acierto.com
WhatsApp

Mucho se está hablando de la compra del servicio de mensajería WhatsApp por parte de la red social de Mark Zuckerberg. No es para menos, Facebook ha desembolsado 19.000 millones de dólares (casi 14.000 millones de euros). Y una de las preguntas que nos estamos haciendo es cómo va a afectar a los usuarios. Dejará de ser tan barata, cómo se va a financiar sabiendo que se han pagado 42,2 dólares por usuario (algo más de 30 euros)… El CEO de WhatsApp, Jan Koum, ya ha querido dejar claro en el blog de la compañía que los cambios no afectarán a los usuarios y que estos, literalmente, no notarán nada.

 

Sin embargo, los rumores están ahí. En las redes sociales y en los portales especializados se analiza la compra y se comenta la necesidad de incluir publicidad – algo que estaría en contra de la política de empresa de WhatsApp, pero no de Facebook -o los micropagos para sufragar la inversión. ¿Dejará de ser la descarga gratuita?. En estos últimos tiempos, la forma de pago de la compañía se ha medido de forma diferente. Por un lado, los dispositivos con sistema operativo iOS pagaban la descarga, pero no la cuota anual de suscripción, por otro, los Android, descargaban y utilizaban gratuitamente la plataforma para luego pasar a pagar de forma anual.

 

Actualmente, la compañía por lo que indica en su Web permite la descarga para todas las plataformas y el uso durante un año sin coste. Pasados los doce meses habrá que abonar una suscripción de 0,99 dólares (unos 0,72 euros, aunque ya te dicen que es un coste aproximado porque lo habitual es pagar 0,89 euros). Pero probablemente muchos de ellos no han pagado nunca.

 

Pero, ¿es realmente esta la única vía de financiación de la compañía? Según explicaron hace unos años en lainformacion.com estamos ante una empresa donde otras invierten, bajo los denominados fondos de inversión. Y es inyectar dinero en organizaciones de las que se espera un rápido crecimiento – como el de WhatsApp cuyo uso es realmente adictivo. Si a esto se añade un bajo coste en personal, en marketing y en el mantenimiento de la aplicación, las cuentas salen.

 

En el acuerdo de compra, Facebook incorporará a Jan Koum en el equipo directivo y WhatsApp seguirá actuando como una compañía independiente. En cualquier caso, la compra todavía tiene que pasar el visto bueno de la SEC (Securities and Exchange Commission), lo que viene a ser la Comisión del Mercado de Valores estadounidense y que regula los mercados financieros en Estados Unidos y la compra/venta de valores.

 

WhatsApp es una aplicación que utilizan más de 450 millones de personas en todo el mundo al mes y de ellas aproximadamente 320 millones lo usan cada día. ¿Seguirá siendo WhatsApp como la conocemos? ¿Se harán Line y Telegram con mayor cuota de mercado? ¿Incorporará WhatsApp publicidad en un futuro a pesar de que sus fundadores lo consideran un insulto a la inteligencia del usuario? Sólo el tiempo lo dirá.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?