acierto.com
control-consumo-movil

Una de las mejores formas para ahorrar es controlar el gasto y también podemos hacerlo en el caso de nuestros móviles tanto en el apartado de datos como de voz.. Este ahorro se puede hacer de dos formas, mediante la consulta habitual del gasto o estableciendo un límite para no pasarse.  La mayoría de las operadoras de telefonía permiten ambas cosas.

 

Normalmente consultar el saldo o el consumo es gratis, pero el servicio de límite de gasto, dependiendo de la compañía, sí que suele llevar un coste. Lo que habrá que valorar es si compensa sobre todo, si superamos los  límites de lo contratado. Es muy importante saber qué pasa cuando superas los minutos de llamadas o el límite en los bonos de datos. En la mayoría de los casos, las llamadas se tarificarán a 3,63 céntimos el minuto (IVA incluido), mientras que la velocidad una vez alcanzado el 1Gb puede o reducirse a 64 Kbs o costará también 3,63 céntimos el Mega (IVA incluido).

También hay que tener en cuenta el uso del móvil en el extranjero. Hay compañías que sí te permiten poner un límite, pero otras no. A continuación os detallamos por operadora sus servicios de control de consumo.

 

Vodafone: sin coste de alta, pero sí mensual

 

En el caso de Vodafone, el cliente puede fijar un límite de consumo, y antes de llegar a él, la compañía le avisa con un SMS de que se está llegando al límite fijado. Se puede establecer para los servicios de voz, datos, mensajería o uno general en el que se contemplen todos.

Para gestionarlo, la compañía recomienda hacerlo directamente desde el área de cliente Mi Vodafone.  Además, advierte de que una vez que se llegue al límite, ya no se podrá utilizar el servicio para el que se fijó el control durante el período de facturación en curso a no ser que se amplíe el límite propuesto. Por eso, recomiendan ajustar el límite al consumo habitual puesto que la ampliación cuesta 0,71 euros (IVA incluido)

En cuanto a precios, el servicio Control de Consumo de esta compañía no tiene un coste de alta, pero sí mensual también de 0,71 euros, al igual que cualquier modificación. Se puede activar desde el área privada de clientes.

No es obligatorio contratar un límite de consumo para cada grupo (voz, datos y SMS), aunque sí se pueden establecer distintos límites en los grupos que se quiera. También se puede indicar un control de consumo en cada uno y la compañía facturará la cuota mensual de forma independiente. Por ejemplo, si se establece un límite en voz y otro en SMS se cobrarán dos cuotas mensuales.

 

Vodafone recomienda ajustar el límite al consumo habitual puesto que la ampliación cuesta 0,71 euros

 

Pero no todos los servicios se incluyen en este Control de consumo. Los que sí se contemplan son: llamadas nacionales; llamadas internacionales de España al extranjero, llamadas internas VPN, llamadas a servicios de valor añadido (SVA), llamadas a número de tarificación especial como los 80x y 90X y desvíos – en este caso se acumulan en el límite de consumo contratado y al superarse no se podrán realizar nuevos desvíos, además, el importe de todas las llamadas ya realizadas serán a cargo del cliente – también se incluyen los servicios A2, Otal, Mi País, Mobipay y Videotelefonía. Quedan fuera el roaming y Vodafone Passport. Como vemos, el servicio de Control de consumo de este operador no funciona en el extranjero y sólo se puede consultar el consumo desde España.

 

Vodafone

 

Para ver cuánto se lleva consumido, la compañía ofrece varias vías: utilizar el área privada Mi Vodafone o la app del mismo nombre que está disponible para Android y iPhones. En estos casos la consulta es gratuita.

Sin embargo, si se utilizan códigos cortos desde el móvil sí hay un coste asociado. Con estos códigos también se pude ampliar hasta 10 euros el límite de consumo al mes. Si sólo es consultar el consumo: (*131# y tecla de llamada) el coste por el envío del código corto es de 0,18 € (IVA incluido). Si se trata de ampliar 10 € el control de tu consumo ( *167# y tecla de llamada) , la compañía cobrará 0,71 euros.

