acierto.com
omv-exito

El mercado está plagado de ellos, muchos los utilizan para contratar sus tarifas móviles y, de hecho, están ganando cuota de mercado en los últimos años. ¿Pero qué son los OMV (Operadores Móviles Virtuales), en qué se diferencian de las compañías convencionales y qué tienen en común?

 

En la nota mensual de febrero de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), podemos ver cómo los OMV ganaron 120.740 líneas y alcanzaron una cuota de mercado del 13%. Movistar, Vodafone y Orange registraron pérdidas, sumando los de los tres operadores: 212.140  líneas menos. Sólo Yoigo aumentaba sus números a favor.

Además, hubo saldo positivo a favor de los OMV en cuanto a portabilidades, con 135.015 nuevos clientes. Si comparamos con Movistar, Vodafone y Orange, estos otra vez vieron sus números en negativo. ¿Cuál es el secreto de su éxito?

 

Tarifas muy competitivas y sin permanencia

 

Un Operador Móvil Virtual (OMV) es una compañía que presta sus servicios de telefonía móvil a través de la línea de otro operador.  Es decir, carece de una concesión para desplegar su red. Digamos que alquilan el espacio a compañías que tienen su red propia como Movistar, Orange, Vodafone o Yoigo.  La principal ventaja de las OMV son sus precios y la flexibilidad que ofrecen puesto que no tienen que desplegar infraestructuras.

Aunque pueda parecer que el vínculo entre la OMV y la OMR (Operador Móvil de Red) es estrecho, en realidad, estamos ante empresas bastante independientes que pueden fijar por sí solos el precio de los servicios. En algunos casos hay soporte técnico propio, en otros, sin embargo, incluso las SIM son fabricadas por el OMR – en ese caso hablaríamos de OMV revendedores.

Su principal problema es que la línea no es suya, por lo que si hay alguna incidencia, normalmente las compañías telefónicas atenderán primero a sus clientes directos y luego a los de las OMV. Esto a su vez implica mayor dependencia a nivel de cobertura (por ejemplo, acceso a 4G o roaming).

Sin embargo, sus ventajas - no hay permanencia, las tarifas son muy reducidas, los planes son muy competitivos y cada vez la cobertura es mejor - están haciendo que aumente mucho su número de clientes.

 

Una OMV para cada usuario

 

Hay OMV especializados en tarifas internacionales con un gran éxito, y que suman millones de clientes en todo el mundo. Lycamobile, Digimobil  o Lebara son algunos de estos ejemplos. De hecho, en nuestro país atesoran el mayor número de líneas utilizadas por inmigrantes gracias a sus económicas tarifas.

También hay OMV lanzadas por supermercados como Carrefour Móvil, Móvil Dia o Eroski Móvil  o de redes sociales, como Tuenti Móvil, o por compañías de telefonía como Phone House con Happy Móvil. Como vemos el mercado está lleno, los OMV superan la treintena  y aunque es verdad que en los últimos años hay muchos que han desaparecido, sí que es cierto que están ganando cuota de mercado a los grandes.

Entre los más conocidos se encuentran Pepephone, Simyo o Jazztel, que poco a poco se han ido haciendo un hueco en el mercado. La filosofía es fundamentalmente la misma: paga por lo que consumes y no por servicios innecesarios que normalmente no vas a utilizar. 

 

Otros reportajes interesantes:

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?