acierto.com
4G de Orange

Todavía son muchas las compañías telefónicas que obligan a sus clientes a pagar compensaciones económicas por liberar sus terminales como es el caso de Orange, que cobró a uno de sus clientes 21,78 euros por liberar dos de los teléfonos móviles que tenía, y todo esto a pesar de que el compromiso de permanencia ya había finalizado.

 

Llegados a este punto, el cliente que era socio de Facua – Consumidores en Acción pidió a esta Federación que tramitara en su nombre la devolución de ese importe cobrado ilegalmente. Así, Facua ha conseguido que Orange devuelve a este cliente los 21,78 euros que le cobró por liberizar dos de sus teléfonos móviles ya que todas las operadoras móviles tienen la obligación de liberar los terminales de forma gratuita sin que los usuarios tengan que esperar a que finalicen sus contratos de permanencia pero aún más cuando éstos ya han finalizado.

 

En respuesta a esta denuncia que fue presentada por Facua en 2012, la Comisión de Cooperación de Consumo ha elaborado un informe que establece que el operador no puede negarse a liberar el terminal, a cobrar al usuario por facilitarle el código para el desbloqueo o dilatar en el tiempo la entrega del código cuando el usuario ya ha cumplido con su parte del contrato. Y esto es así incluso en los supuestos de que el usuario haya adquirido el móvil subvencionado y haya finalizado el periodo de permanencia o quiera resolver el contrato y haya abonado la penalización correspondiente, ya que ambas parte habrán cumplido con su parte del contrato.

 

Es más, si el cliente dentro del periodo de permanencia y estando al corriente de sus pagos quiere utilizar el terminal con la tarjeta de otra compañía, el operador no puede negarse a liberar el terminal, limitando los derechos del consumidor si éste está cumpliendo con las obligaciones que contrajo a la hora de contratar.

 

En este sentido Orange, Vodafone y Yoigo siguen repitiendo estas acciones, al contrario que Movistar que ya no vende móviles bloqueados y libera sin coste los de los usuarios que lo solicitan.

 

No te pierdas tampoco:

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?