acierto.com
Un motor

La crisis ha provocado la proliferación de negocios de arreglo y mantenimiento del automóvil ilegales en España. ¿Sabes cómo diferenciar un taller legal de uno ilegal? ¿Sabes a qué posibles problemas te enfrentas si usas un servicio ilegal? 

 

Según la patronal de vendedores de vehículos de nuestro país, Ganvam, durante el pasado año, los arreglos ilegales de automóviles supusieron un 20% del total de operaciones realizadas en España. El motivo principal por que la gente elige este tipo de establecimientos que se encuentran fuera de la ley es claro: precios más bajos, al no repercutir el IVA, y al cobrar una mano de obra por debajo de los precios "oficiales", ya que se trata, en muchas ocasiones, de personal no cualificado.

 

¿Sabes cómo diferenciar un taller legal de uno ilegal?

 

La característica principal que diferencia un taller legal de uno ilegal es la placa metálica que encontrarás en el exterior de las instalaciones. Los talleres legales tienen un placa en la que se explica el tipo de especialidad que se desarrolla en ese establecimiento: especialistas en chapa y pintura, en mecánica o electricidad. Puede ser que un taller disponga de todas las especialidades. En esta placa se incluyen las siglas de la provincia en la que se desarrolla la actividad y un número de registro de talleres que es propiedad de la comunidad autónoma a la que pertenece dicha instalación. 

Además, puedes saber si un taller es legal si te ofrecen un presupuesto para la reparación en el que se incluyan los datos de la empresa: razón social, NIF y dirección con código postal. También encontrarás las tarifas de la mano de obra a la vista y se te ofrecerá un libro de reclamaciones en caso de necesitarlo. Por supuesto, cuando dejas el vehículo, te ofrecerán una hoja de resguardo en la que se indica que ellos se hacen cargo de tu coche desde ese momento y durante la reparación del mismo. También te darán factura legal desglosada después de la reparación diferenciando entre el precio de los recambios usados, de la mano de obra empleada y de los impuestos aplicados. 
 

¿A qué problemas te enfrentas si reparas en un taller ilegal?

 

Si tienes problemas con la reparación, no dispones de un presupuesto o de una factura con la que puedas acudir a un servicio de defensa del consumidor o a las autoridades pertinentes, si tu intención es denunciar. Tampoco tendrás la garantía obligatoria que tienen que cumplir los talleres legales, tanto en piezas de recambio como en mano de obra realizada.

En la mayoría de las ocasiones no hay responsables, ni NIF contra los que se pueda denunciar en caso de descontento. Finalmente, si eres un trabajador autónomo y tienes la posibilidad de desgravar los gastos en los que incurres, no podrás hacerlo, porque no dispondrás de una factura legal. Y el riesgomás grave es que no sabrás si tu coche ha estado en las manos profesionales adecuadas y si las reparaciones realizadas son seguras para ti.

Si tienes la decidida intención de ahorrar o gastar menos, lleva tu coche a un taller legal e intenta ahorrar con el comparador de seguros, que en unos minutos te proporcionará los seguros más baratos sin perder coberturas que se ajusten perfectamente a tu perfil.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?