

Siempre surgen las dudas sobre cuánto tiempo debe pasar un coche en un taller para su reparación. Esta incertidumbre, que ni siquiera la ley aclara, fue resuelta por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), el Instituto Nacional de Consumo (INC) y las comunidades autónomas. Así, se ha estipulado que el periodo máximo de estancia de un automóvil en un taller debe ser de veinte días.

La normativa vigente establece que la entrega de un vehículo a reparar debe hacerse en un “plazo razonable”. De no cumplir con esta máxima, el cliente podría solicitar una rebaja del precio o incluso la resolución del contrato -el acuerdo y el presupuesto expedido en el momento del ingreso del automóvil-. Si se llega a este punto, el taller debería devolver el coche en el mismo estado en el que entró, con los componentes dañados reinstalados, si fuese necesario. Sin embargo, esta normativa no da un plazo concreto.

En el plazo estipulado de veinte días se incluye el tiempo necesario para el pedido de las piezas a sustituir, la recepción e instalación en el vehículo y la comprobación de que el automóvil funciona como debe. A partir de aquí, se podría valorar si este periodo es insuficiente y debe ser superior por la gravedad de los daños que sufría el coche.

Se recomienda guardar todas las facturas de pedidos de piezas y respuestas de los proveedores de los repuestos. Así, se podrá evitar problemas ante posibles retrasos en la entrega del automóvil según las fechas acordadas para su devuelta al cliente. Si el taller no puede acreditar que el origen del retraso no es suyo, al carecer de estos documentos antes referidos, el cliente tendrá derecho a solicitar la devolución del coche en el mismo estado en el que entró. Asimismo, podrá reclamar algún tipo de indemnización por daños y perjuicios por el tiempo que no pudo usar el vehículo. Esta falta podría suponer una demanda por incumplimiento de la relación contractual con la efectividad de la garantía.

El tiempo máximo de reparación debería ser de 20 días

Cada aseguradora cuenta con una red de talleres concertados. De hecho un mismo taller puede tener un acuerdo con una o varias empresas de este tipo. Es el caso de Autopresto, que colabora con Plus Ultra, Catalana Occidente y Seguros Bilbao, todas compañías del Grupo Catalana Occidente. Si estás asegurado en alguna de estas compañías, tendrás atención preferente, disfrutarás de un coche de cortesía gratuito y te recogerán y entregarán el vehículo –totalmente limpio– en tu domicilio.

Otro ejemplo de taller -en este caso de lunas- que mantiene acuerdos con diferentes aseguradoras es Carglass, que colabora con la mayoría de las compañías del mercado. Si en tu póliza está recogida la cobertura de lunas, podrás llevar tu vehículo a esta empresa especializada dónde está garantizado el mejor servicio.

Si hablamos de qué prestaciones y ventajas se ofrecen en estos talleres, hay muchos aspectos en los que las compañías coinciden. Pero también pueden apreciarse algunas diferencias al analizar al detalle las condiciones que plantea cada compañía en su condicionado, en lo que respecta a su red de talleres. Por eso, hemos estudiado estos condicionados para poder ofrecerte una comparativa de compañías según las ventajas y servicios que proporcionan al cliente, a través de sus talleres propios:

Ejemplos de talleres concertados

Compañía
¿Cómo es su red de talleres?
Talleres Colaboradores: de chapa y de lunas Talleres Distinguidos. Ofrecen preferencia en la reparación y compromiso en el plazo de entrega Talleres AXA Calidad de lunas y AXA Calidad Carrocería Red Talleres Excelentes y Talleres Red Allianz. Atención profesional personalizada Talleres Verti
¿Tiene acuerdos con talleres especializados de lunas?
Sí con CarGlass, Auto Cristal Ralarsa y Glass Talleres, para reparación y sustitución de lunas. Además, cuenta con unidades móviles de reparación Sí, con CarGlass, Glassdrive, Auto Cristal Ralarsa y Cristalbox Reparación de impactos y sustitución de lunas a domicilio gracias a los talleres móviles. Atención preferente Sí, con CarGlass, Glassdrive, Auto Cristal Ralarsa y Glass Talleres
¿Ofrece vehículo de cortesía?
Sí, una flota de más de 1.000 coches de la marca Audi (sujetos a disponibilidad del taller) Sí, vehículo de cortesía o vehículo de alquiler con tarifa preferente En más de 500 talleres Sí, sujeto a disponibilidad. También Garantía de Movilidad: vehículo por 5 euros/día (límite: 30 días)
¿Recoge y entrega el coche?
Sí. Además se encargan de fijar la cita con el taller Sí, si se trata del mismo núcleo urbano del taller Sí, aunque se debe consultar previamente con el taller
Otras ventajas de su red de talleres
- Lavado y aspirado gratis

