acierto.com
Blackberry

No siempre llegan malas noticias desde la Unión Europea (UE). Esta vez compartirnos con vosotros una muy buena noticia, ya que a partir del 1 de julio por mandato europeo ya son un 36% más baratas las tarifas de itinerancia (roaming) en todos los países europeos, incluida Croacia, de forma que es mucho más barato por ejemplo consultar mapas o actualizar redes sociales, entre otras tareas.

 

La Unión Europea informa que ahora usar Internet en el resto de países de la UE es hasta un 91% más barato si comparamos las nuevas tarifas con las de 2007. Durante estos años el mercado de los servicios de itinerancia ha crecido un 630 %, así que esta decisión es importante también de cara al futuro, puesto que se estima que la demanda de Internet móvil siga creciendo mucho.

 

Especialmente barato será ahora navegar en Croacia, el último miembro admitido recientemente en la UE, donde las tarifas son ahora casi 15 veces más baratas para los datos y las llamadas y los mensajes de texto, 10 veces más económicas.

 

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, se ha felicitado por esta reducción de los precios porque ayuda “a los europeos en su vida cotidiana” y ha señalado que es un paso decisivo hacia “la eliminación definitiva” del roaming.

 

Los nuevos límites de precios establecidos por la UE son:

 

  • Descargar datos o navegar por Internet — 45 céntimos/megabyte (MB) (cobro por kilobyte (KB) utilizado) + IVA. (36 % de reducción en comparación con 2012)

  • Efectuar llamadas — 24 céntimos por minuto más IVA (reducción del 17 % en comparación con 2012)

  • Recibir una llamada — 7 céntimos por minuto más IVA (12,5 % de reducción en comparación con 2012)

  • Enviar un mensaje de texto — 8 céntimos + IVA (11 % de reducción en comparación con 2012)

 

En 2014 asistiremos a nuevas rebajas en el precio del roaming como muestra el siguiente cuadro:

 

 

1 de julio de 2012

1 de julio de 2013

1 de julio de 2014

Datos (por MB)

70 céntimos

45 céntimos

20 céntimos

Llamadas vocales efectuadas (por minuto)

29 céntimos

24 céntimos

19 céntimos

Llamadas vocales recibidas (por minuto)

8 céntimos

7 céntimos

5 céntimos

SMS (por SMS)

9 céntimos

8 céntimos

6 céntimos

 

Nuevas tarifas de roaming en España

 

Los operadores tienen además libertad para ofrecer tarifas más baratas (algunos ya han comenzado a eliminar los costes adicionales para la itinerancia de voz y de mensajes de texto) o para ofrecer una zona de itinerancia libre en una sección de Europa o en otra.

 

Es el caso de Masmóvil, que en su blog ha anunciado que sus nuevas tarifas de roaming son un 46% en voz y un 44% en datos más baratas que los precios indicados por la Comisión Europea llegando incluso a eliminar el coste de establecimiento de llamada.

 

También es el caso de Orange, también en su blog podéis ver su nueva tarifa roaming Go Europe, por la que se puede hablar 10 minutos al día y 5 Mb para navegar por 1 euro al día en el extranjero sin cuota de establecimiento de llamada. La activación es gratuita y solo pagas el día que llames o navegues desde el extranjero.

 

Más ahorro en móviles y ADSL: