acierto.com
ara-project-google

No sabemos exactamente cuándo llegarán a España, pero Google, aunque vendió Motorola a Lenovo hace unos meses, no ha renunciado al Proyecto Ara para crear móviles modulares. Se prevé que los primeros dispositivos vean la luz en la próxima conferencia de desarrolladores de Ara en abril y que su lanzamiento al mercado, con un coste menor a los 50 dólares, será en el primer trimestre de 2015.

 

El Proyecto Ara nace del grupo de proyectos de Motorola y tiene como finalidad crear una plataforma de hardware abierta y libre para smartphones.

 

Según comentaban en octubre del pasado año desde la Motorola, el objetivo es hacer del hardware, lo que ha conseguido Android en el software, un ecosistema abierto al desarrollo y que mejore la relación entre usuarios, desarrolladores y sus teléfonos móviles. Para los integrantes del proyecto Ara, es dar el poder al usuario para decir cómo quieren su móvil, tanto en aparición física, como en funcionalidad.

 

¿Cómo serían estos móviles modulares? La idea es crear a partir de una estructura básica, denominada GreyPhone, un móvil con los componentes más útiles para el usuario. Los diferentes módulos se ensamblarían de forma magnética y determinarían la pantalla, cámaras, procesador, memoria o incluso conectividad. Así se podría ir fabricando un móvil a la medida, de gama baja, media o alta en función del tipo de módulo que se añada.

 

El objetivo es tener un móvil único, útil y actualizable en función de las necesidades reales y futuras. Se habla incluso de poder imprimir en 3D las carcasas. Quizá para muchos esto es todavía ciencia ficción. Pero, ¿quién dice que dentro de un año no sea posible tener un dispositivo totalmente personalizado a unos costes realmente económicos? 

 

El proyecto Ara de momento no está en el mercado, pero sí podéis ver los smartphones libres baratos que más merecen la pena en estos momento o, si quieres apurar el precio, los smartphones chinos que están llegando a España. En cualquier caso, puedes equipar cualquiera de los dos con todas las apps gratis para ahorrar que te ofrecemos en este reportaje.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?