acierto.com
facua-denuncia-yoigo

La compañía de telefonía Yoigo vuelve a estar en el punto de mira de Facua. A pesar de que a partir del 1 de agosto ha comenzado a vender móviles libres, la organización de consumidores denuncia que este operador está poniendo trabas al desbloqueo de terminales comercializados con antelación a esta fecha.

 

Y es que, según Facua, Yoigo no va a proporcionar el código de liberalización hasta que los clientes no cumplan la permanencia, algo que consideran está fuera de la ley. Para ello, instan a los usuarios de esta compañía a interponer denuncias ante las autoridades autonómicas de consumo.

 

Por su parte, la compañía de telefonía defiende en su página de ayuda al cliente de su web que “Yoigo no está obligado por ley a dar el código de desbloqueo” y que si lo proporciona es por deferencia comercial. Para la operadora, el cliente al firmar el contrato asume las condiciones generales y una de ellas es que el teléfono está bloqueado.

 

Además, también explica que para los móviles comprados antes del 1 de agosto hay que cumplir una serie de condiciones:

  • Haber comprado el móvil con una línea de contrato
  • Haber acabado el compromiso de permanencia con esa línea - incluso pagando la penalización
  • Estar al corriente de pago

 

Como ya explicamos en nuestro reportaje sobre liberar móviles gratis, cobrar por desbloquear un móvil o negarse a hacerlo son prácticas, según un informe de la Comisión de Cooperación de Consumo, que constituyen infracciones sancionables por las autoridades competentes de conformidad con el artículo 49.1 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (TRLGDCU).

 

La recomendación para los usuarios es que siempre que entiendan que su compañía está actuando de forma abusiva, y, por lo tanto ilegal, reclamen y acudan a las autoridades competentes en materia de consumo que son los que tienen la última palabra.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?