acierto.com
ahorro software libre equipar PC

¿Cuánto nos podemos llegar a gastar en comprar software para equipar un ordenador? ¿Hay alternativas a los programas más habituales del mercado? ¿Podemos ahorrar sin perder funcionalidades? Si hacemos números, muchos podríamos llevarnos las manos a la cabeza. Desde el sistema operativo, hasta los programas más utilizados como el Office o el Photoshop, sin olvidarnos del antivirus, es posible ahorrar mucho llegando incluso a superar los 300 euros por equipo contando solo las herramientas más comunes y utilizadas.

 

De hecho, hay estudios que demuestran que el ahorro que se puede obtener del uso de software libre en Europa podría ser de aproximadamente 450 mil millones de euros anuales.

 

Sistemas operativos, abiertos y gratuitos

 

El primer software que habrá que incorporar es el sistema operativo (S.O.). Cierto que muchos de los ordenadores ya cuentan con un S.O. preinstalado, que puede ser Windows (en sus diferentes versiones) o Mac OS X, si elegimos un ordenador de Apple. Aunque el software venga preinstalado, no por ello nos resulta gratis, sino que su precio viene incluido en el del equipo. En la medida de lo posible hay que evitar que el ordenador venga con software preinstalado.

Si el ordenador viene sin sistema operativo habrá que contar con mínimo 120 euros para adquirirlo, y el precio varía en función del tipo de usuario y las funcionalidades...

 

Ubuntu es una buena alternativa de código abierto y software libre a Windows

 

Pero hay otras alternativas, como Ubuntu, basado en Linux, de código abierto y libre. Es gratuito, aunque se puede contratar el mantenimiento y otros tipos de servicios con Canonical, que es la forma en que esta organización se financia. Existen muchas otras opciones y distribuciones de Linux, pero Ubuntu es muy famosa y recomendada por su gran usabilidad.

Linux además permite instalar un gran número de programas y aplicaciones gratuitas con los que podremos realizar casi cualquier tarea que se nos ocurra. Con un poco de paciencia, cualquiera puede pronto habituarse al nuevo sistema operativo, que en realidad no difiere tanto de Windows, y una vez superada esta barrera, las ventajas son incalculables.

 

Alternativas gratuitas a MS Office

 

Y después del sistema operativo, hay que pensar en los programas ofimáticos. Está claro que la suite ofimática por excelencia es MS Office, desarrollada por Microsoft, en ella se integran: Excel, como hoja de cálculo; Power Point, para presentaciones; Outlook, como gestor de correo electrónico; Access, para base de datos; y Word, como procesador de textos. Si se quiere optar por Microsoft, también en función del usuario los precios varían, para un usuario home estaríamos hablando de unos 100 euros. Pero hay forma de ahorrar.

En este sentido, las suites gratuitas que podemos usar son OpenOffice.org o Gnome Office. El primero trabaja tanto en entorno Windows como Mac y el segundo consiste en la unión de algunos programa como AbiWord (procesador de textos), Gnumeric (hoja de cálculo), GNOME-DB (gestor de base de datos) o GIMP (con el que se manipulan gráficos), muy famoso en el entorno de Linux.

 

Una buena alternativa gratuita a MS Office es OpenOffice

 

En cuanto a OpenOffice, desarrollada por Sun Microsystems y ahora perteneciente a Apache, estamos ante una suite multiidioma y multiplataforma, también de software libre. En este caso, sus aplicaciones son Writer (procesador de texto), Calc (hoja de cálculo), Draw (creación de diagramas), Impress (presentaciones), Base (base de datos), Math (ecuaciones matemáticas).

En este apartado, aunque no se trata de ofimática como tal, podemos incluir los conversores y editores de PDF gratuitos, como doPDF, creado por la firma Softland, o BullZip PDF Printer.

 

Fuera ataques maliciosos con antivirus gratuitos

 

Y ahora le toca el turno al antivirus ¿Podemos estar seguros con un sistema gratuito? En realidad, la seguridad no sólo va a depender del software, también de cómo se utilice el ordenador.

 

Avast o AVG nos proveen gratis de protección antivirus básica...

 

Pero para una protección básica, para asegurarnos de que nuestro equipo no sufre ataques maliciosos o se infecta cuando navegamos por Internet y queremos que nos avise de páginas poco seguras, es posible utilizar programas gratuitos. Por ejemplo, AVAST cuenta con una versión básica gratuita (si se quieren más funcionalidades habrá que adquirir una gama superior) o AVG que también dispone de una gratis con la que bloquea virus, spyware y malware, elimina archivos para prevenir el snooping o analiza vínculos de la web, Twitter y Facebook.

 

Y si queremos ir un paso más allá

 

Ya tenemos nuestro ordenador equipado para lo básico, pero aún así queremos también poder reproducir y editar imágenes, audios o vídeos. En este caso, podemos utilizar múltiples programas: VLC como reproductor de vídeos, Spotify para acceder a un amplio catálogo de música a coste cero; Audacity para editar audios o GIMP, del que ya hemos hablado antes que podría sustituir a Photoshop.

Como vemos, gracias a Internet y a la evolución de la informática, cada vez es más fácil poder ahorrar en software, fundamentalmente porque existen alternativas totalmente gratuitas y compatibles con los entornos y programas más comunes. Lo más importante es investigar un poco y saber qué es lo que mejor resuelve nuestras necesidades.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?