acierto.com
moviles-segunda-mano

¿Tienes móviles usados en un cajón y no sabes que hacer con ellos? No dejes que tus viejos móviles acaben en el cubo de la basura, además de ser muy poco cuidadoso con el medio ambiente estás renunciando a un dinero que te puede servir para sufragar, por ejemplo, un modelo más avanzado. ¿Merece realmente la pena vender el móvil? ¿Cuánto me darán por mi móvil? Vamos a responder esas preguntas...

 

Empecemos por la opción de vender el móvil. Lo primero es señalar que hay múltiples empresas que están dispuestas a comprar tu teléfono. Si eres uno de los que están pensando en hacerse con unos euros a cambio de entregar tu dispositivo actual, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones y consejos.

Normalmente, las empresas que compran móviles lo hacen para reciclarlos – si no son operativos – o para revenderlos a otros países con peor acceso a la tecnología. Las empresas que se dedican al reciclado o reutilización no tienen por qué ser teleoperadores o compañías de telefonía, aunque las hay como Orange o Phone House con planes específicos para la compra de móviles usados. Incluso hay comparadores como vende tu móvil o byemovil que te ayudan a encontrar el mejor precio entre varias empresas.

 

Comparadores para vender el móvil

 

En ambos buscadores el proceso es muy sencillo. Simplemente con añadir en la home el modelo de terminal que quieres vender, realiza un búsqueda y te ofrecen los resultados. En vende tu móvil aparece un listado con las empresas que comprarían el móvil para reciclarlo y las condiciones y precios para hacerlo, mientras que en byemovil directamente te dan el mejor precio, la forma de pago y la empresa a través de la que hacer la transacción. Si encuentran más páginas donde realizar la compra, aunque no sea el mejor precio, también te dan la opción de que vendas a través de ellas.

 

 

En vende tu móvil sí que en la pantalla con las distintas opciones se valora el estado del teléfono y su coste, por tanto, varía. En esta web se diferencia entre Nuevo, Seminuevo, Funciona o Averiado. En Nuevo uno de los requisitos es que no debe haber sido usado, además debe ir acompañado de su caja original con todos los accesorios sin estar abiertos o desembalados. Y debe tener los protectores originales, que no pueden haber sido ni retirados, ni manipulados.

Si el teléfono está estrenado, pero no se aprecia ningún desgaste entonces sería Seminuevo, en cuyo caso no es necesario que vaya acompañado de la caja y accesorios originales.

Pero según parece, lo más habitual es que los terminales estén en la categoría Funciona, que son aquellos que se encienden y apagan, sus piezas están en buenas condiciones, está completo, permite hacer y recibir llamadas, no está roto aunque se pueden admitir golpes leves o ralladuras.

Pero qué pasa si está Averiado, pues que entonces su valor baja y mucho. Tengamos en cuenta que no funcionaría al 100%. Se admiten móviles que no se encienden o que se apagan, no aceptan la SIM o incluso les falta la batería.

Además, en esa pantalla con la información de los precios también obtenemos otros datos a tener en cuenta: si estamos ante una página con el sello Confianza Online, qué proveedores hacen devolución gratuita o cuál es la forma de pago. Hay empresas que en vez de hacer una transferencia con el dinero, te envían un vale descuento. Así que hay que estar atentos a todos estos detalles.

 

 

En ambos comparadores, una vez seleccionado el proveedor, te redireccionan a las páginas de las empresas. Vende tu móvil compara: envirofone, locompramos, reciclaelmovil, reciclapordinero, ono, movistar, zonzoo, elcorteinglés, redmoviles.es, topdollarmobile, zwipit y dinero & móviles.

En el caso de byemovil, busca en eurekamóvil, zonzoo, topdollarmobile, reciclapordinero, reciclaelmovil y dinero&móviles. Además incluye un blog con consejos sobre la venta de los móviles que también puede resultar muy útil.

 

Buscando más opciones: Phone House y Orange

 

Si prefieres buscar otro tipo de compañías, con tiendas físicas, puedes optar también por los planes “Compramos tu móvil” de Orange o “Remóvil” de Phone House. En ambos casos se puede hacer por la web una primera valoración, aunque será, igual que en otras empresas, una vez entregado el móvil cuando se confirme el valor del terminal. Tanto en Orange, como en Phone House se puede vender el móvil en una tienda física.

 

 

Orange ofrece un servicio gratuito y para todos los usuarios, sin importar el operador y garantizan el pago en 24 horas una vez que se haya verificado el estado del teléfono. El primer paso es buscar el móvil y valorarlo, rellenar los datos e imprimir el traspaso de titularidad. A continuación la compañía lo recoge de forma gratuita. Una vez comprobado el estado del móvil, envían un email con la confirmación de la valoración y realizan la transferencia.

Una de las principales características es el borrado de datos, puesto que en sus talleres garantizan el borrado completo de todos los datos que puedan quedar en el móvil. Orange reutilizará el teléfono para el mercado de ocasión si todavía sigue funcionando o lo reciclará si ya no funciona y no puede repararse. Otro apunte a destacar: por cada móvil reciclado, la compañía se compromete a destinar 2,5 euros a UNICEF.

 

 

Precisamente, el borrado de datos es una de las funciones que no incluye Phone House. En esta compañía, este proceso lo debe de llevar a cabo el usuario. En el caso del servicio Removil, el pago se realiza también por transferencia al día siguiente de la entrega del móvil en la tienda, pero advierten de que pueden pasar un máximo de cinco días en que aparezca el importe en el banco.

