acierto.com
Teléfono móvil

La Unión Europea (UE) nos tiene preparado un gran regalo para las Navidades del 2015: el fin del "roaming", que no es otra cosa que el importe que pagamos por emitir y recibir llamadas y mensajes de texto y por navegar en Internet cuando estamos en el extranjero y que encarecer notablemente nuestra factura telefónica.

 

Tal y como os avanzamos el pasado mes de marzo, la UE preparó un proyecto de ley para eliminar el "roaming" dentro de Europa, proyecto que fué aprobado por la Comisión de Industria del Parlamento Europeo con 30 votos a favor, 14 abstenciones y 12 en contra.

 

Pues bien, el siguiente paso que era la discusión de este proyecto en el pleno del Parlamento Europeo durante los días 2 y 3 de abril, también se ha saldado con éxito con 534 votos a favor, 25 en contra y 58 abstenciones. El día elegido para el fin del "roaming" se ha fijado para el próximo 15 de diciembre de 2015.

 

  Con el fin del "roaming" llamar, enviar mensajes de texto o descargar datos en el extranjero costará lo mismo que en el país de origen, siempre que ambos se encuentren dentro de las fronteras de la UE. Además también se impedirá a los proveedores de internet que bloqueen o ralenticen el acceso a servicios ofrecidos por la competencia, como las aplicaciones de llamadas por internet. En este sentido, los eurodiputados han elaborado una lista de "casos excepcionales" en los que los proveedores de internet podrían bloquear o ralentizar la conexión, algo que estaría permitido cuando así lo dicte un tribunal, para preservar la integridad y la seguridad de la red o para mitigar los efectos de la "congestión temporal y excepcional" de internet.

 

Sin embargo, los eurodiputados han pedido a la Comisión Europea que elabore directrices para casos excepcionales en los que se pueda permitir a las empresas aplicar tarifas de itinerancia, pero siempre con un importes mucho menores a los marcados por la legislación europea vigente en la actualidad.

 

En más de un año podremos olvidarnos definitivamente del "roaming", pero mientras tanto te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía de llamadas internacionales baratas dónde te indicamos el precio del "roaming" para llamar, enviar mensajes y navegar por Internet en el extranjero.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?