acierto.com
Disminuir consumo de datos

 

Uno de los grandes inconvenientes que surge del uso de los smartphones, más allá de la duración de las baterías, reside en el consumo de datos. Los nuevos terminales así como las cada vez más actualizadas aplicaciones móviles exigen un rendimiento muchas veces difícil de asimilar para los actuales contratos de los usuarios. Esto a su vez se suma a las restricciones por muchas empresas del uso del wifi por parte de los empleados, agravándose con las largas jornadas de trabajo por parte de los mismos.

 

El habitual SMS de aviso sobre de la inminente finalización de nuestra tarifa contratada comienza a ser una constante. Y el problema es que cada vez surge antes este aviso. Desde Acierto.com hemos querido elaborar algunas recomendaciones que creemos pueden ayudar al usuario medio a llegar “al fin de mes de los datos” con tranquilidad.

 

ACTUALIZAR SIEMPRE DESDE WIFI

 

Para muchos usuarios puede resultar algo demasiado obvio, pero seguro que existe un buen número de personas que o por desconocimiento o por descuido actualizan sus apps a través de los datos móviles. Para no caer en este descuido, tanto Android como iPhone dan la opción al usuario a restringir las actualizaciones únicamente cuando el terminal se conecte con la red wifi.

 

 

DESACTIVAR NOTIFICIACIONES INNECESARIAS

 

Recibir notificaciones por parte de sus aplicaciones móviles, caso de noticias de interés, nuevas publicaciones en sus redes sociales o importantes descuentos en sus tiendas de confianza puede llegar a ser tremendamente útil. Pero lo cierto es que debido a estos avisos prioritarios el consumo de datos se verá afectado negativamente, debido a la actual moda por parte de todas las apps de generar su notificación propia en nuestra pantalla.

 

 

NO REPRODUZCAS VIDEOS

 

Si hace años disfrutar de la visualización de videos estaba sólo al alcance de los terminales más modernos, en la actualidad la gran mayoría de teléfonos nos bridan calidad y tiempos de reproducción al nivel de cualquier ordenador de sobremesa. Pero este avance tecnológico tiene un precio, en concreto el alto consumo de datos. Por este motivo, racionar de manera equilibrada la visualización de videos por ejemplo en Youtube debe ser algo a tener muy en cuenta.

 

DESCARGAR ARCHIVOS POR WHATS APP

 

Uno de nuestros principales enemigos para llegar a fin de mes con solvencia es sin duda WhatsApp. No tanto por la cantidad de conversaciones que se generan si no por la transferencia continua de archivos de imagen, audio y sobre todo video. A no ser que sea totalmente indispensable recomendamos desde Acierto.com restringir la descarga automática de estos ítems entrando en la sección ajuste de la App y desactivando la opción auto-guardar archivos.

 

UTILIZA MAPAS OFFLINE

 

Un gasto muchas veces innecesario es el de utilizar mapas de forma online cuando por ejemplo hacemos turismo. El continuo uso del gps como de la aplicación en sí hace que estemos ante uno de los principales causantes del consumo de datos móviles. Para solventarlo la mayoría de aplicaciones ya cuentan con la posibilidad de descargar los mapas para poder consultarlos sin consumo alguno en el modo offline.

 

 

RESTRINGE EL USO DE DATOS EN DETERMINADAS APPs

 

En la actualidad existe la opción de optimizar el uso de datos para cualquier tipo de sistema operativo móvil. Por ejemplo, en el caso de Android deberemos dirigirnos a  Ajustes > Conexiones inalámbricas y redes > Uso de datos. En esta sección podremos forzar la detención de aplicaciones que estén consumiendo nuestra tarifa de fondo. Además podremos limitar el consumo de datos para que nos avise, por ejemplo, a mitad de mes. En este caso estaremos advertidos de la necesidad de ahorro de datos si queremos llegar con holgura a fin de mes.

 

NO LIMPIAR LA MEMORIA CACHÉ

 

Un pequeño truco consiste en no eliminar los datos de la memoria caché, para, por ejemplo, eliminar las cookies. Al limpiar la memoria estás haciendo que el sistema operativo del teléfono móvil tenga que volver a cargar imágenes y datos que previamente ya había almacenado, y eso al final se concentra en un requerimiento extra de los datos móviles.

 

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS PARA FOTOS

 

Los principales sistemas operativos nos brindan la posibilidad de almacenar nuestras fotos y videos en la nube. Esto genera un consumo de datos pequeño, pero sumado a la gran cantidad de archivos que diariamente nuestros contactos nos pasan, hace que la tarifa de datos se vea penalizada en exceso. Por ello puede llegar a ser recomendable no activar esta función de nuestros teléfonos móviles.

 

DESACTIVAR LA REPRODUCCIÓN AUTOMÁTICA DE VIDEO EN FACEBOOK

 

Disfrutar del visionado de videos en esta red social puede llegar a ser muy cómodo, pero también es una de las principales causas para llegar sin datos móviles a fin de mes. Por este motivo es altamente recomendable cambiar la configuración de reproducción de videos en Facebook inhabilitando el visionado automático.

 

 

 

 

NAVEGADORES MINI PARA NUESTRA NAVEGACIÓN

 

Los dos principales navegadores en telefonía móvil, Google Chrome para Android y Safari para Apple requieren una elevada carga de elementos muy contraproducente para nuestro ancho de banda. Si tenemos un teléfono poco potente o no necesitamos una experiencia de usuario excesiva, existen navegadores como Opera Mini, Doplhin Browser o Skyfire que nos ayudarán en nuestro ahorro

 

opera-movil

 

Otros artículos relacionados.

http://ahorro.acierto.com/movil/espanoles-conectados-europa

http://ahorro.acierto.com/otros/ahorra-y-aprende-con-diy-hazlo-tu-mismo

http://ahorro.acierto.com/ofertas-coches/consejos-compra-coche-usado