Compran todos los móviles, funcionen o no, excepto los teléfonos mojados y la valoración se confirmará en la tienda una vez que se entregue y se verifique el estado del dispositivo.

Otro aspecto a tener en cuenta es que no devuelven el teléfono y hay que entregarlo con el cargador original y la batería. El móvil debe funcionar, es decir, debe encenderse y apagarse y la pantalla debe estar íntegra.

 

Consejos para vender

 

En el verano de 2013, la organización de consumidores Facua publicó un informe sobre las diferencias de precio entre las distintas empresas de compra de móviles usados. En el estudio habían detectado divergencias en el precio que oscilaban entre el 39% y el 614%.

Compararon nueve establecimientos y quince modelos de Blackberry, HTC, iPhone, Nokia y Samsung. Su conclusión fue que las cantidades que se pagan son muy reducidas y que suele salir más rentable vender el móvil a otro particular. Otro de los hechos que recogían era la significativa devaluación de los Smartphone propuestos, algunos incluso por debajo del 75% del precio de venta inicial.

Nuestra recomendación es que compares, analices el estado del terminal y veas si realmente te compensa el cambio. Si está guardado en un cajón, quizá no sólo para tu bolsillo sea rentable, sino también para el medio ambiente. Y otra cosa: si te decides por venderlo a un particular, asegúrate de realizar perfectamente el borrado de datos, quitar la tarjeta SIM y que el pago sea contra reembolso.

 

Comprar un móvil usado

 

Una vez vistas las opciones para vender, vamos a repasar la posibilidad de comprar móviles usados. En este caso, al igual que con las empresas de reciclaje, hay portales especializados en compraventa donde se pueden adquirir este tipo de dispositivos, como Segundamano o eBay. También en Amazon encuentras junto con la opción de comprar un móvil nuevo, uno de segunda mano, aunque los ahorros no suelen ser muy elevados.

Si ante la venta lo importante era saber dónde obtener el mejor valor, en este caso, lo fundamental es saber qué vendedor te da las garantías para adquirir el producto. Por lo tanto, hay que tener en cuenta una serie de consejos.

 

 

En primer lugar, evita las gangas, a veces “lo barato sale caro”, así que para ahorrar sustos, cuidado con los chollos porque pueden esconder alguna estafa. Para ello, comprueba siempre el precio de mercado. Por otro lado, asegúrate de tener garantía, por ejemplo, en Amazon hay unas políticas de satisfacción del cliente y hay unos criterios para poder vender a través de esta plataforma.

En eBay sucede algo parecido, lo más recomendable es ver qué otras transacciones ha hecho el vendedor para conocer su reputación y utilizar siempre Paypal.

Trata siempre de obtener una foto del producto donde se vea la pantalla, la cámara, el embalaje, los componentes o los conectores. Y en todo momento debemos poder localizar al comprador para resolver dudas. Finalmente y muy importante, hay que asegurarse de que el teléfono no está bloqueado.

 

iPhone: desactiva “Busca mi iPhone”

 

Si lo que se quiere es vender o comprar un iPhone de segunda mano habrá que tener en cuenta una serie de cuestiones para que la transacción no se convierta en una pesadilla.

Lo más recomendado cuando se trata de vender en el mercado de segunda mano uno de los smartphones de Apple es, en primer lugar, hacer una copia de seguridad de nuestros vídeos, imágenes y archivos. Para ello, lo mejor es utilizar iCloud. Una vez hecho esto, hay que restaurar los ajustas y borrar el contenido.

Otro aspecto muy importante es desactivar la opción Busca mi iPhone puesto que si no lo hacemos el comprador no lo podrá utilizar. También hay que desactivar el código de seguridad.

Por supuesto, el estado, al igual que ocurre con el resto de teléfonos móviles, debe quedar claro, también si es libre o si está vinculado a algún operador. En este caso, lo mejor sería que se pudiera comprar liberado, puesto que el valor será mayor. En la página Mac2Sell puedes comprobar el valor de tu dispositivo.

Si lo que quieres es comprar, lo mejor es conocer quién es el comprador, tratar de hacer la transacción de forma presencial, asegurarse de que la opción Busca mi iPhone está desactivada y de que el teléfono no tiene ningún código de bloqueo, no pagar por adelantado y comprobar que el dispositivo se encuentra en buen estado.

Para ayudaros a elegir dónde vender vuestro móvil hemos tratado de vender en varias tiendas online un Samsung Galaxy SIV i9505 en buen estado – con un precio actual de mercado en Amazon nuevo de unos 300 euros -  y hemos preparado la siguiente tabla, para que os hagáis una idea, pero eso sí, los precios cambian con el paso del tiempo, así que tenedlo en cuenta también a la hora de vender o comprar vuestro terminal:

 

Tienda

Zonzoo

Eurekamovil

reciclaelmovil

Phone House

D&M (Dinero y móviles)

Removiles.es

Topdollarmobile

Precio

140 €

140 €

156 €

160 €

100 €

157 €

88 €

Recogida gratuita

Enviar Solo Tfno

Acepta Accesorios

Acepta Accesorios

Acepta Accesorios

Acepta Accesorios

Forma de pago

Transferencia

Cheque o Transferencia

Transferencia

Transferencia

Transferencia

Transferencia o paypal

Transferencia

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?