acierto.com
compromiso-permanencia

Mucho han cambiado los compromisos de permanencia desde los inicios de la telefonía móvil hasta hoy. La legislación, las organizaciones de consumo, los propios usuarios y la llegada de operadores móviles sin permanencia han hecho que muchas compañías hayan tenido que olvidarse de incluir este compromiso en sus contratos. O hacerlo más flexible.

 

Era y es una práctica legal, es decir, el contrato puede incluir una cláusula en la que el beneficio que se obtiene va asociado a una contraprestación (normalmente estar ligado durante meses y años a una operadora). El problema denunciado sobre todo por las organizaciones de consumidores y los propios usuarios procede fundamentalmente de las penalizaciones.

 

Adiós a las penalizaciones abusivas

 

La nueva ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios, que ha entrado en vigor el 13 de junio va a ayudar a los usuarios a acabar con este compromiso sin tener que pagar unas penalizaciones abusivas. Es decir, si un usuario solicita la baja, la penalización tendrá que ser proporcional al tiempo que falte para la terminación del contrato. Se eliminan así las penalizaciones en bloque o aquellas que en vez de reducirse, se ampliaban según se hubiera disfrutado de la tarifa. También se acaban las penalizaciones íntegras.

Además, siempre debe estar bien explicado en el contrato a qué afecta el compromiso y cuál va a ser la penalización máxima. Así en el caso de rescindir el contrato, se podrá ver claramente a qué nos tendremos que enfrentar y si nos compensa contratar una tarifa o un terminal en esas condiciones.

Los compromisos de permanencia se ven desde dos puntos de vista. Por un lado, a la compañía siempre le va a interesar poder mantener a sus clientes el mayor tiempo posible. Por otro, al cliente le compensa si el beneficio es alto, por ejemplo, se obtiene un terminal de última generación a un precio realmente asequible o la tarifa que se va a contratar es tan ventajosa que no importa tener que estar 24 meses con un mismo operador.

 

Cómo ven las permanencias los operadores

 

Por regla general, los OMV (Operadores móviles virtuales) no suelen incluir permanencias en sus contratos - quizá ese sea uno de sus principales alicientes - mientras que otras empresas todavía se resisten a dejar de utilizarlos. Pueden existir permanencias por terminales, por tarifas - sobre todo por las convergentes - o por compañía. Vamos a desgranar los compromisos de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo:

 

Movistar: las mantiene en Movistar Fusión

 

El pasado año, en septiembre, Movistar eliminó la permanencia en los contratos móviles. Siempre y cuando no estuvieran integrados en los paquetes fusión o estuvieran asociados a una oferta especial sobre un terminal.

De esta forma, en Movistar no hay compromisos de permanencia en Contrato Cero Contrato Total o Contrato Veinte. Eso sí, si hay una oferta vinculada a un móvil en esos contratos existirá una permanencia asociada al terminal, de un año, y no de 18 meses como era hasta entonces.

Por ejemplo, si se adquiere el Contrato Total y la compañía ofrece un terminal por 0 euros al contratar esa tarifa, probablemente haya que asumir la permanencia. Sin embargo, se puede contratar de forma independiente la tarifa y utilizar cualquier otro móvil. Si al usuario le interesa porque no tiene dispositivo, entonces puede que le compense aceptar el compromiso.

Esta medida además tuvo carácter retroactivo, es decir, los clientes con esos contratos que sí tuvieran permanencia, la perdieron. Sólo se les mantuvo a los que habían adquirido un terminal a mejor precio. Y en ese caso el compromiso es con la compañía, no con la tarifa.

Como decimos los que sí mantienen los compromisos de permanencia son los paquetes convergentes, como Movistar Fusión. En ese caso se trata de 12 meses que se reinicia si el usuario contrata un paquete superior. Como indican en las condiciones legales:  La baja de Movistar Fusión antes del vencimiento del periodo comprometido, por la baja de la línea móvil o del servicio de banda ancha fija (ADSL/Fibra), implicará la aplicación de una penalización única proporcional al tiempo no cumplido del compromiso de permanencia, con un importe máximo de 190€.

Para consultar el compromiso de permanencia, la compañía permite al cliente a través de un formulario conocer el tiempo que todavía tiene que permanecer en la empresa.

 

Vodafone: Tarifas RED o Base sin permanencia

 

En cuanto a Vodafone, el contrato de permanencia puede estar asociado a un número de teléfono, a un producto contratado o a un plan de precios concreto. Desde MiVodafone se puede conocer el tiempo de compromiso. En esta compañía, el compromiso de permanencia puede llevar asociado dos conceptos diferentes: la permanencia en Vodafone, donde el cliente se compromete a mantener activa la línea y no darla de baja en un determinado período y la permanencia en tarifa, en la que no podrá cambiar de tarifa hacia una menor durante un tiempo establecido.

Según indica Vodafone se puede disfrutar de las tarifas RED o Base sin adquirir compromiso de permanencia ni en la tarifa, ni con Vodafone. El alta en cualquiera de las tarifas tiene un coste de activación único de 18,5€ (IVA incluido). En caso de ser nuevo cliente se puede contratar una tarifa sin permanencia desde la web de la compañía.

Además explica que se puede tener tarifa sin compromiso de permanencia si se es un cliente nuevo que sólo contrate tarifa sin terminal asociado, si se es cliente sin compromiso vigente en Vodafone y los usuarios cuyo compromiso no sea por terminal, sino por descuento en tarifa.

También hay penalizaciones si se da de baja el servicio con antelación, pero para saber exactamente el importe habrá que consultarlo directamente con la compañía.

 

Orange: compromiso de 12 meses en Canguro

 

En Orange, el compromiso está asociado a la línea durante el número de meses que se hayan establecido en el contrato. En el caso de un cambio a una tarifa inferior habrá coste, pero si es al contrario, a una tarifa superior, se podrá hacer sin coste añadido.

Lo que sí tendrá penalización es finalizar el contrato antes de lo estipulado. Para conocer el compromiso de permanencia y la penalización hay que entrar en la sección “mi tarifa” del área de clientes de Orange en su web.

Las tarifas Canguro tienen un contrato de permanencia de 12 meses mientras que en sus tarifas móviles Tucán, Delfín, Ardilla o Ballena no hay compromiso de permanencia para nuevas altas que no adquieran el terminal o que si lo hacen lo compren al contado. En cuanto a las tarifas de Internet móvil pasa algo similar, las altas sin router Wi-Fi ni tablet asociado o que adquieran un router Wi-Fi o tablet en la modalidad de pago único no tendrán permanencia.

 

Yoigo: se puede cambiar la penalización

 

Y por último, Yoigo,  en esta compañía no hay permanencia en tarifa de sus contratos de móvil (La del Cero, La Infinita).  Pero sí si se ha adquirido un terminal a un precio mejorado. Y como en todos los casos, hay una penalización siempre que se produzca o una baja o una portabilidad a otra compañía, si el cliente se pasa a tarjeta o si se compra un nuevo móvil con descuento.

Sí hay un caso en el que se puede elegir entre pagar la penalización o añadir 12 meses a la permanencia actual y es cuando se cambia a una tarifa de cuota mensual inferior a la que se tenía en un principio. Eso sí, siempre que la penalización actual sea más de 10 euros y la permanencia menos de 24 meses.

Ahora, con la nueva modificación en la ley del consumidor, estaremos más protegidos y todo será más transparente. Sin embargo, no hay que olvidar leer siempre la letra pequeña.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?