Y por último, no hay que olvidar que una vez alcanzado el límite de consumo de voz no se podrán realizar nuevas llamadas, sólo las gratuitas y las de emergencia. Tampoco se podrán hacer desvíos, ni multiconferencias. Eso sí, se podrán recibir llamadas (tanto dentro de España, como en el extranjero).

 

Movistar: consulta de saldo en el extranjero

 

Movistar ofrece varias opciones para consultar el saldo y controlar el consumo. Por un lado, los clientes de tarjeta pueden consultar su saldo de forma gratuita en el área privada de Movistar, así como las llamadas hechas, los SMS y las recargas. También se puede conocer el saldo disponible y el plazo de validez de la tarjeta marcando un código corto: 22661. En ese caso, la recepción del mensaje con la consulta de saldo cuesta 0,18 euros (IVA incluido). La compañía sí ofrece la posibilidad de consultar el saldo en el extranjero, para ello hay que marca *133# y la tecla de llamada. El coste de esta consulta es el mismo que si se hace en España.

Y luego la compañía ofrece el servicio Notificación Automática de Saldo. En este caso, este servicio muestra un mensaje en la pantalla del móvil después de cada llamada realizada donde se indica el coste, el saldo y el plazo de validez de la tarjeta. Este servicio tiene un coste de 0,50 euros al mes (IVA incluido)

 

Movistar sí ofrece la posibilidad de consultar el saldo en el extranjero

 

En el caso de los clientes con contrato, también se puede consultar el consumo, en este caso con el código 2266 y el coste de recibirlo es de 0,18 euros (IVA incluido)  y sí permite fijar un límite de consumo marcando 22663. En este caso, se programa un aviso a un importe determinado y se recibe un mensaje de texto cuando se llegue al 80% de la cantidad establecida y otro cuando ya estés en dicha cifra. Esto no impide la utilización del servicio, sino que una vez alcanzado el límite, se podrá seguir llamando. En esta compañía el coste de establecer, modificar o anular el límite es de 0,18 euros (IVA incluido). La recepción de mensajes de aviso de superación del 80% y 100% del umbral son gratuitos.

Movistar proporciona además la posibilidad de recibir por mensaje SMS el consumo de la línea y el importe de la factura con el código 22662. Se notificará mensualmente el consumo acumulado desde el inicio del período de facturación y el importe. El coste es de 0,18 euros (IVA incluido) por consulta y por SMS recibido en el servicio Tu Factura en un Mensaje.

Los usuarios que tengan un contrato multilínea podrán realizar consultas sobre una línea, pero no sobre el consumo acumulado de todas las líneas del grupo o sobre el importe de la factura total. El servicio de Consulta de Consumo no está disponible para líneas corporativas, ni para contratos de planes cerrados comercialmente y Tu Factura en un Mensaje es incompatible con el servicio e-factura.

 

Yoigo: sólo consulta de consumo

 

Otro de los operadores móviles de red, Yoigo, también ofrece la posibilidad de ver el consumo, a través de mi Yoigo, o de forma gratuita llamando al 622 y elegir la opción “consumo”, eso sí, no permite establecer un límite de gasto.

 

Yoigo no permite establecer un límite de gasto

 

 

Orange: servicio gratuito para tarifas planas

 

Como el resto, permite consultar el consumo para controlar el gasto. En el caso de Orange, también desde el área de clientes Mi Orange, en el apartado “mi consumo” , en la app del mismo nombre o llamando al 1470.

 

Orange

 

Además, en el caso de que se contrate una tarifa plana, se incluye la activación del Aviso del límite de minutos. El usuario recibirá gratis dos mensajes de texto, uno cuando se agote el 80% de los minutos de la tarifa y otro cuando se llegue al 100% de los minutos contratados. La compañía advierte de que no se cortarán las llamadas, pero se comenzará a tarificar según el precio fuera de bono asociado a la tarifa. Como decimos el servicio es gratuito y se activa en el área de clientes Mi Orange, en “mis servicios” en la opción “Aviso límite de minutos tarifas planas”. También está disponible en la app Mi Orange, accediendo a “servicios” en la opción “Aviso límite de minutos tarifas planas”.

