acierto.com
Apps que ayudan a ahorrar

Lo llevas permanentemente encima. Probablemente te ha costado mucho dinero y lo utilizas para hablar, estar al tanto de lo que hacen tus amigos en redes sociales y jugar, pero tu smartphone puede dar mucho más de si. También puede ser una potente herramienta de ahorro gratis si te equipas con las “apps” adecuadas.

 

Como se trata de ahorrar, hemos descartado de partida las aplicaciones de pago. Ahorrar no es tan difícil y menos si descargas una serie de “apps” interesantes, prácticamente todas ellas disponibles para los dos sistemas operativos más populares, Android e iOS.

Estos pequeños programas nos puedes ayudar de mil maneras, ayudándonos a comprar y vender de segunda mano, poniendo los catálogos de ofertas más populares en la palma de tu mano con un colo click, indicándonos los restaurantes en oferta más cercanos, o las gasolineras más baratas...

Es deseable que vuestro teléfono inteligente cuente con una conexión permanente de datos, pero si no cuentas con una, no te preocupes porque con la conexión por wifi también podrás disfrutar de la mayoría de características de las aplicaciones que te ayudarán a ahorrar y, en cierta medida, a amortizar tu smartphone.

 

Apps para ahorrar en restaurantes

 

El tenedor app

Comenzamos con el software que te ayudará a ahorrar en comer. Existen 2 aplicaciones que se pueden descargar tanto en Android como en iOS que tienen que estar en todo teléfono o tableta de cualquiera persona a la que le guste disfrutar al máximo de la comida. Ambas cuentan con un denominador común: Localizan tu posición gracias al GPS de tu dispositivo y te ofrecen las ofertas de los restaurantes más cercanos. A partir de ahí comienzan las diferencias.

 

La aplicación de Restalo.es una buena extensión de su página web. Sus creadores tienen las cosas claras y nada más iniciar la “app” nos muestran sendos botones de “ofertas cercanas” y “restaurantes cercanos”. De esta aplicación destacamos que en el propio comparador, sin acceder a la ficha de cada restaurante, tienes toda la información a la vista porque no solo el descuento es importante, sino el tipo de comida, el precio medio, la dirección del restaurante y las opiniones. Un solo click te permitrá reservar con la oferta, que normalmente es un buen descuento para pedir platos a la carta que no incluye bebidas ni postre.

 

La otra gran app recomendada es la del eltenedor.es, una aplicación que tampoco puede faltar en tu smartphone gracias a su claro diseño y algunas características que le hacen destacar, como información sobre la carta y precios, valoración de los usuarios y algunas ofertas exclusivas. Otra novedad interesante de esta aplicación es el curioso ranking que te permite saber los restaurantes más reservados, los que han obtenido mejores valoraciones de los usuarios y las mejores ofertas independientemente de su localización geográfica exacta.


 

Para ahorrar en carburante

 

Muchas son las aplicaciones relacionadas con el carburante que existen. Para Android nos ha llamado la atención, Diesel o Gasolina Mobile Version, que no solo te permite ver las gasolineras más baratas a tu posición geográfica, sino que te hace diferentes cálculos si rellenas algunos datos como la capacidad del depósito de tu coche. Puede parecer que ahorrar algunos céntimos por litro de combustible no es importante, pero para una persona que se mueva mucho en su vehículo, ahorrar 3 euros por depósito puedes suponer un ahorro anual de hasta 200 euros.

 

Otra aplicación muy popular que también sirve para iOS es Gasoliners España, que, entre otras cosas, calcula la ruta a la gasolinera más cercana y puedes filtrar tus búsquedas por marca de gasolinera por ejemplo.


 

App para comprar y vender de segunda mano

 

Ebay, la gran multinacional de artículos de segunda mano y pujas, no podía faltar en el entorno móvil. Tras algunos pequeños ajustes iniciales, pronto te encontrarás navegando por categoría y descubriendo artículos a buen precio o usando directamente el buscador. Aún mejor que comprar, para ahorrar puedes usar esta aplicación para vender esos artículos usados que ya no quieres y que solo ocupan espacio en tu casa. Con el móvil es muy fácil hacer unas fotos a lo que quieras vender y subirlo en un instante para que el resto de usuarios puje.


 

Apps de calálogos de ofertas

 

Los catálogo y folletos de ofertas son en muchos casos las señas de identidad de muchas tiendas. Archiconocido es por ejemplo el catálogo de Media Markt. Este y otros catálogos puedes estar en vuestra palma de la mano al instante cómodamente gracias a dos aplicaciones imprescindibles para todo buen ahorrador: Tiendeo y Ofertia.

 

No es ya ninguna novedad que ambas aplicaciones hayan optado, al igual que las anteriores, por posicionar las tiendas sobre un mapa y facilitarnos los folletos de aquellas que tenemos más cerca con su período de vigencia. Ningún catálogo se les escapa: desde el famoso folleto de Ikea hasta la última moda de Zara pasando por las ofertas del supermercado DIA.

 

Geolocalización, buscador, tiendas ordenadas por categorías... Ambas aplicaciones son una gran forma de estar a la última y no perderse un folleto de ofertas.


 

Apps de cupones y descuentos

 

No podemos hablar de cupones sin hablar de Groupon, la empresa que hizo famoso el fenómeno. En su versión móvil tanto para Android como iOS encontraréis todas sus ofertas, tanto de viajes y hoteles, como de la parte de compras o sus ofertas especiales. No es oro todo lo que reluce y siempre antes de comprar os recomendamos mirar precios en otros sitios, pero sigue habiendo muy buenas ofertas en Groupon.

 

Al margen de Groupon y sus innumerables clones, que también tienen su versión móvil, os recomendamos Oportunista, una “app” que nos ofrece los cupones descuento gratis de las tiendas que haya a nuestro alrededor.


 

Apps para ahorrar en el supermercado

 

Una de las grandes recomendaciones recurrentes de las organizaciones de consumidores es que acudamos a los comercios con una lista de lo que necesitamos y nos ciñamos a ella para no gastar en artículos que realmente no necesitamos. Quizás pienses que es más fácil coger lápiz y papel que acudir al smartphone para cubrir esta necesidad, pero “apps” como myShop en Android o Lishop para iPhone.

 

Quizás myShop es algo más visual y puedes ir escogiendo los productos pinchando en la foto. Así fácilmente puedes hacer listas para cada supermercado, que se quedan archivadas para siempre para que la próxima vez no tengas que comenzar desde cero. Si esto no te parece más fácil que apuntar con bolígrafo de toda la vida puedes optar por hablar a tu smartphone android en indicarle los artículos por voz.

 

No podíamos dejar fuera de esta recopilación a otra app gratis como Supertruper, que te permite escanear el código de barras (o escribir el producto) y rápidamente te encuentra el precio más barato.


 

App para ahorrar en vuelos

 

Para este fin os recomendamos Skyscanner, un software que te permitirá rapidamente escanear las bases de datos en busca de los vuelos más baratos. Compara cientos de vuelos de más de 100 compañías aéreas en tu smartphone. Así te será fácil encontrar los destinos y las fechas más baratas para volar.


 

Bonus: Apps para ahorrar en apps

 

En este reportaje solo hemos tenido en cuenta las apps gratis, pero hay formas de cazar gangas en Google Play o iTunes Store. La clave están en algunos programas como Appsfire, que está disponible tanto para Android como para iOS, y que os permite enteraros de las bajadas de precio. Hay muchas más, os recomendamos App Free para dispositivos iOS o AppSales para Android.