acierto.com
estudio-telefónica

Según el informe “La Sociedad de la Información en España”, que ayer presentó Telefónica, 8 de cada 10 móviles son teléfonos inteligentes y el 78% de los internautas son usuarios intensivos. En esta investigación se detalla la media de aplicaciones instaladas por smartphone, el uso de la wifi o la cantidad de consumo de vídeo multidispositivo entre otra cantidad de datos que dan una imagen de nuestra digitalización.

 

Esta gran penetración tiene mucho que ver con los precios cada vez más asequibles de las telecomunicaciones.  Para empezar, podríamos apuntar que cada vez es más fácil conseguir teléfonos inteligentes más económicos, ofertas de telefonía más asequibles y comunicarnos incluso de manera gratuita gracias a las apps de mensajería como WhatsApp, Line o Telegram.

 

Precisamente, en este sentido, hace poco nos hacíamos eco de un estudio de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) sobre el crecimiento del uso de las apps de mensajería en los últimos años. Un dato que corrobora el presentado por Telefónica: el uso de la mensajería instantánea ha crecido un 206% en los dos últimos años. El ahorro que supone comunicarse con este tipo de aplicaciones puede que sea el secreto de su éxito. Incluso, esta forma de comunicación con un alcance del 78% de la población con móvil está casi igualada a la llamada al móvil, que la utiliza el 82%.

 

Además, destaca también el consumo de vídeo, que desde los responsables del estudio lo clasifican como uno de los grandes catalizadores del acceso a Internet. En 2014 se ha consolidado la tendencia de la demanda de vídeo multidispositivo, en concordancia con la libertad del usuario de consumir contenido en el momento que le venga bien. 

 

De hecho, entre los más jóvenes (entre 14 y 19 años), el medio más utilizado para acceder a contenido multimedia es el vídeo bajo demanda gratis con una utilización por encima del 90 por cien. 

 

También hemos querido señalar otro dato y es que 3 de cada 4 internautas con smartphone se conectan con Wifi y banda ancha móvil, combinando ambas y cambiando de forma natural de una a otra. El hecho de tratar de utilizar cada vez más el Wifi evitando costes innecesarios es como vemos otro hábito relacionado con el ahorro que empieza a ser utilizado de manera habitual.

 

El estudio nos muestra más datos a tener en cuenta, como que casi 15 millones de españoles ya compran por Internet, el auge de los cursos online masivos (MOOCs) o que el 49% de los españoles han interactuado con la eAdministración en 2014. 

 

Si consumes tecnología de manera habitual, no dejes de visitar algunas de nuestras guías más populares que te ayudarán a ahorrar:

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?