acierto.com
apps mensajería CNMC

Ya hemos hablado en este blog de ahorro de cómo las apps de mensajería están sustituyendo a otras formas de comunicación como pueden ser los SMS. El ahorro que supone utilizar aplicaciones gratuitas o a costes ínfimos ha hecho que su uso haya crecido significativamente en los últimos años. 

 

Precisamente, el último estudio que ha publicado la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) confirma este hecho con datos: el 76,2% de los usuarios de móvil utiliza las aplicaciones de mensajería over the top (OTT) y más de la mitad lo hace a diario.

 

En el informe “Caracterización del uso de algunos servicios over the top en España”, la CNMC muestra cómo el consumo de SMS por línea ha disminuido un 61,5% desde el último trimestre de 2011. 

 

Además, entre los usuarios de los servicios OTT, un 63,3% declaran que no solicitaron servicios SMS y que un 23,5% redujo sus consumos a la mitad o más. Si comparamos con el resto de países, se observa cómo España lidera el uso de las apps de mensajería.

 

El auge de este tipo de aplicaciones que además están ampliando sus servicios con llamadas o vídeo llamadas muchas veces gratuitas o a costes muy bajos está haciendo cambiar los hábitos de comunicación de los usuarios. 

 

WhatsApp, Telegram, Line, Viber o Joyn son algunas de ellas. Su principal ventaja es el coste, pero también que permiten una comunicación más fluida que los SMS. Además, permiten enviar vídeos y fotos sin cargo. Sus creadores seguirán en 2015 tratando de atraer a nuevos consumidores con nuevas aplicaciones y ventajas.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?