- Pasan la ITV si es necesario tras el siniestro

- Material de pintura garantizado

- Garantía de dos años en arreglos de chapa y pintura

- Utilización de marcas premium en materiales

- Recambio con piezas originales
- Limpieza del vehículo tras la reparación

- Revisión gratuita de los niveles, luces y presión de neumáticos

- ITV gratuita en grandes reparaciones
- Presupuesto digital

- Ampliación de la garantía de reparación a 3 años sin límite de kilometraje

- Tarifas especiales para reparaciones particulares
- Servicio de revisión pre-ITV gratuito

- Peritación digital

- Limpieza del vehículo

- Revisión de los puntos más importantes del coche

- Descuentos especiales en franquicias y bonificaciones
- Revisión de niveles, luces y presión de neumáticos

- Limpieza del vehículo
¿Cómo es su red de talleres?
Talleres Colaboradores: de chapa y de lunas
¿Tiene acuerdos con talleres especializados de lunas?
Sí con CarGlass, Auto Cristal Ralarsa y Glass Talleres, para reparación y sustitución de lunas. Además, cuenta con unidades móviles de reparación
¿Ofrece vehículo de cortesía?
Sí, una flota de más de 1.000 coches de la marca Audi (sujetos a disponibilidad del taller)
¿Recoge y entrega el coche?
Sí. Además se encargan de fijar la cita con el taller
Otras ventajas de su red de talleres
- Lavado y aspirado gratis

- Pasan la ITV si es necesario tras el siniestro

- Material de pintura garantizado

- Garantía de dos años en arreglos de chapa y pintura

- Utilización de marcas premium en materiales

- Recambio con piezas originales
¿Cómo es su red de talleres?
Talleres Distinguidos. Ofrecen preferencia en la reparación y compromiso en el plazo de entrega
¿Tiene acuerdos con talleres especializados de lunas?
Sí, con CarGlass, Glassdrive, Auto Cristal Ralarsa y Cristalbox
¿Ofrece vehículo de cortesía?
Sí, vehículo de cortesía o vehículo de alquiler con tarifa preferente
¿Recoge y entrega el coche?
Otras ventajas de su red de talleres
- Limpieza del vehículo tras la reparación

- Revisión gratuita de los niveles, luces y presión de neumáticos

- ITV gratuita en grandes reparaciones
¿Cómo es su red de talleres?
Talleres AXA Calidad de lunas y AXA Calidad Carrocería
¿Tiene acuerdos con talleres especializados de lunas?
Reparación de impactos y sustitución de lunas a domicilio gracias a los talleres móviles. Atención preferente
¿Ofrece vehículo de cortesía?
En más de 500 talleres
¿Recoge y entrega el coche?
Sí, si se trata del mismo núcleo urbano del taller
Otras ventajas de su red de talleres
- Presupuesto digital

- Ampliación de la garantía de reparación a 3 años sin límite de kilometraje

- Tarifas especiales para reparaciones particulares
¿Cómo es su red de talleres?
Red Talleres Excelentes y Talleres Red Allianz. Atención profesional personalizada
¿Tiene acuerdos con talleres especializados de lunas?
Sí, con CarGlass, Glassdrive, Auto Cristal Ralarsa y Glass Talleres
¿Ofrece vehículo de cortesía?
¿Recoge y entrega el coche?
Otras ventajas de su red de talleres
- Servicio de revisión pre-ITV gratuito

