acierto.com
Antena de televisión

A finales de año todas las comunidades de vecinos deberán resintonizar la antena de televisión de su edificio para adaptar este aparato al cambio necesario por el "dividendo digital" y, para evitar excesivos desembolsos de dinero, FACUA-Consumidores en Acción recomienda contar con varios presupuestos y contratar aquél que pueda ser cubierto con las ayudas que deberá conceder el Estado.

 

El problema es que el Gobierno aún no ha publicado el Real Decreto que regulará las ayudas destinadas a sufragar este coste que, en ningún caso deben asumir los consumidores. Además, Facua denuncia que el Ejecutivo no ha informado debidamente a los usuarios de los motivos de la resintonización ni del proceso que se debe llevar a cabo para que puedan seguir viendo los canales de televisión como hasta ahora.

 

Para proceder a dicha resintonización, las comunidades de vecinos deberán contactar con un técnico especializado que lleve a cabo la instalación y sufragar ellos mismos ese coste para solicitar después al Ministerio de Industria la correspondiente ayuda, por lo que será necesario conservar la factura del servicio técnico.

 

El importe de las ayudas ya se conoce y dependerá del tipo de comunidad de que se trate. Así, en las comunidades de propietarios que dispongan de una centralita programable y, por tanto, no necesiten instalación de un equipo adicional, el importe será de hasta 100 euros. Por otro lado, en las comunidades que dispongan de amplificadores monocanales, la subvención variará en función de los múltiples digitales afectados en cada zona geográfica que se pueden consultar en esta web dando lugar a ayudas desde 150 a 550 euros.

 

De este modo, Facua recomienda que antes de contratar un servicio se tenga en cuenta el importe de la ayuda para que el coste de la reparación no sobrepase el importe de la subvención. Además, alerta a los usuarios de que comprueben que los técnicos estén registrados legalmente para evitar servicios “piratas”.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?