Orange ofrece también el control del consumo de datos en el extranjero de forma gratuita. La compañía indica que nunca se pagará más del 50 euros en la factura puesto que avisa mediante mensaje de texto una vez superados los 30 euros y los 50 euros. Si se superan los 50 euros la compañía interrumpe temporalmente el servicio de datos desde fuera de España. Para reactivar el servicio se puede solicitar gratis marcando *118# seguido de la tecla de llamada; enviando un mensaje con el texto NAVEGAR al 22095 o llamando al 471.

 

Orange incluye en sus tarifas planas la activación del Aviso del límite de minutos

 

De todas formas, el servicio de control de consumo de datos en el extranjero no afecta al servicio de datos en España. En cualquier momento se puede consultar el consumo de datos a través del área de clientes de forma gratuita. También se puede desactivar en el área de clientes, desde la app, marcando el *118*1# o llamando al 1470.

La compañía recuerda que además se puede controlar el consumo a través de la app “Orange Travel” para Android con la que se pueden ver  las llamadas, mensajes y conexiones de datos que se realicen.

 

Los OMV también ofrecen esta opción

 

Además de los OMR,  los OMV (Operadores Móviles Virtuales) también ofrecen al usuario esta opción de controlar su consumo, sobre todo, porque una de sus principales características es la flexibilidad de sus tarifas y bonos. Hemos querido destacar tres de las compañías más conocidas y que incluyen la posibilidad de limitar el consumo o controlar el gasto.

Empezamos por Pepephone, en esta compañía se puede controlar el gasto en llamadas de móvil configurando avisos propios desde Mi pepephone. El cliente elige el límite y una vez superado, la operadora envía un SMS.

En Simyo, el cliente ya sea de tarjeta o de contrato puede consultar su saldo llamando al 1212 o pulsando *1212# y tecla de llamada. Todas las consultas de saldo y consumo son gratuitas. Como en el resto el área de cliente es fundamental para tener controlado el consumo, las facturas y otro tipo de servicios. Además, en la app de Simyo para iPhone y Android también se puede consultar el consumo desde el móvil.

 

Pepephone, Simyo y Jazztel también permiten controlar el consumo

 

Y, de forma gratuita, ofrece la opción de limitar el consumo total, de datos o de roaming en el área personal o llamando al 121. 

Otro OMV del que hemos querido conocer sus servicios de control de consumo es Jazztel.  En este caso, su servicio control es una tarifa donde se elige cuanto gastar cada mes. Se trata de una tarifa de contrato con control de consumo mediante recargas mensuales.

Para consultar el consumo el usuario debe marcar  *169# y la tecla de llamada para recibir un mensaje con lo gastado y para saber la consulta de consumo de las tarifas planas hay que indicar el código  *167# y la tecla de llamada. Se recibe un mensaje con los minutos y/o SMS disponibles para el ciclo de facturación.

Cuando se llegue al límite de la Tarifa Plana de voz, de SMS o de datos, Jazztel envía un mensaje de texto. Si se ha agotado la Tarifa Plana de voz, a partir de ese momento todas las llamadas se facturarán según la tarifa contratada.e Si se ha agotado la de datos, se podrá seguir navegando hasta el siguiente ciclo de facturación a baja velocidad (hasta 32 Kbps o 64 Kbps según la tarifa contratada), o s podrá contratar un Bono de MB para seguir navegando a la más alta velocidad, solo durante un mes con los Bonos Mas MB o para siempre con los Bonos Adicionales de MB, con renovación mensual.

 

Este ha sido un pequeño resumen, pero como estamos ante un mercado con tantas compañías de telefonía, os recomendamos siempre leer la letra pequeña y conocer al dedillo qué es lo contratado. Así no nos llevaremos sustos innecesarios.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?