- Peritación digital

- Limpieza del vehículo

- Revisión de los puntos más importantes del coche

- Descuentos especiales en franquicias y bonificaciones
¿Cómo es su red de talleres?
Talleres Verti
¿Tiene acuerdos con talleres especializados de lunas?
¿Ofrece vehículo de cortesía?
Sí, sujeto a disponibilidad. También Garantía de Movilidad: vehículo por 5 euros/día (límite: 30 días)
¿Recoge y entrega el coche?
Sí, aunque se debe consultar previamente con el taller
Otras ventajas de su red de talleres
- Revisión de niveles, luces y presión de neumáticos

- Limpieza del vehículo

Línea Directa: servicio de calidad con garantía

Línea Directa es un claro ejemplo de cómo un taller concertado puede ofrecer tan buen servicio como nuestro taller de siempre. Sus Talleres Colaboradores, además de garantizar piezas originales para los recambios, garantizan la pintura usada mientras el coche siga asegurado con ellos, optan siempre por la mejor calidad en sus materiales (como en la pintura, el barniz, etc.) y aseguran la mejor reparación, con una garantía de dos años en todas sus intervenciones de chapa y pintura. A estas atractivas ventajas se suman otras habituales, como la entrega y recogida del vehículo y otras menos frecuentes, como el servicio de gestión de ITV.

MAPFRE: descuento en el seguro por usar sus talleres

MAPFRE plantea las ventajas habituales de este tipo de talleres en su red de Talleres Distinguidos. Pero va más allá en detalles como:

  • Ofrecer un descuento directo en la renovación del seguro del coche si el asegurado es miembro del Club MAPFRE y utiliza su tarjeta para pagar las facturas que correspondan a reparaciones en sus Talleres Distinguidos.
  • Incluir servicios extra como la revisión gratuita de niveles, luces y presión de neumáticos antes de entregar al asegurado en su domicilio el coche ya reparado.
  • Correr con los gastos de la ITV si es necesaria tras una reparación importante en la que se vean afectados elementos de seguridad.

AXA: reparación de lunas a domicilio

Es una de las ventajas de contar con los talleres AXA Calidad Lunas. En caso de impacto en un cristal, pueden repararlo en menos de 40 minutos u ofrecerte una solución con plexiglass en caso de no contar en ese momento con tu modelo de luna. Y sin que tengas que moverte de donde estés. Así, nunca te quedarás parado por este motivo. En sus talleres de carrocerías ofrecen vehículo de cortesía, garantía extendida y otras atractivas ventajas.

Allianz: agilidad y calidad en el servicio

Allianz te ofrece dos alternativas a la hora de reparar tu coche: acudir a un taller de su red Talleres Excelentes o bien al taller más próximo a ti, entre los talleres de confianza seleccionados por Allianz en los que también disfrutarás de ventajas: trato preferente y descuentos especiales en franquicias. Además, podrás realizar una búsqueda por marcas, para dejar tu coche en manos de los más expertos en él. En su red Talleres Excelentes, los asegurados gozan de una atención personalizada y todas las ventajas habituales, como el vehículo de cortesía durante la reparación.

Verti: la garantía más amplia

Si usas los Talleres Verti, todo son ventajas. Y garantías. Las resumimos en estos puntos:

  • Duplica la garantía legal en todas las reparaciones (de 3 a 6 meses).
  • Contarás con servicios como la revisión de niveles, luces y presión de neumáticos cada vez que repares allí tu coche.
  • También con un vehículo de cortesía, pero al estar sujeto a disponibilidad, te dan una alternativa: contratar la Garantía de Movilidad y gozar así de un vehículo por solo 5 euros al día (IVA incluido) y hasta que tu coche esté reparado (durante un máximo de 30 días).

Tendrás trato preferente; es decir, prioridad tanto en la recepción del vehículo como en la reparación. Verti se compromete a cumplir los plazos de entrega acordados.

Actualizado el 09/02/2024 por el equipo de redacción de acierto